UNIFICAR ACCIONES ENTRE GOBIERNO Y SOCIEDAD PERMITIRÁ LA PAZ SOCIAL: BALCÁZAR

Al subrayar que la unificación de objetivos y acciones entre gobierno y sociedad permitirá la paz social y la reconciliación de los tabasqueños, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar Martínez, destacó que este año nueve delitos de alto impacto social han disminuido casi 23 por ciento y afirmó que con respaldo del Gobernador Adán Augusto López Hernández la institución policial se fortalece con capacitación, equipamiento y mejores condiciones para los elementos.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, en donde compareció con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la SSPC aseveró que en los meses que lleva la actual administración se han emprendido acciones decididas, con la mayor celeridad posible, para cumplir el compromiso de la seguridad que, dijo, implica atender rezagos históricos pero también coyunturas de urgencia.

Subrayó que de enero al 14 de noviembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018, el secuestro disminuyó 62 por ciento, el abigeato bajó 23.1 por ciento, la extorsión decreció 25 por ciento, el feminicidio descendió 26.5 por ciento, el robo a casa habitación se redujo en 0.9 por ciento, el robo a comercio bajó 36.9 por ciento, el robo a transeúnte disminuyó 9.2 por ciento, el robo de motocicleta descendió 34.7 por ciento y el robo de vehículo decreció 42.2 por ciento.

Precisó que en suma estos nueve delitos de alto impacto disminuyeron 22.8 por ciento al bajar de 19 mil 460 ilícitos de enero al 14 de noviembre de 2018 a 15 mil 23 delitos en el mismo periodo de este año. “Tenemos que fortalecer el trabajo conjunto entre Gobierno y sociedad para que también disminuyan los delitos como el homicidio doloso, lesiones dolosas, narcomenudeo, violencia familiar y la violación”, añadió.

Balcázar Martínez —quien en este acto de rendición de cuentas respondió todas las preguntas que le formularon los legisladores— indicó que no se dará ni un paso atrás en la lucha contra los delitos, por lo que la SSPC refuerza los planes, programas y operativos con acciones de fortalecimiento institucional, profesionalización policial, inteligencia, prevención del delito, inclusión social, vialidad y sistema penitenciario.

En este sentido expuso que, como resultado de la actuación policial, de enero a septiembre de este año se logró la detención de tres mil 974 personas, se aseguraron 136 armas de fuego de diversos tipos y 497 cartuchos útiles de diferentes calibres, además que se recuperaron 532 vehículos con reporte de robo, lo que significa un aumento de 46 por ciento en la recuperación de unidades en relación con el año pasado.

Agregó que también se aseguraron 346 mil 793 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, que significaron 78.9 por ciento más que en 2018, mientras que por medio del C4 y con uso de los 11 Arcos Lectores de Placas instalados en puntos estratégicos de Villahermosa, se detuvo a 240 vehículos involucrados en diferentes hechos delictivos como robo a cuentahabientes, robo de vehículos, robo a transeúntes, robo a casa habitación, secuestro, homicidio y otros.

Ángel Mario Balcázar informó que de enero a octubre de 2019, a través del número gratuito 9-1-1, se atendieron 59 mil 661 llamadas de emergencia provenientes de ciudadanos que solicitaron apoyo en casos de accidentes viales y robo a transeúntes en su mayoría, además que la Policía Estatal con Perspectiva de Género brindó atención a 562 mujeres víctimas de violencia.

Destacó que en Balancán, Centla y Macuspana ya se han integrado Policías Municipales de Género, con mujeres policías que fueron capacitadas y entrenadas en la Academia de Policía del Estado, y que con la participación de la Mesa de Seguridad y Justicia se continúa aplicando el Programa Cuadrantes, el cual ha incentivado la inclusión ciudadana y ha permitido disminuir delitos en zonas específicas como el Centro Histórico de Villahermosa.

Durante su mensaje frente a los legisladores, el servidor público detalló que para servicio de los ciudadanos la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuenta con un total de cinco mil 709 elementos divididos en distintas guardias y recordó que en junio pasado el Gobernador del Estado dio el banderazo de salida a 188 nuevas unidades de la corporación, además que con recursos federales se han adquirido uniformes y equipamiento para los policías.

Apuntó que a la fecha han concluido el Curso de Formación Inicial Equivalente el 99 por ciento de los elementos que en años pasados causaron alta en la corporación sin estar preparados y subrayó que para la dignificación policial actualmente se encuentra en análisis un proyecto de viviendas para las familias de los policías, además de otros beneficios que ya reciben.

Entre otros datos, el titular de la SSPC dijo que a partir del trabajo en materia vial este año registra 18 por ciento menos hechos de tránsito que en 2018, además que de enero a septiembre de 2019 se tramitaron 108 mil 640 licencias de conducir en todo el Estado y dos mil 495 permisos a menores, en tanto que en materia de prevención del delito se integraron 17 Comités de Participación Ciudadana con 180 personas en Centro, Cunduacán y Tacotalpa.

Indicó también que para mantener el orden en los ocho centros de reinserción social del Estado, en lo que va del 2019 se han realizado 48 operativos de Cárcel Segura, así como 14 traslados de internos de alta peligrosidad y con problemas de conducta al Centro Federal de Reinserción Social de Huimanguillo, el CEFERESO Número 6.

Destacó que todas las medidas para la seguridad pública y patrimonial de los tabasqueños están siempre apegadas a la ley, se realizan con pleno respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género, además de que tienen a la participación ciudadana como un factor permanente. En su momento, el titular de la SSPC destacó la coordinación que existe entre autoridades federales y estatales en el marco de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.

Asimismo, agradeció la confianza, el respaldo y la voluntad política del Gobernador Adán Augusto López Hernández, a quien reconoció el trabajo para sacar adelante a Tabasco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …