Llama Segob a construir sociedad tolerante e igualitaria con mujeres

“El compromiso del gobernador Adán Augusto López Hernández es construir una sociedad tabasqueña diferente, sin misoginia, violencia o discriminación; que tenga mentalidad abierta, tolerante e igualitaria; que entienda que vivimos en el siglo XXI y que atrás quedaron los anacronismos”, aseguró el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, al inaugurar la Primera Feria de la Mujer.

Junto a la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly del Carmen Vargas Pérez, señaló que esta tarea no es exclusiva de un solo sector o del Gobierno del Estado, sino que deber ser una tarea en conjunto, en la que acompañen organizaciones sociales y asociaciones religiosas, porque se debe entender que todos somos iguales y que la mujer merece un lugar exactamente igual al del hombre.

La feria es organizada por el IEM y lleva como subtítulo “Por la autonomía y el empoderamiento económico, social y cultural de las mujeres”. Se imparten conferencias magistrales, conservatorios temáticos, talleres artesanales, asesorías jurídicas y psicológicas, descuentos en laboratorios clínicos, y se ofrece bolsa de trabajo, trámites del INE, RFC y licencia de conducir, así como trámites del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab).

En el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, el secretario de Gobierno destacó el esfuerzo del IEM para organizar la feria, en la que se ofrecen diversos apoyos, como el del Servicio Estatal de Empleo (SEE), conducto para colocar mil empleos, de los cuales, alrededor de 800 están encaminados a mujeres violentadas.

Manifestó que valoró estos empleos, porque cuando se trata de violencia familiar, muchas veces la mujer no se atreve a salir de ese entorno, ya que no cuenta con la capacidad económica para hacerse cargo de ella y de sus hijos, por lo que, cuando se le ofrece la oportunidad de que tenga un ingreso propio, en realidad se le da una llave para su libertad, tranquilidad y preservar su integridad.

Medina Filigrana, destacó la presencia en la ceremonia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jaime Humberto Lastra Bastar; del vicefiscal de Derechos Humanos, Silbestre Álvarez Ramón y de la directora de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Norma Elena Martínez Pérez, porque se ha reconocido que Tabasco tiene un grave problema de violencia familiar y se trabaja en conjunto en atenderlo.

Lamentó que numerosos problemas de violencia de género se den en adolescentes y en muchos casos de ellos, en el noviazgo.

“Algo nos está fallando, porque no hemos logrado que las nuevas generaciones cambien el chip y tengan una nueva mentalidad. De ese tamaño es el reto y por eso, debemos trabajar todos para erradicar este tipo de violencia”, enfatizó.

A cuatro días del Día de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el funcionario fijó tres compromisos hacia el próximo año: primero, que se tengan unidades de Género en todas las dependencias del Gobierno Estatal y se fortalezcan las direcciones de Atención a las Mujeres en los 17 ayuntamientos.

Segundo, continuó, sensibilizar a la sociedad y hacer más visible el problema de la violencia intrafamiliar, con el objetivo de tener un mayor número de edificios públicos que se pinten de color naranja. Y tercer compromiso, añadió, trabajar de manera conjunta para que las ferias y las oportunidades de independencia económica para las mujeres, si no es posible en todos los municipios, cuando menos se realicen en las cuatro regiones.

A su vez, la directora del IEM, Nelly Vargas, explicó que la feria ha sido pensada por y para las mujeres del Estado.

“Vislumbrar que el futuro de la entidad tiene como manos depositarias las de todas las mujeres que estamos resueltas a llevar a Tabasco a ocupar su lugar dentro del concierto de entidades que empoderan a la mujer no sólo en los dichos, sino en los hechos”, expresó.

En compañía de Sheila Guadalupe Cadena Nieto, directora del Instituto de la Juventud y el Deporte del Estado de Tabasco (Injudet), afirmó que con la feria, el IEM entrega más que discursos, resultados tangibles de cómo deben ser hoy las instituciones consagradas al servicio de nuestra población.

“Es una feria con el júbilo y la entrega de todas las integrantes del IEM, para que las mujeres que asistan, tengan las herramientas de reinventar su presente en aras de un futuro a todas luces promisorio, de reinventarse emocionalmente y económicamente. Pero, sobre todas las cosas, es el espacio de las mujeres para las mujeres y por las mujeres”, puntualizó.

A la ceremonia, también asistieron las presidentas municipales de Nacajuca, Janicie Contreras García; Teapa, Tey Mollinedo Cano y Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …