Convocan mujeres de Comalcalco a construir una sociedad libre de violencia

Con un llamado a padres y madres de familia, a educar a sus hijos en valores para construir una sociedad en la que no exista violencia hacia las mujeres”, participó la Presidente Municipal Lorena Méndez Denis en la conmemoración del “Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” organizado por la Dirección de Atención a las Mujeres del Ayuntamiento de Comalcalco.

Durante este evento realizado en el auditorio de Ciudad Tecolutilla, la titular de la DAM Miriam Rebeca Perea Huerta recordó que un 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, suceso que derivó en la conmemoración anual para denunciar la violencia que se ejercer sobre las mujeres en todo el mundo.

Durante su mensaje la alcaldesa Lorena Méndez Denis habló de los derechos y obligaciones de las mujeres, y lamentó que actualmente prevalezca el mal trato a las mujeres, pero sobre todo la violencia de la cual son objeto.

Reiteró su compromiso con la seguridad de ellas manteniendo los servicios de seguridad, alumbrado y limpieza de lugares públicos, además de seguir apoyando el próximo año la educación de los niños en el nivel básico, la asesoría legal y los programas que en favor de ellas se van a programar en la administración municipal.

“Me siento orgullosa, feliz, de poder demostrar que las mujeres podemos hacer cosas, que las mujeres podemos transformar, ayudar a que se viva en una sociedad justa, en una sociedad de oportunidades, en una sociedad donde no sea cuestión de machismo ni de feminismo, sino de respeto a los derechos humanos y de respeto a los derechos de las mujeres”.

En este marco la señora Sonia Córdova Domínguez, a nombre de muchas mujeres, presentó las propuestas comunitarias para la eliminación de la violencia en el municipio.

Por su parte la conferencista Laura Esmeralda Vidal Fernández, originaria de Matamoros Tamaulipas pero radicada en Tabasco, encabezó la plática; «Una mirada afuera y adentro de la violencia hacia las mujeres”.

Vidal Fernández es doctorante en ecología, maestra en recursos naturales y desarrollo rural, bióloga y psicóloga, con formación en género por diversas instituciones, se ha desempeñado como consultora para diversas instituciones de gobierno y organizaciones civiles a nivel nacional e internacional, también ha realizado varias publicaciones de proyectos realizados con mujeres y se ha desempeñado como ponente desde 2011 en el tema de gestión de riesgo y género.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …