Efectúan en Tabasco primera cirugía para atender una trombosis venosa cerebral

La oportuna intervención de un equipo médico multidisciplinario del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, liderado por los doctores Reynaldo Ramírez Chacón y Juan Miguel Chávez Hernández lograron salvarle la vida a Vicky Misleydi Morales Hernández, originaria del municipio de Tapalapa, Chiapas, quien presentó una trombosis venosa cerebral que estuvo a punto de quitarle la vida.

La paciente de 25 años, durante varios días estuvo sufriendo constantes dolores de cabeza, hasta que día se despertó con la mitad del cuerpo paralizada y poco a poco fue perdiendo la movilidad de sus brazos, por lo que fue trasladada a los Hospitales de Tapilula y Pichucalco, sin que pudieran darle la atención medica correspondiente, por lo que fue referida al Hospital Rovirosa, donde de inmediato fue ingresada y valorada por el personal médico.

Juan Antonio Torres Trejo, director del nosocomio, indicó que una vez ingresada Vicky fue valorada por el doctor Juan Miguel Chávez Hernández, especialista en neurocirugía quien determinó que presentaba una trombosis del seno venoso longitudinal superior, es decir había desarrollado múltiples trombos o coágulos en una de las venas que drena la sangre hacia el cerebro y al estar obstruida este se inflama ocasionando diversos infartos cerebrales que en más del 90 por ciento ocasiona que los pacientes fallezcan.

De acuerdo al neurocirujano, Juan Miguel Chávez Hernández, la trombosis del seno venoso longitudinal superior, es un padecimiento poco frecuente y de muy difícil diagnóstico con orígenes múltiples; representa alrededor del 0.5 por ciento de todos los casos de enfermedad vascular cerebral a nivel mundial.

“La mayoría de los pacientes que tienen este tipo de afecciones fallecen, afortunadamente la trombosis del seno venoso longitudinal superior no es muy frecuente, pero si no se atiende inmediatamente y adecuadamente como lo hicimos con esta joven, la mortalidad es del 80 al 90 por ciento”, expuso.

Por su parte, Reynaldo Ramírez Chacón, radiólogo intervencionista del Hospital Rovirosa expuso que una vez diagnosticado el caso, se decidió realizarle un procedimiento endovascular introduciéndole un catéter por la vena yugular hacia la zona del cerebro donde se encontraba la obstrucción, efectuando la aspiración de los coágulos, restableciendo el drenaje venoso.

El radiólogo intervencionista, aseguró que este procedimiento de rescate venoso en su tipo que se realiza no solo en Tabasco, sino en el Sureste, toda vez que el Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, es pionero en desarrollar técnicas de terapia endovascular, además de que cuentan con un equipo médico capacitado y experimentado, que puede ofrecer alternativas de atención, para pacientes en condiciones de salud muy graves como el caso de Vicky Misleydi.

Actualmente, dijo la paciente se mantendrá bajo seguimiento médico, además de que iniciará una serie de terapias de rehabilitación, para que en un lapso de seis meses a un año, ella pueda recuperar de nueva cuenta su capacidad motriz, es decir que nuevamente pueda caminar y realizar sus actividades con normalidad.

Vicky Misleydi, manifestó su agradecimiento a todo el cuerpo médico y personal del Hospital Rovirosa, no solo por la atención brindada durante las cerca de dos semanas que permaneció internada, sino también por la oportuna intervención que le realizaron, ya que la sobrevida de pacientes con este tipo de patologías es menor al 10 por ciento.

“La verdad yo me siento muy agradecida con todos los médicos, con las enfermeras con todos, me han tratado excelente sin yo ser tabasqueña, me comentan que si no me hubieran operado rápidamente, yo ahorita no estaría aquí, además de que voy a volver a ver a mi familia”, expuso.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …