Reino Unido sale del bloque de la UE

Reino Unido salió oficialmente ayer de la Unión Europea, un momento histórico durante mucho tiempo incierto y que, con júbilo para unos y tristeza para otros, abre la página de un nuevo futuro en solitario.

El Brexit entró en vigor en el último segundo del día… en la Europa continental, las 23 horas para los británicos.

«Esto no es un final, sino un comienzo”, dijo el primer ministro Boris Johnson en un mensaje a la nación.

«Sé que podemos convertir esta oportunidad en un éxito impresionante”, agregó el hombre que, poniendo fin a años de crisis política que acabó con la carrera de sus dos predecesores, David Cameron y Theresa May, se apuntó una victoria.

Un reloj proyectado en la fachada de Downing Street marcó la cuenta regresiva hasta el momento en que, por primera vez en su historia, la UE perdió un miembro y ganó un poderoso competidor a sus puertas.

Johnson organizó una recepción en su residencia oficial con vino espumoso británico y pequeños bocadillos ingleses.

En Bruselas, se arrió la bandera británica que ondeaba frente al Consejo Europeo.

La fecha es simbólica porque, durante el periodo de transición previsto hasta finales de 2020, seguirán en la UE, aunque sin emitir voto.

GB no adoptó la moneda única ni la libre circulación de personas, pidieron pagar menos al presupuesto europeo y siempre se opusieron a la integración política.

Miles de partidarios del Brexit celebraron una gran fiesta frente al Parlamento de Westminster, que durante tres años fue escenario de acalorados debates sobre la cuestión más importante y divisiva en la historia reciente del país.

«Somos una nación soberana, somos británicos y no nos gusta que nos dicten lo que tenemos que hacer”, dijo John Moss, director de una empresa de contratación.

A pocos metros, los detractores del Brexit, entre ellos jóvenes que no votaron en el referéndum de 2016 y ahora ven su futuro truncado, lamentaron el suceso.

«Siento pena, tristeza. Es muy, muy terrible que esto esté sucediendo”, afirmó Katrina Graham, de 31 años.

También expresaron su rechazo en Escocia y en Irlanda del Norte.

«Esta tristeza está llena de ira”, afirmó la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, prometiendo “hacer todo lo posible” para lograr un nuevo referéndum.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …