DRAGADO EN FRONTERA INICIARÁ EL 31 DE ENERO; VENDRÁ AMLO

El 31 de enero será un día histórico para la entidad porque el presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá a dar el banderazo de inicio de los trabajos de dragado del puerto de Frontera para así dar cumplimiento a un añejo reclamo del sector agroexportador y de las familias de esa comuna.

El anuncio lo hizo ayer jueves el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien comentó que el propio mandatario federal le confirmó la noticia durante una reunión de trabajo en la Ciudad de México.

“Tuve la oportunidad de platicar con el presidente al término de la reunión con los mandatarios estatales en Palacio Nacional. Uno de los temas que abordamos fue el de su próxima visita al municipio de Centla”, indicó.

Los trabajos consistentes en dragado de mantenimiento a los once kilómetros del canal principal de navegación permitirán restablecer sus condiciones a una profundidad de 10 metros y dejar cuatro trampas para captación de residuos de 18 metros de profundidad, según explicó el presidente de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), Miguel Ángel Noverola González, quien se congratuló con la noticia dada a conocer por el Gobernador.

Noverola González destacó que, con el dragado al canal principal, resurge la esperanza de que Frontera se convierta en el puerto estratégico para las operaciones de la industria petrolera.

“La visión es que esta terminal sea el puerto estratégico para operaciones de embarcaciones de todo tipo, para el servicio pesquero, comercial, turístico y suministros diversos a plataformas y artefactos navales”, apuntó.

BUENAS NOTICIAS

En noviembre de 2019, durante el marco de su primer informe de labores, el gobernador Adán Augusto anunció los trabajos de dragado del puerto de Frontera y la construcción de un nuevo muelle para que no solo sea un puerto de servicios para la industria petrolera, sino el puerto comercial que los tabasqueños perdieron.

Recordó que concesionaron a un grupo de empresarios el Puerto de Chiltepec, que pasará de ser una terminal de abrigo a una de servicios, siendo los más beneficiados los productores de plátano y cítricos.

PRUEBA EXITOSA

Las recientes operaciones realizadas por la compañía Tagal, empresa especializada en la comercialización y suministro de combustible marino, que llevó a cabo el suministro de combustible al Activo Litoral Tabasco desde el puerto de Frontera, es una muestra de la capacidad, seguridad y la logística que tiene la terminal.

La citada firma efectuó el suministro de 300 mil litros de diésel marino al Activo Litoral Tabasco, ubicado a solo cinco millas del puerto de Frontera.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional y Estatal del Plátano, Adrián Prats Leal, externó que la reactivación de la citada terminal es una necesidad para que de ahí salgan los productos del campo al mercado exterior.

Opinó que una vez que se permita el arribo de embarcaciones de gran tonelaje, podrán ahorrar tiempo en el traslado de la fruta hacia otras partes del país y del mundo.

Se triplicaron arribos durante 2019: Apitab

Durante 2019, el movimiento de carga, pasaje y de embarcaciones en el puerto de Frontera se triplicó, pasando de 234 arribos registrados en 2018 a 967 el año pasado.

El titular de Apitab, ponderó que, gracias a las acciones alcanzadas a lo largo del ejercicio fiscal pasado, con el apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernández, serán la palanca para que en 2020 inicie la reactivación de la terminal portuaria.

En el pasado informe del jefe del Ejecutivo estatal, se marcó el destino del puerto; “que Frontera volverá a resurgir como lo que fue, un verdadero puerto de altura, generador de riqueza de manera especial a los porteños y desde luego a todos los tabasqueños”, expresó.

A decir del funcionario, los puertos siempre han sido clave del desarrollo económico de los pueblos y en Tabasco llegó la hora del legendario Puerto de Frontera y de sus hermanos Chiltepec y Sánchez Magallanes, ya que en Frontera se construirá un nuevo canal y un nuevo muelle, así como el desazolve del canal natural de navegación en su desembocadura del río Grijalva al Golfo de México.

“Vamos a impulsar la reactivación del puerto de Frontera para que vuelva a ser la terminal comercial y petrolera más importante del Golfo de México”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

“Existe todo el apoyo del presidente Andrés Manuel y del gobernador Adán Augusto para que el puerto de Frontera vuelva a resurgir como un puerto generador de riqueza”.

Miguel Ángel Noverola González

Presidente de Apitab

TERMINAL ESTRATÉGICA

CANAL PRINCIPAL

  • Longitud: 11 kilómetros
  • Profundidad: 10 metros

ACTIVIDADES PRINCIPALES

  • Movimiento de trabajadores de y hacia plataformas petroleras en el litoral tabasqueño y a las unidades flotantes de exploración en las aguas oceánicas
  • Suministro de alimentos y agua potable para el abasto del personal en plataformas, envío de maquinarias, químicos y tuberías
  • Desarrollo e impulso de rutas de transporte fluvial

Fuentes: Gobierno del Tabasco, SEDEC, Apitab

Con las obras resurge la esperanza de que la terminal centleca se vuelva clave para las operaciones de la industria petrolera

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …