MAYOR PRESUPUESTO PARA QUE TABASCO SEA SEGURO

Este año (2020) Tabasco dispondrá de un presupuesto de poco más 4 mil 500 millones de pesos provenientes de recursos estatales y de fondos federales para asuntos de seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

De acuerdo con los presupuestos de Egresos y de Ingresos 2020 del gobierno del estado, consultados por Novedades de Tabasco, se determinó que el total del gasto para la entidad es muy superior -en un 10 por ciento- al ejercido el pasado año.

Según el documento que aparece publicado en el Periódico Oficial de Tabasco, para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este año se proyectaron 2 mil 500 millones de pesos; 85 millones 857 mil pesos más que lo ejercido en 2019 por esa dependencia.

A fin de seguir mejorando las condiciones de la fuerza policial, en diciembre de 2019, el gobernador Adán Augusto López Hernández, durante el evento de entrega de patrullas, anunció que, derivado de la revisión salarial de los policías del estado, en 2020 se determinaría la factibilidad de otorgar un incremento a su ingreso.

Además, dijo, los elementos recibirán las primeras 400 casas como parte de una prestación que estuvo inactiva durante más de tres décadas.

El mandatario reconoció que los agentes de la SSPC perciben el salario base más bajo del país, por lo que se ha estado analizando su situación para tratar de mejorarla en una medida que también incluiría al personal del área de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

RECURSOS FEDERALES

Para las tareas de seguridad pública, cuya dependencia se encuentra a cargo de Hernán Bermúdez Requena, paralelamente se contará con una bolsa de 202 millones 372 mil pesos vía el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FAPS), que el gobierno federal da a los estados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que el FAPS es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

Asimismo, la entidad recibirá 139 millones 4 mil pesos provenientes del Fortaseg. Este se trata de un subsidio para la seguridad de los municipios, el cual se reestructuró, por lo cual, dichos recursos lo reciben directamente 13 municipios tabasqueños, entre ellos, Centro.

LA FISCALÍA, CON AVANCES

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), a cargo de Jaime Lastra Bastar, tiene autorizado, para este año, un presupuesto de 834 millones 295 mil pesos para continuar modernizando los servicios y la infraestructura con que cuenta esa institución, que, a lo largo de 2019, entregó buenas cuentas a los tabasqueños, ya que logró la reducción de hasta un 22 por ciento en los delitos de alto impacto.

Entre otros beneficios, gracias a la conducción eficaz de la FGE, hoy la entidad cuenta con un Laboratorio de Genética Forense, unos de los más avanzados en Latinoamérica y ejemplo para muchas regiones del país; asimismo, se ha ido abatiendo la impunidad a través del fortalecimiento de la cultura de la legalidad y la denuncia.

EL TRIBUNAL, FORTALECIDO

En tanto, el Poder Judicial de Tabasco, bajo responsabilidad del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, tendrá 828 millones 737 mil pesos de presupuesto con la finalidad de atender sus diversas tareas, como el fortalecimiento de la infraestructura, la capacitación y el mejoramiento de los procesos para consolidar al Tribunal, ubicado dentro de los mejores del país.

En 2019, el TSJ logró la creación de los tribunales de enjuiciamiento para dar celeridad al sistema penal acusatorio adversarial, además de los nuevos juzgados de control en Jonuta y Comalcalco, segundo civil en Centla y la reactivación de la Dirección Jurídica de la institución. Adicionalmente, se pusieron en funcionamiento la Unidad de Género y Derechos Humanos y la Coordinación de Planeación y Modernización Administrativa.

GUERRA CONTRA LA DELINCUENCIA

El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que su administración está cumpliendo en el combate a la inseguridad con estrategias firmes y acciones coordinadas con los gobiernos de la región y las autoridades federales, lo que ha permitido reducir delitos como el secuestro en un 80 por ciento.

El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que en delitos como el abigeato se ha logrado disminuir la incidencia en un 30 por ciento con respecto a años anteriores.

Señaló que la llegada de la Guardia Nacional, la cual tiene presencia en los 17 municipios, permitirá fortalecer la coordinación y contener el avance de la delincuencia en Tabasco.

Precisó también que, además de preservar el orden e inhibir actos delincuenciales, en conjunto con las fuerzas federales se ha reforzado la vigilancia en la frontera sur, con estricto respeto a los derechos de los migrantes.

“Creo que vamos avanzando en el combate a la inseguridad y sostengo que hay delitos que, a seis meses, han reducido considerablemente con respecto a las cifras de la administración anterior, y, a diferencia de otras, nosotros no maquillamos ni escondemos, nosotros permanentemente estamos informando el estado que guarda cada dependencia”, puntualizó el mandatario.

Inversionistas muestran confianza

Al cierre del primer semestre del año pasado, Tabasco captó 343.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), esto es 31.3 por ciento del total de la derrama que llegó a los seis estados del sureste, lo que lo ubica como primer lugar en la región como resultado de la confianza de los hombres de negocio hacia la entidad, de acuerdo a información del gobierno estatal.

Al respecto, el exdirigente de Canaco, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, consideró que a raíz del replanteamiento que en materia de seguridad aplicó el gobierno estatal, mejoraron las estadísticas en el estado.

“Tenemos confianza en las autoridades, tanto de la Fiscalía como de la Secretaría de Seguridad Pública, porque hay mayor vigilancia y rondines en las calles de Villahermosa, esto ayuda a disuadir la delincuencia”, agregó.

RECURSOS DISPONIBLES PARA LAS DEPENDENCIAS

  • SSPC: 2,500 mdp
  • FGE: 834 mdp
  • TSJ: 828 mdp

PARTIDAS FEDERALES

  • Fortaseg: 139 mdp
  • FASP: 202 mdp

Fuentes: Periódico Oficial de Tabasco, Presupuesto de Egresos e Ingresos del Gobierno Estatal, Inegi

LOS RESPONSABLES

Enrique Priego Oropeza

Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia

Jaime Lastra Bastar

Titular de la Fiscalía General del Estado

Hernán Bermúdez Requena

Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

CIFRAS

  • 2 millones 300,000 habitantes en el estado
  • 22% disminuyeron los delitos de alto impacto

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …