Delitos fuertes han disminuido: Ángel Balcázar

En un plazo de dos años habrá resultados de la lucha que se ha emprendido contra la inseguridad, respondió Ángel Mario Balcázar Martínez, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana al diputado Nicolás Bellizia Aboaf durante su comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Al presentarse en el pleno ante los legisladores locales, destacó la disminución de delitos de mayor impacto social en el periodo de enero al 14 de noviembre de 2019, tales como el secuestro, 62%; abigeato, 23.1%; extorsión, 25%; feminicidio, 26.5%; robo a casa habitación, 0.9%; robo a comercio, 36.9%; robo a transeúnte, 9.2%; robo de motocicleta, 34.7% y robo de vehículos, 42.2%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, es decir, hubo una reducción de 22.8%, toda vez que pasaron de 19 mil 460 a 15 mil 23 delitos.

Remarcó que han reforzado los planes, programas y operativos permanentes de fortalecimiento institucional, profesionalización, inteligencia, prevención del delito e inclusión social, vialidad y sistema penitenciario.

Manifestó que cuentan con más de 5 mil 709 elementos que realizan puestos de revisión y diversos operativos en la entidad, además de que implementaron nuevas estrategias como el programa Cinturón de Seguridad en todo el municipio de Centro para focalizar y dar seguimiento a los hechos delictivos mediante el monitoreo en tiempo real y la generación de inteligencia policial.

DETENCIONES Y ASEGURAMIENTOS

El funcionario destacó que en lo que va del año se ha detenido a 3 mil 974 personas que fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente, además, se aseguraron 140 armas de fuego de diversos tipos y 497 cartuchos útiles de diferentes calibres; dijo también que se han recuperado 532 vehículos, representando un aumento de 46% en relación con el año pasado.

También se aseguraron 346 mil 793 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, que significaron 78.9% más que en 2018.

Así también, informó que a través de los 11 arcos detectores de vehículos ubicados en la ciudad se han logrado identificar 240 vehículos vinculados en diversos delitos como robo a cuentahabientes y secuestro.

En 2019 se han registrado 2 mil 523 hechos de tránsito, lo que significa una disminución del 18% comparado con 2018 como resultado del trabajo operativo y de concientización, destacó el funcionario.

Señaló que hay 3 mil 876 personas privadas de su libertad en los ocho centros ubicados en diversos municipios y en el Crest; a lo que se suman los traslados de reos considerados como peligrosos.

TAREA DE TODOS

Balcázar Martínez destacó que trabaja para obtener, en un plazo de tres años, la certificación internacional CALEA, asimismo, reveló que la Academia de Policía recibió en donación un simulador y para marzo 2020 recibirán 40 kits de medicina táctica, también 40 elementos serán capacitados en primeros auxilios.

Previo a culminar su intervención, puntualizó que «los cambios son complejos y no se dan de la noche a la mañana, no se dan solos, deben involucrarse los diferentes actores de la sociedad, los tres órganos de gobierno y la propia ciudadanía para revertir esta situación».

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Al cuestionamiento del por qué no baja el delito de homicidio doloso, hecho por el diputado Jesús de la Cruz Ovando, el responsable de la seguridad en el estado refirió que se debe a su relación con delitos como el narcomenudeo, huachicol y tráfico de personas.

Mientras que a la diputada Alma Espadas le remarcó que en Tabasco se trabaja en tres acciones: Tabasco sin violencia, Detección de armas y Cinturones de Seguridad.

También le señaló a la misma legisladora que trabajan en el programa de cuadrantes en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco en dónde están en estudios para rediseñar sus programas, así como Paraíso, donde no se ha podido echar a andar ya que se están afinando los proyectos, pues, argumentó: ellos tenían otro diseño.

Igualmente le respondió a la priista Ingrid Rosas Pantoja que la calificación que le da a la corporación por el trabajo hecho en estos meses que lleva al frente de la dependencia, es un 10.

Finalmente respondió a la pregunta de la diputada María Félix Álvarez García, diciéndole que hay mesas de trabajo con el ISSET para evitar que queden en indefensión los policías que no pasaron los exámenes de confianza, y, al insistir en la cantidad de elementos que están en esta situación se limitó a responder que es información reservada, pero que cerca del 12% de quienes no han aprobado son los que están en esa condición.

RESULTADOS SSPC

(De enero a noviembre)

ILÍCITOS A LA BAJA

  • Secuestro: 62%
  • Abigeato: -23.1%
  • Extorsión: -25%
  • Feminicidio: -26.5%
  • Robo a casa habitación: -0.9%
  • Robo a comercio: -36.9%
    Robo a transeúnte: -9.2%
  • Robo de motocicleta: 34.7%
  • Robo de vehículos: -42.2%
  • 19,460 hechos en 2018
  • 15,023 hasta el 14 de noviembre de 2019
  • 3,974 detenidos
  • 5,709 policías en activo

«Los cambios son complejos y no se dan de la noche a la mañana, no se dan solos, deben involucrarse los diferentes actores de la sociedad”

Ángel Mario Balcázar Martínez

Titular de la SSPC

El funcionario estatal indicó que la dependencia sigue trabajando y detallando estrategias para continuar combatiendo a la delincuencia

La del encargado de la seguridad estatal fue una de las exposiciones más esperadas por los legisladores

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …