¡Educar para reconciliar!: Nárvaez Osorio

Durante este año, en Tabasco se pusieron en marcha acciones encaminadas al fortalecimiento del Sistema Educativo Estatal. En concordancia con la Nueva Escuela Mexicana, este esfuerzo ha sido diseñado con un enfoque incluyente, equitativo e integral, informó el Secretario de Educación en el Estado: Lic. Guillermo Nárvaez Osorio en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, desde la tribuna legislativa.

Se debe priorizar la enseñanza pública, resaltó que, con el fin de atender el rezago recibido en infraestructura educativa, mediante la concurrencia de recursos federales, estatales y empresas particulares, fueron iniciados los trabajos para corregir los espacios educativos y así, sean aprovechados al máximo en los aprendizajes escolares. En este rubro se habrán construido para el final del ciclo escolar 186 aulas didácticas, 5 talleres, 91 anexos, 4 techumbre y 28 obras de reconstrucción.

Como parte del convenio PEMEX-PACMA (Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente) se adquirieron 2 mil 10 sillas, 1mil 5 mesas de preescolar, 9 mil 480 sillas de paleta para primaria y secundaria, 307 pizarrones, 307 sillas y mesas para maestros.

Con recursos de la Secretaría de Educación de Tabasco, se adquirieron 400 sillas y 100 mesas de preescolar, 5 mil 584 sillas de paleta para primaria y secundaria, 28 pizarrones, así como 464 sillas y 465 mesas para maestros, con una inversión total de 4 millones 988 mil 136 pesos.

Ante los diputados locales, el funcionario enfatizó que hay garantía de un ejercicio responsable de la inversión en educación pública, con criterios de transparencia y rendición de cuentas, priorizando las escuelas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

El Secretario de Educación en el Estado destacó que la educación básica tiene un logro en cobertura del 100 por ciento, situación que lo posiciona en el tercer lugar del ranking nacional, comentando que adicionalmente se atiende población estudiantil de otras entidades.

PROGRAMA ESTATAL PARA LA MEJORA EDUCATIVA

Subrayó que con la finalidad de mejorar los indicadores educativos, al inicio de la presente administración se puso en marcha por iniciativa estatal el Programa Estatal para la Mejora Educativa, TABASCO ERE’s(Ejes Rectores Educativos), 2019 – 2024.

El programa mencionado incluye para su operación 4 ejes rectores: Identidad y compromiso, Aprender y Razonar, Fortalecimiento Multigrado y Padres Educadores.

Agregó que en este marco se estableció la Red de Comunicación Educativa, con el fin de generar nuevas formas de interactuar que faciliten la expresión y comunicación entre la sociedad, actores y agentes educativos, mediante espacios en los medios de comunicación estatales de radio y televisión.

Enfatizó los logros alcanzados en los resultados de la evaluación PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) en telesecundarias, como resultado de un esfuerzo de esta administración a través de la capacitación y el acompañamiento a docentes que prepararon a los alumnos de este subsistema, que reflejó una mejoría significativa, ubicándola por encima de estados como Yucatán, Quintana Roo, Baja California y Tlaxcala.

Otra iniciativa estatal, sustentado en la Nueva Escuela Mexicana, fue la implementación del Proyecto de Ajedrez Educativo, que, en su etapa piloto, benefició a 452 docentes de 427 escuelas. Para el 2024 se estima haber atendido al 100 por ciento de los planteles escolares.

En coordinación con la Federación se impulsan seis programas que coadyuvan en la mejora de los desempeños y aprovechamiento escolar. Dichos programas son el Programa de la Reforma Educativa, Escuelas de Tiempo Completo, Programa Nacional de Convivencia Escolar, Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Programa Nacional de Inglés y Programa para la Inclusión y la Calidad Educativa, los cuales han permitido el mejoramiento de la infraestructura y la sana convivencia.

Otra actividad relevante ha sido la implementación de estrategias basadas en el uso de plataformas digitales y recursos tecnológicos aplicados a la educación.

El proyecto Aula Virtual, Digital y Biblioteca Virtual, a través de 129 equipos de cómputo, en su etapa piloto benefició 410 alumnos y 61 docentes en 7 escuelas de educación básica.

De igual manera se puso en marcha en su etapa piloto la Plataforma ABC en tres escuelas secundarias, en beneficio de 3 mil 325 alumnos, 138 docentes y 6 mil 650 Padres de Familia.

Otro proyecto es el denominado La Clase Mágica que busca mejorar los aprendizajes en Español y Matemáticas, a través de metodologías que incluye el modelo OAOA, con beneficio a 75 docentes de Balancán y Tenosique.

Por primera vez en el sistema COBATAB en el ciclo escolar 2018 – 2019 se emitieron certificados electrónicos beneficiando a 16 mil 886 egresados de escuelas públicas y particulares.

En materia de educación superior, destacó que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco trabaja en el proyecto de la planta solar prototipo para la producción foto asistida de hidrógeno empleando nanoestructuras modificadas de Wo3 soportadas en carbono.

De igual manera reconoció el trabajo de la Universidad Tecnológica de Tabasco al lograr el reconocimiento y autorización de cuatro nuevos programas educativos: Técnico Superior Universitario en Química, área Prevención y Corrosión; Técnico Superior Universitario en Química área Perforación y Servicios a Pozos; Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia y Licenciatura en Gestión de Proyectos y Negocios.

Como parte de la glosa del informe, detalló que la Secretaría de Educación implementó este año una solución tecnológica que permite a los egresados de las escuelas normales, obtener sus títulos electrónicos y obtener en un tiempo máximo de 1 día, sus Cédulas Profesionales Electrónicas, sin tener que viajar a la Ciudad de México y desde la comodidad de una computadora.

Por otra parte, abundó, también se desarrolló el Sistema Estatal de Registro de Profesiones para que los profesionistas titulares posterior al 1 de octubre de 2018, puedan registrar su información y dispongan de sus cédulas electrónicas.

Como parte de las acciones encaminadas a lograr la equidad, permanencia e igualdad de oportunidades, independientemente de los apoyos otorgados por la Federación, el Gobierno del Estado otorgó Becas de Manutención, Becas de Excelencia, Becas de Apoyo a la Educación Básica a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, Becas en Escuelas Particulares, y el subsidio para el Transporte, en beneficio de 64 mil estudiantes de todos los niveles educativo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …