Recibe la SSPC 40 nuevas patrullas

Fotos: Jaime Ávalos

El gobernador Adán Augusto López anunció que analiza aplicar un incremento salarial a los más de 8 mil elementos que conforman la policía estatal y de investigación de la Fiscalía General del Estado; y confirmó que se entregarán las primeras 400 viviendas en el fraccionamiento «José Gorostiza».

“Estamos revisando el estado salarial y tiene que haber un incremento al ingreso de nuestras corporaciones policiacas, tanto de seguridad como en investigación de la Fiscalía”, dijo en el marco de la entrega de patrullas para fortalecer la paz y la seguridad pública en el municipio de Centro.

Reveló que después de 30 años, a finales de 2020 entregarán las primeras 400 viviendas a policías en el fraccionamiento «José Gorostiza»; y para 2021 el número incrementará a 800 casas.

Ante los mandos policiales y militares advirtió que se rediseñarán las guardias de la policía estatal, ya que Tabasco es la única entidad donde los policías trabajan 24 horas y descansan 48, de ahí que pidiera su comprensión para aceptar las modificaciones.

“Analizamos la posibilidad de consensar el horario de trabajo de nuestros policías, somos de los estados donde hay mayor número de elementos policiacos, pero somos el único que trabaja 24 por un descanso de 48, y eso limita la operatividad de nuestra policía, no vamos a hacer las cosas por imposición, se tiene que consensuar con la corporación”, puntualizó.

También remarcó que los vehículos entregados van a servir para garantizar la paz y para ir cada día perfeccionando la corporación, y es que la adquisición de 50 unidades nuevas es resultado del trabajo que se ha venido haciendo durante los últimos meses para acceder a fondos federales.

«Esta batalla que se tiene que librar día a día tiene como objetivo garantizar la seguridad en la persona y en los bienes de los tabasqueños», subrayó.

En el banderazo de patrullas gestionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), en un acto al que acudieron el comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Ernesto García Sánchez, el Gobernador apeló al respaldo de la ciudadanía por lo que sostuvo que cuando se trata de tareas de seguridad, nadie puede quedarse al margen.

“Ganar la batalla a la delincuencia y garantizar la seguridad de los tabasqueños implica mucho más que poner a disposición unas patrullas; implica continuar trabajando de forma coordinada en la prevención del delito y que haya un compromiso de todos”, acentuó.

Afirmó que en Tabasco las acciones contra el delito comienzan a dar resultados, porque todos los días desde muy temprano se trabaja coordinadamente, siguiendo los lineamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y “revisando las estrategias para fortalecer aquellas que han venido dando éxito”.

En su momento, el titular del Secretariado Ejecutivo Estatal del Sistema de Seguridad, Luis Arcadio Gutiérrez, destacó que se entregaron 40 de las 50 unidades que permitirán fortalecer la prevención y el combate al delito.

Tres de esas unidades serán para la Policía de Genero con el fin de fortalecer el combate a la violencia contra la mujer.

Remarcó que trabajarán en cuatro ejes, entre los que están la capacitación y el uso de tecnologías.

“NO ES TAREA DE  UN SOLO HOMBRE”

Mientras que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, enfatizó que la dependencia se fortalece al recibir las 40 unidades, lo que permitirá incrementar el patrullaje, y se suman a las 180 patrullas entregadas en junio y las 10 donadas por Pemex a principios de año. «La suma de voluntades es para reforzar el trabajo de la corporación policial y permitirá reconstruir el Tabasco de paz y tranquilidad que todos queremos, la tarea no es de un solo hombre ni de una sola institución, el trabajo contra los delitos requiere de la participación de todos los ciudadanos no solo con la denuncia, sino también, sobre todo, guardando una buena actitud de respeto a la ley y de compromiso con la sociedad», enfatizó.

Destacó que la presencia del gobernador Adán Augusto López Hernández a las reuniones de la mesa de seguridad ha dado resultados en la baja de varios delitos.

Reconoce Bermúdez crisis de seguridad

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena reconoció que Tabasco está sumido en una severa crisis de seguridad, por eso se ha comprometido a aplicar estrategias y combatir los delitos.

Además, remarcó que quienes cometen el delito son bandas locales, pero no descartó la presencia de la delincuencia organizada pues eso abarca delitos de alto impacto como el huachicol y narcomenudeo.

Bermúdez Requena también advirtió «mano dura» contra quienes generen llamadas falsas, asimismo, anunció la instalación de retenes en varias zonas del estado, principalmente en la frontera sur.

Respecto al tema del salario de los policías, Bermúdez Requena aseguró que de acuerdo al presupuesto se analizará si es factible un aumento.

«El secretario de seguridad Alfonso Durazo se refería al sueldo base. Estamos en la media, no obstante, el Gobernador está haciendo todo para ver de qué manera se le puede incrementar el salario porque ganan 6 mil 330 pesos, pero se les paga el vale de despensa que son 2 mil 200 más el vale de comida, mil pesos y una dotación complementaria que en suma son 11 mil 330 pesos como mínimo y 14 mil 367 pesos como máximo. No estamos entre los mejores pagados, pero tampoco somos los peores», abundó.

«Esta batalla que se tiene que librar día a día tiene como objetivo garantizar la seguridad en la persona y en los bienes de los tabasqueños»

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

«La suma de voluntades es para reforzar el trabajo de la corporación policial y permitirá reconstruir el Tabasco de paz y tranquilidad que todos queremos”

Hernán Bermúdez Requena

Titular de la SSPC

¿QUÉ SE ENTREGÓ?

  • 40 unidades motrices
  • 3 para la Policía de Género
  • 18 tipo sedán
  • 2 vans de traslado
  • 5 camionetas
  • 2 pick ups (Ranger)
  • 15 motocicletas

CIFRA

  • 8,000 elementos entre la SSPC y la policía de investigación de la FGE

López Hernández reiteró que la estrategia coordinada ha permitido que delitos considerados de alto impacto hayan reducido hasta en un 67 por ciento

Se incluyen camionetas tipo pick up, van y cuatro por cuatro

“CUALQUIERA PUEDE COMPRAR UN ARMA”

Pero en la Sedena y registrarla ahí mismo, declaró el comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, y añadió que el artefacto adquirido en la Secretaría y debidamente registrado puede usarse para legítima defensa.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …