AGUINALDOS ‘DAN RESPIRO’ A ECONOMÍA TABASQUEÑA

El pago del aguinaldo y las prestaciones de fin de año, en el sector público y la iniciativa privada dejarán en Tabasco una derrama económica superior a los 5 mil millones de pesos, casi el equivalente a la tercera parte de las participaciones federales que recibe mensualmente la entidad, las cuales ascienden a cerca de 17 mil millones de pesos.

De acuerdo con una investigación realizada por Novedades de Tabasco a través de consultas a las dependencias federales, estatales y cámaras empresariales, la entrega de la gratificación anual de fin de año reactivará la economía del estado, que a lo largo del 2019 ha resentido duramente los efectos de la crisis.

El gobierno del estado, será el primero en cumplir con esa obligación, ya que, a partir de este martes 11 de diciembre, entregará el aguinaldo a los 42 mil burócratas; 85 días a los trabajadores y 40 días a la “alta burocracia”.

El secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Óscar Palomera Cano indicó que se destinarán 2 mil 500 millones de pesos al pago de las prestaciones de fin de año a los burócratas.

En ese sentido, el funcionario estatal añadió que los trabajadores del estado estarán cobrando a más tardar el día 11 de diciembre.

“Está totalmente asegurado el recurso, ya lo dijo el gobernador, son 2 mil 500 millones de pesos para aguinaldos y sueldos”, indicó.

Dirigentes de cámaras empresariales, coincidieron que en el sector privado se pagará en tiempo y forma esa prestación, estimándose una derrama de más de 700 millones de pesos.

Según el Inegi, en la entidad se tienen poco más de 5 mil unidades de negocios, que son las que tienen formalmente trabajadores inscritos ante las instancias correspondientes como el IMSS e Infonavit.

Por su parte, autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), dieron a conocer que la empresa productiva cumplirá de acuerdo a la ley con el pago de todas las prestaciones de Pemex a sus empleados.

En la Región Sur hay más de 35 mil trabajadores entre sindicalizados y de confianza, por lo que se calcula que estos recibirán un aguinaldo global superior a los 800 millones de pesos.

Por su parte, los burócratas federales tendrán un aguinaldo global de poco más de 600 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los trabajadores al servicio del Estado de la Administración Pública Federal tendrán este año aguinaldo por el equivalente a 40 días de salario.

Se pagará libre de impuestos: el 50% se dará antes del 15 de diciembre y el restante 50% a más tardar el 15 de enero.

¿QUÉ DICE LA LEY?

El aguinaldo en México para los trabajadores en el sector privado es de mínimo 15 días de salario.

La ley señala que los empleados que por cualquier motivo no trabajen el año completo, tienen derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo efectivamente trabajado.

Los trabajadores que terminen su relación con la empresa antes de la fecha límite de pago, recibirán la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo que hayan trabajado en el año calendario.

REACTIVARÁ LA ECONOMÍA

La economía estatal que actualmente es de las más golpeadas por la crisis a nivel nacional, recibirá un oxigeno con la liquidación del aguinaldo y prestaciones de fin de año.

De acuerdo a datos del INEGI, la economía tabasqueña decayó en el segundo trimestre un 10.3 por ciento respecto a los mismos niveles alcanzados en el 2018.

LO QUE DEBES SABER

  • El 20 de diciembre es la fecha límite para pagar el aguinaldo en el sector privado y el día 15 en el sector público.
  • Los trabajadores deben recibir una parte proporcional, equivalente a 15 días de salario por lo menos, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
  • En caso de incumplimiento, los patrones se harán acreedores a una multa que va de los 4,030 pesos hasta los 403,000 pesos, tomando en consideración diferentes condiciones que establece la legislación laboral vigente.
  • Tendrá derecho al equivalente del tiempo haya trabajado.

FUERTE DERRAMA

EN TABASCO

  • 2,500 mdp por parte del gobierno estatal
  • 700 mdp la iniciativa privada
  • 600 mdp Pemex
  • 800 mdp burocracia federal

EN NÚMERO ROJOS

  • 8.23% la tasa de desempleo en el tercer trimestre del 2019
  • 10.3% cayó la economía en el segundo trimestre

Fuentes: Gobierno estatal, Pemex, Inegi, IP

“Haga compras inteligentes”

El fiscalista tabasqueño Raúl López Deantes recomienda que para proteger el aguinaldo este fin de año hay que hacer compras inteligentes.

Ante la euforia y el bombardeo de ofertas y “promociones” es necesario que la mayoría de los trabajadores que recibirán sus aguinaldos traten de programar bien sus gastos realizando compras inteligentes en donde lo que se compre no exceda de más de un año para poder estar solventes de gastos en 2020, sobre todo para hacer frente a la fatídica «cuesta de enero».

El fiscalista y especialista en temas jurídicos, contables y analista de la economía nacional e internacional añade que se debe comprar a meses sin intereses solo en bienes duraderos y pagaderos a más de un año.

Hacer una lista de bienes que requiere la familia, hacer un balance correcto entre gasto y ahorro, enfatizando que el ahorro es importante para futuros imprevistos y sobre todo disfrutar la convivencia entre familia.

RECIBIRÁS MÍNIMO 15 DÍAS

El aguinaldo en México para los trabajadores en el sector privado es de mínimo 15 días de salario. La ley señala que los empleados que por cualquier motivo no trabajen el año completo, tienen derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo efectivamente trabajado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …