PRESENTAN EN COMALCALCO EL LIBRO “MANUAL DE PASOS A SEGUIR PARA UNA LEGAL DETENCIÓN

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Tabasco, Héctor Roberto Capetillo Lizama disertó el pasado sábado 30 de noviembre en la casa de la cultura “Carlos Pellicer” una conferencia para presentar su libro “Manual de pasos a seguir para una legal detención”.

Ante la Presidente Municipal Lorena Méndez Denis, el Director de Seguridad Pública Edy Herrera, el diputado federal Gregorio Efraín Espadas Méndez, el Coordinador Jurídico de Seguridad Pública José Manuel Leyva Helston, y el coautor Ulises Flores Luna, Asistente de Sentencias y Registro Adscrito al Centro de Procuración de Justicia Penal, Capetillo Lizama explicó que este documento es un trabajo organizado por la Universidad de Negocios de Tabasco que tiene como objetivo replicar los contenidos para efectos educacionales, es decir, que es, como funciona y para qué sirve el manual.

El libro cuyas ilustraciones fueron presentadas en una galería, contiene tres partes, la primera sobre los niveles de contacto establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se define como un elemento policiaco debe abordar a una persona y como en determinado momento puede concluir en una detención. La segunda parte del manual describe once casos reales y la resolución de cada uno con base en que y porque se califica y finalmente la parte de conclusiones donde se dan recomendaciones dirigidas a los elementos de Seguridad Pública para el correcto ejercicio de sus funciones.

En presencia de abogados, agentes policiacos y estudiantes de derecho, destacó que este tipo de eventos son un vínculo entre quienes llevan a cabo actividades jurisdiccionales y los policías, una coyuntura que permite a quienes se encargan de la seguridad pública tener mayores conocimientos. “Lo que nosotros estamos buscando es que se den estos foros para que podamos interactuar desde el punto de vista académico y que podamos todos transitar hacia un mejor sistema de justicia pero sobre todo que tenga credibilidad en temas de seguridad”.

Capetillo Lizama es originario de Mérida Yucatán, licenciado en derecho Egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, maestro y doctor en derecho penal por el Centro de Estudios de Postgrado campus Cancún. A partir de febrero del 2016 se desempeña como Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tabasco con sede en Villahermosa.

Ha realizado su carrera profesional por más de dieciocho años principalmente en el Poder Judicial Federal, en donde ha desempeñado los cargos de Oficial Judicial, actuario judicial, Secretario de Juzgado, y secretario de tribunal en diversos Estados de la República.

Al finalizar la conferencia, la alcaldesa Lorena Méndez Denis entregó un reconocimiento a los autores del libro Héctor Roberto Capetillo Lizama y Ulises Flores Luna y les agradeció la información porque como ciudadanos y autoridades se desconocen muchas cosas y este libro servirá para saber que deben hacer quienes tienen una responsabilidad, sobre todo los que intervienen en la Seguridad Pública.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …