Cien mil pesos a cada diputado por aguinaldo

Los 35 diputados de la LXIII Legislatura pasarán una feliz navidad y fin de año pues el Congreso del Estado alista una bolsa de 5 millones 350 mil 292 pesos, para pagar las dietas, aguinaldos y apoyos legislativos.    

Según información consultada en la página de Transparencia del Poder Legislativo, cada diputado se llevará 102 mil 865 pesos, que serán depositados en su cuenta antes del 15 de diciembre, cuando concluye el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXIII Legislatura.

Como lo marca la nueva estrategia de austeridad que ha impulsado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los diputados tabasqueños estarían recibiendo solo 45 días de aguinaldo por ser personal de confianza.

Y es que el gobernador Adán Augusto López Hernández precisó que quienes ostenten el cargo de jefe de departamento hasta el nivel que él ocupa, solo cobrarán 45 días de aguinaldo, y no 85 como se acostumbraba en administraciones pasadas.

Por tal motivo, los legisladores locales recibirán 102 mil 865 pesos por concepto de aguinaldo, que se sumarán a los 50 mil pesos de dieta mensual que reciben; en total serán 152 mil 865 pesos, el pago para cada uno.

La reducción de salarios se dio al inicio de la LXIII Legislatura como parte de las políticas nacionales, por lo que se eliminaron apoyos como gastos parlamentarios, que representaban 20 mil pesos; 15 mil pesos dedicados a la gestión social; 5 mil pesos usados para viáticos; 12 mil 500 para atención ciudadana; más de 8 mil pesos para los gastos de difusión, además de 5 mil pesos para gasolina y 30 mil que era un apoyo para cada fracción.

A ALGUNOS NO LES  GUSTA LA REDUCCIÓN

Ante la posibilidad de que esta prestación se pudiera reducir aún más, en su momento, la diputada perredista Patricia Calderón Hernández se dijo preocupada por el pago de su aguinaldo, pero aceptaría la disminución siempre y cuando sea consensuado con los 35 diputados.

¿Ya hablaron con su coordinador de bancada sobre el tema?, se le cuestionó; “no sé en ese tema nada, no he hablado con él, lo voy a investigar, porque como todo trabajador estoy preocupada por mi aguinaldo, porque al final de cuentas somos trabajadores”, respondió.

¿Prevé un recorte a su aguinaldo?, se le preguntó; “si es en consenso con los 35 diputados, acepto”, dijo; ¿cuánto recibe un diputado de aguinaldo?, se le cuestionó; “el año antepasado (2018) nos iba bien, recibíamos el sueldo completo”, dijo; ¿cuánto recibían?, se le preguntó; “100 mil pesos”, respondió; ¿y ahora serían 50 mil pesos?, se le cuestionó de nuevo; “pues la mitad, que es lo que nos quitaron”, comentó.

Mientras que el diputado independiente José Manuel Sepúlveda indicó que el año pasado, por casi cuatro meses de trabajo parlamentario recibieron 17 mil 800 pesos.

Recientemente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales reconoció que solo cobrarán 45 días de aguinaldo en este 2019.

“Tendremos que adaptarnos a lo que dice la ley, y quienes son basificados se tienen que ajustar y quienes no somos basificados, que somos de confianza tenemos que ajustarnos”, expresó.

Cabe resaltar que, en el presente año, el Poder Legislativo dispuso de un presupuesto de egresos de 331 millones 749 mil pesos.

Los legisladores federales no se van a quedar atrás

También los diputados federales tendrán su “navidad” pues el Congreso de la Unión erogará 70 millones de pesos para poder pagar los 140 mil pesos a cada uno de los 500 diputados que la conforman; entre ellos los seis legisladores por Tabasco.

Cabe destacar que este recurso representa 40 días de su salario libres de polvo y paja; cantidad que va a incrementar pues se aprobaron un aumento de 70 mil pesos a su aguinaldo del próximo año.

Como parte del presupuesto de Egresos de la Federación 2020, los diputados federales olvidaron el acuerdo de austeridad y aprobaron un aumento del 50% a su propio aguinaldo, lo equivalente a 70 mil 252 pesos más de lo que ya que reciben, por lo cual estarían recibiendo en próximo año un total de 210 mil 756 pesos.

Por lo que pasaron de 40 a 60 días de salario pagados como aguinaldo a los funcionarios; y es que el incremento en el aguinaldo de los diputados federales representa un costo adicional de 70 millones 252 mil pesos que serán solventados por nuestros bolsillos.

ACLARAN AUMENTO

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que es falso que los legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro se hayan aprobado un incremento de 50% en el aguinaldo para el año 2020. Esto, luego de que se difundiera información al respecto en redes sociales

A través de su cuenta de Twitter, el también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja publicó una tabla comparativa con los ingresos de los diputados en 2019 y 2020 y otros rubros, luego de una versión periodística sobre que los funcionarios federales se autoaprobaron un aumento de aguinaldo de 40 a 60 días.

El coordinador de la bancada parlamentaria de Morena acotó que el aguinaldo, por ley, es de 40 días, incluido el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente, ingreso que se acumula y grava en la declaración anual.

La versión que circulaba sobre el «aguinaldazo» de los diputados aseguraba también que los legisladores no pagarían el ISR del aguinaldo; al respecto, la legisladora morenista Tatiana Clouthier Carrillo afirmó que los diputados de ese partido acatan la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por lo que sí pagarán el ISR.

CON LA CUCHARA GRANDE

CONCEPTO

  • 45 días de aguinaldo y 2 quincenas correspondientes a diciembre

EN DINERO

  • 102,865 pesos de la prestación
  • 50 mil pesos de dieta mensual
  • 152 mil 865 pesos totales

CIFRA

331 millones 749,000 pesos el Presupuesto de Egresos 2019 del Poder Legislativo

Fuente: Congreso del Estado de Tabasco, Novedades de Tabasco

FOTO: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …