Justicia sin consigna, garantiza Poder Judicial

Fotos: Víctor Ek May

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza llamó a magistrados, consejeros y jueces a evitar emitir sentencias que sean resultados de rencores, de dolores corporales, ni mucho menos de las flaquezas del alma.

“A mis compañeros de servicio, magistrados, consejeros y jueces, quiero recordarles que nuestras sentencias nunca sean resultados de nuestros rencores, de nuestros dolores corporales, ni mucho menos de las flaquezas del alma. Somos seres humanos y por consiguiente no somos perfectos, por ello quiero reafirmar este principio como divisa de mi trabajo al frente del Poder Judicial: un Juez puede ser falible, pero no corrupto», advirtió.

En presencia del gobernador Adán Augusto López Hernández, quien acudió como invitado al ejercicio de rendición de cuentas ante la LXIII Legislatura al Congreso del Estado, Priego Oropeza, hizo un reconocimiento especial al mandatario estatal “porque además de fortalecer las labores del Poder Judicial, ha brindado su total apoyo al personal que labora en la institución”.

El titular del TSJ, destacó la participación de todos los que trabajan en ese Poder, lo que ha logrado el avance que lleva. “Estamos trabajando para que los ciudadanos tengan confianza en la justicia en Tabasco», agregó.

Frente al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rafael Elías  Sánchez Cabrales; Priego Oropeza exhortó a todos los Operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio para que se den capacitaciones y proporcionar al pueblo de Tabasco la justicia que merece.

«En el año próximo, redoblaremos esfuerzos, porque ya quedó muy lejana la época en el que al juez sólo le bastaba su código adjetivo y su código sustantivo para dictar sentencia. En la época actual, en la globalización de la aplicación del derecho, para impartidores de justicia, es necesario, que además de sus códigos: Conozcan e interpreten correctamente la Constitución Federal, la Constitución Local y los tratados internacionales; apliquen eficazmente la jurisprudencia mexicana y la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; sepan juzgar con perspectiva de género y reconozcan siempre el interés superior del menor», expresó en el Pleno.

Por eso agradeció la solidaridad y el apoyo que han brindado los diputados y diputadas al Poder Judicial no sólo en la asignación presupuestal; sino que también por reformar y adicionar oportuna y eficazmente, la Ley Orgánica del Poder Judicial, el código penal y otras disposiciones normativas cuya aplicación corresponde al Poder Judicial.

AVANCES

El magistrado destacó que en el año se han atendido 4mil 600 audiencias, refiriendo que que los servidores judiciales, especialmente los que tienen la facultad de decisión, deben estar más cercanos al pueblo, escuchar, orientar, conocer la problemática que origina el acto procesal.

Ante los invitados, resaltó que se han creado dos nuevos juzgados, un Juzgado Segundo Civil de Primera Instancia del Segundo Distrito Judicial de Centla, Tabasco, y un Juzgado Segundo Civil de Primera Instancia del Cuarto Distrito Judicial de Cunduacán.

Además de tres salas de juicios orales: Juzgado Segundo de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, con sede en la región judicial 6, del municipio de Comalcalco, Juzgado Segundo de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, con sede en la región judicial 4, del municipio de Jonuta, y la Sala de Oralidad de Segunda Instancia en el Tribunal Superior de Justicia. De esta misma forma, se realiza la organización, modernización y digitalización del Archivo Judicial, en cumplimiento a la Ley General de Archivos.

En este año el Consejo de la Judicatura, dijo, celebró 44 sesiones de plenos ordinarios, 16 plenos extraordinarios y tres sesiones conjuntas. De igual manera, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, realizó 45 sesiones ordinarias, nueve extraordinarias y tres conjuntas con el Pleno del Consejo de la Judicatura, avalando y fortaleciendo cada decisión emanada de los mismos.

Priego Oropeza manifestó que en este año se concluyeron 25 mil 374 expedientes en materia civil, familiar y mercantil; en el sistema penal tradicional se concluyeron 725 expedientes; respecto al sistema penal acusatorio y oral, se finalizaron un total de 4 mil asuntos. En las salas de la segunda instancia del Tribunal se terminaron mil 933 asuntos en las salas civiles, en cuanto a las salas penales, se concluyeron 887.

Remarcó finalmente que, como parte de la profesionalización del personal del Poder Judicial, se llevaron a cabo 55 acciones de capacitación por parte del Centro de Especialización Judicial de los cuales, 24 fueron cursos y talleres, 12 conferencias, cinco conversatorios, cuatro teleconferencias, cuatro seminarios, tres círculos de estudio y dos pláticas académicas.

RESULTADOS

4,600 audiencias

2 nuevos juzgados

-Juzgado Segundo Civil de Primera Instancia del Segundo Distrito Judicial de Centla

-Juzgado Segundo Civil de Primera Instancia del Cuarto Distrito Judicial de Cunduacán

3 salas de juicios orales

-Juzgado Segundo de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, con sede en la región judicial 6, del municipio de Comalcalco

-Juzgado Segundo de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, con sede en la región judicial 4, del municipio de Jonuta

-Sala de Oralidad de Segunda Instancia en el Tribunal Superior de Justicia

CONCLUIDOS

25,374 expedientes en materia civil, familiar y mercantil

725 expedientes en el sistema penal tradicional

4,000 casos en el sistema penal acusatorio y oral

1,933 asuntos en las Salas Civiles

887 casos en las Salas Penales

“Que nuestras sentencias nunca sean resultados de nuestros rencores, de nuestros dolores corporales, ni mucho menos de las flaquezas del alma”

Enrique Priego Oropeza

Titular del Poder Judicial

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …