Advierte abogado“mano dura”contra la evasión fiscal

Las retenciones no declaradas y las evasiones fiscales, son los delitos que más castigan las leyes en México, incluso más que un homicidio, siempre ha sido así y, ahora más con la Reforma Fiscal 2020, dio a conocer el abogado fiscalista Raúl López Deantes durante una conferencia magistral ante integrantes de la Barra Tabasqueña de Abogados.

El jurista, habló de los mitos, leyendas y errores en la defensa fiscal, una materia que reconoció, es muy difícil, pero una vez que se le toma la rienda, se puede entender y llevar a buen término una defensa.

Reconoció que cada año hay modificaciones en esta materia, en el 2019 casi no hubo modificaciones importantes, pero en el 2020 sí las hay y una de estas va enfocada a combatir la evasión fiscal con mano dura, debido a que la recaudación va a la baja.

Hizo referencia que, desde el 29 de noviembre al 31 de diciembre, muchas personas que compraron facturas que son apócrifas, que saben que pueden ser auditadas, o que están siendo auditadas, van a enfrentar problemas porque automáticamente, con las reformas fiscales, si se eleva a más de 7 millones 800 mil pesos el problema de lo defraudado, éste, entrará a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con las consecuencias que ya todos conocemos, que es la cárcel, por eso dijo que en este país, se castiga más la retención no declarada y la evasión fiscal, que un homicidio, y al respecto ha habido varios casos.

Pero añadió que el problema de los gobiernos de los estados, del gobierno federal y de los municipios, es que estos son los principales promotores de las facturas falsas.

Estimó que de 10 facturas falsas, seis provienen del gobierno, tres de la Iniciativa Privada, y una de las asociaciones civiles u organizaciones sociales.

Reiteró que retener deducciones, evadir pago de Impuesto al Valor Agregado u otros impuestos, puede traer consecuencias muy graves para el contribuyente, incluso no debe cambiarse de domicilio sin reportarlo ante la autoridad, habrá sin duda una mayor vigilancia fiscal en las empresas y personas físicas con actividad empresarial, a fin de cumplirse las metas en materia de ingresos de la Federación.

Dio una explicación extensa sobre la situación económica que enfrenta el país, con un sexto lugar en recepción de turistas, sexto productor de automóviles, octavo productor de crudo en el mundo, pero con una Población Económicamente Activa de solo 43.9 por ciento.

En México -dijo- se necesitan ingresos por seis billones de pesos, de los cuales solo tres billones provienen de impuestos con estimación de crecimiento del seis por ciento, pero la realidad, es que para el próximo año, queda fuera de pago de impuestos la actividad de la economía informal y este país se mueve por la economía informal, tan solo en Tabasco se tiene una economía informal del 57.3 por ciento y no pagan impuestos.

“Cuáles son los ingresos que se van a recibir, porque la realidad es que se les olvidó a los diputados una serie de modificaciones, que por primera vez después de muchos años esa ley de ingresos va a sufrir modificaciones de aquí al 31 de diciembre y en el país no hay crecimiento, y se vive un estancamiento económico muy fuerte”, inquirió.

Abundó que en impuestos federales, se estima un ingreso del 53 por ciento por Impuesto sobre la Renta, un 29 por ciento por el Impuesto al Valor Agregado, un 15 por ciento del Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios, y un 3 por ciento por “otros”.

Dio a conocer que ante la baja de participaciones federales les toca a los estados legislar y establecer nuevas formas de ingresos, para compensar esa situación, algunos estados como Yucatán, ya lo están haciendo incluyendo nuevos impuestos como los referente a seguridad pública, ambiental, 30 pesos por noche de hotel, reemplacamiento y movilidad.

Sobre los impuestos a plataformas digitales, destacó que se logró el pago del ISR a contribuyentes personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de internet, pero esta medida se quedó corta y no beneficia a los estados ni municipios. El problema es que no se está tocando a las grandes empresas dueñas de estas plataformas digitales, sino a sus intermediarios, y la tendencia de la publicidad a nivel mundial se está incrementando en el medio digital y son miles de millones de dólares los que se mueven a través de la red.

A los abogados que asistieron a esta conferencia, López Deantes, les orientó, en el sentido, que “la asesoría fiscal no es para pagar menos impuestos, sino conocer todos los beneficios de la Ley para pagar menos impuestos”.

Al final de la conferencia, el doctor Raúl López Deantes, recibió un reconocimiento de la Barra Tabasqueña de Abogados de manos de la presidente Blanca Estela López Pons y quedó la promesa de realizar en próximas fechas, talleres especializados en tema fiscal para los abogados que deseen aprender o conocer más sobre el tema.

Delincuencia organizada

El 4 de septiembre de este año, el Senado de la República aprobó el dictamen que reforma cinco ordenamientos legales para elevar a rango de delincuencia organizada la defraudación fiscal, delito que ameritará prisión preventiva oficiosa.

El dictamen aprobado precisa que cuando tres o más personas se organicen para cometer, en forma permanente o reiterada, delitos tales como contrabando y su equivalente, o defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparada, por ese solo hecho serán sancionadas como miembros de la delincuencia organizada.

Ello, “exclusivamente cuando el monto de lo defraudado” sume más de 7 millones 804,230 pesos, es decir, “supere tres veces lo dispuesto en la fracción III del artículo 108 del Código Fiscal de la Federación’’.

En ese sentido, el Vicepresidente de la Comisión Fiscal de la Concanaco Juan Carlos Pérez Góngora, consideró que la miscelánea fiscal 2020, trae más ajustes en materia de disposiciones para grandes empresas de transacciones internacionales, y por otro lado para atacar la evasión de impuestos, lo cual es totalmente válido contra los verdaderos evasores.

“Ante la baja de participaciones federales le toca a los estados legislar y establecer nuevas formas de ingresos, para compensar esa situación”

Dr. Raúl López Deantes

Abogado fiscalista.

EVASIÓN

  • 1 billón 570 mil millones de pesos anuales el monto de la evasión fiscal anual en México.
  • 6 billones de pesos, requiere de ingresos el país
  • 3 billones de pesos estima Hacienda que ingresarán en materia de impuestos

INGRESO POR IMPUESTOS

  • 53% Impuesto sobre la Renta
  • 29% Impuesto al Valor Agregado
  • 15% Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios
  • 3% “otros”

TABASCO

  • 57.3% de la actividad económica informal no paga impuestos

Fuente: Abogados, Congreso de la Unión, Canaco

El doctor Raúl López Deantes, recibió un reconocimiento de la Barra Tabasqueña de Abogados de manos de la presidente Blanca Estela López Pons

Dio una explicación extensa sobre la situación económica que enfrenta el país

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …