Tabasco vive nuevo ciclo a favor de la cultura: Osuna

La Secretaría de Cultura, de nueva creación en el presente sexenio, ha promovido en lo que va de 2019 más de dos mil 700 actividades artísticas y culturales, que han permitido la llegada de 450 mil 700 personas a 550 recintos, incluidas las bibliotecas y los museos, subrayó la titular de la dependencia, Yolanda Osuna Huerta.

Al comparecer ante la Sexagésima Tercera Legislatura al Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, Osuna Huerta remarcó el interés del gobernador Adán Augusto López Hernández para inaugurar en Tabasco un nuevo ciclo a favor de la cultura y lograr que más tabasqueños ejerzan plenamente su derecho a las artes.

Lo anterior, acentuó, “se puede palpar en el respaldo firme a tres eventos, pese a las limitaciones de tiempo y recursos: las Jornadas Pellicerianas, el Festival Cultural CEIBA y la Feria Internacional de la Lectura y el Libro”.

En un diálogo abierto con los representantes populares, Osuna Huerta resaltó que como resultado del compromiso del jefe del Ejecutivo con el desarrollo cultural de los tabasqueños y de gestiones emprendidas ante la Federación, este año el sector cerrará con un presupuesto ejercido de 350 millones de pesos.

Esta cifra representa un incremento de 75 por ciento con respecto al gasto original asignado a la dependencia, lo que ha implicado mayores recursos para programas de inversión dirigidos a promover las diversas disciplinas artísticas y mejorar los espacios culturales, estableció.

En el ejercicio de rendición de cuentas ante la máxima soberanía popular, presidida por el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, Yolanda Osuna enfatizó que la cultura es una acción que riega con agua fresca y reconfortante a la sociedad; recoge la memoria colectiva, la lee y le da un sentido para el presente y el porvenir.

De allí que apreció la visión de Estado con la que se asumió la decisión de crear la Secretaría de Cultura, ya que ello contribuyó a redimensionar el valor de nuestro patrimonio histórico, cultural y artístico.

Dejó claro que los estímulos destinados a los artistas, escritores, creadores, artesanos y promotores culturales locales, lejos de desaparecer, se han incrementado y garantizó que el proceso de retomar el concepto original del Parque Museo La Venta, se llevará a cabo “con orden, procedimiento y cumpliendo todas las normas”.

La funcionaria explicó que una Comisión Dictaminadora –conformada por especialistas– determinará el procedimiento para el traslado de un gran número de especies de la parte zoológica, misma que obedece a un asunto de repoblación de organismos.

“En el tema zoológico, la idea es que los organismos estén en mejores condiciones, aunque en lo relativo a las piezas arqueológicas, de éstas ninguna se va a mover del Museo La Venta; estamos trabajando con el INAH para cumplir con la preservación de las piezas, pero cuidando que queden en el concepto y lenguaje Pelliceriano”, aseveró.

En marcha, rescate de Red de Bibliotecas

De frente a diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PRD y PVEM, así como de uno independiente, la secretaria de Cultura informó que durante los primeros 10 meses y medio de gestión se ha procurado una ruta para ampliar las audiencias interesadas en las distintas prácticas culturales, con atención prioritaria en los niños y jóvenes.

“Nuestra aspiración es que, con la participación de todos, este esfuerzo sea fecundo, para que la cultura; además de un derecho humano universal, sea la fuerza motriz para la reconciliación y el desarrollo de Tabasco”, estableció Yolanda Osuna Huerta.

Desde la máxima tribuna popular, Osuna Huerta enfatizó que con claridad de miras y el respaldo de un ejercicio de planeación colaborativa, en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 se estableció la premisa de impulsar programas y proyectos incluyentes, transversales y abiertos a todas las expresiones.

“En diversos momentos, con escucha activa y disposición al diálogo, confluimos con escritores, historiadores, artistas plásticos, músicos, representantes de artes escénicas, promotores culturales y creadores”, refirió, y resaltó que en los primeros 10 meses se contó con el invariable respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de distintos programas y fondos federales.

Yolanda Osuna apuntó que las acciones impulsadas pusieron énfasis en la promoción, vinculación cultural y festivales artísticos; culturas populares e indígenas; sitios y monumentos del patrimonio cultural; educación artística; fomento a la lectura; publicaciones y literatura; Red Estatal de Bibliotecas y acción cívica.

Subrayó que Tabasco es una de las cinco entidades del país con mayor número de bibliotecas públicas, al contar con una robusta red compuesta por 528 sitios que albergan más de 1.9 millones de volúmenes.

Advirtió que la infraestructura de muchas de ellas revela un marcado deterioro, en gran medida, porque fueron construidas hace más de 30 años y no han recibido mantenimiento preventivo o correctivo, por lo que para revertir esta situación, añadió, se suscribió un convenio con el Gobierno Federal para iniciar su rescate y hacerlas funcionales.

Osuna Huerta añadió que a la par, arrancó un proceso de digitalización del acervo bibliográfico que hará posible que, hacia fines de 2020, los contenidos estén disponibles en una plataforma denominada Malinche 1.0.

Al patentizar el respaldo del Gobernador a la cultura, recordó que a través de las “Jornadas Pellicerianas. Encuentro de Poesía 2019”, se honró la memoria de Carlos Pellicer Cámara y se estableció un diálogo con la comunidad literaria de México y Tabasco, mediante 29 actividades, entre mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros, talleres, lectura de obras y una muestra pictórica.

Ponderó que el “XII Festival Cultural CEIBA”, que tuvo lugar del 18 al 27 de octubre, desplegó una agenda de aproximadamente 100 actividades de múltiples expresiones culturales y artísticas, así como de divulgación científica, en las que participaron 320 artistas en escena, en 11 sedes, y asistieron más de 23 mil personas.

En el recuento de acciones, valoró el éxito de la recién concluida Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI 2019).

Yolanda Osuna concluyó que este evento, además de rendir tributo a la palabra con más de 350 actividades entre presentaciones de libro, conferencias, talleres, conversatorios, mesas redondas, presentaciones teatrales y de artes escénicas, contó con una afluencia de más de 25 mil personas a lo largo de seis días.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …