Trabaja Semovi para un mejor control y orden en el transporte público: Oropeza Andrade

Para tener un mejor control y orden en el servicio público de transporte, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Narciso Oropeza Andrade, anunció próximas reformas a la Ley del Poder Ejecutivo para que la Policía Estatal de Caminos (PEC), pase a formar parte de esta dependencia.

Con la instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández de reconstruir un servicio seguro y de calidad a favor de los tabasqueños, Oropeza Andrade, garantizó que las reformas permitirán a la Semovi una coordinación directa con la PEC, para atender el problema del transporte irregular o llamados “piratas”.

Precisó que al ser el “pirataje” un problema sensible que afecta la economía del Estado y la seguridad de las familias, de manera firme, se aplicará la ley en todas las modalidades de transporte público, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos.

El secretario de Semovi, aclaró que el amparo que hoy portan los taxis “piratas” no impide que puedan detenerlos, por circular de forma irregular contrario a la Ley de Tránsito, sin tarjeta de circulación, gafete, ni licencia, por lo que confirmó, que se mantendrán los operativos para detener estas unidades y de ser necesario, presentar a los conductores ante la autoridad competente.

En este punto, Oropeza Andrade dio a conocer que el mandatario estatal autorizó también la contratación de más personal para reforzar los operativos e inspecciones, tema que ya atienden ante la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental.

Consideró que con el apoyo del Gobernador y las reformas, se podrá contar con el personal necesario para implementar operativos más efectivos, aunado al sistema de inteligencia que se implementará a través de nuevos semáforos con mayor tecnología dentro de la ciudad de Villahermosa.

En el caso de la creciente aparición de “pochimóviles”, que se ha convertido en un problema social, Oropeza Andrade adelantó que se necesitará de la participación de los presidentes municipales, así como de la coordinación de otras dependencias para poder aplicar la ley, sancionar e inmovilizar las unidades, de las cuales, hoy operan más de 17 mil en todo el Estado y sólo dos mil tienen permiso para prestar el servicio.

“Ese se está convirtiendo en un problema social, porque detienes a un pochimóvil y se vienen todos encima. Tenemos que ir con mucho personal de seguridad, con la Guardia, con la policía, tránsito, para detenerlos”, añadió.

Sobre el transporte público en la ciudad de Villahermosa, informó que los representantes del sistema Transbus no presentaron en tiempo y forma el estudio para la modernización, por lo que, ahora la Semovi buscará la creación de nuevas sociedades con personas dedicadas al transporte y que verdaderamente quieran brindar un servicio honesto y de calidad.

Señaló que será necesario “enterrar” al Transbus para dar paso a otro servicio, mientras se desahogan las investigaciones para conocer a los responsables del quebranto administrativo y financiero de esta empresa que manejó muchos recursos públicos, a través de fideicomisos.

Narciso Oropeza garantizó que los actuales socios del Transbus no perderán sus concesiones, por lo que les recomendó acudir ante la Semovi para conformar las sociedades, se les concedan los permisos y se busque opciones de créditos o fideicomisos para la adquisición de las unidades.

Finalmente, el funcionario compartió que se analizan las zonas en la periferia de la ciudad de Villahermosa, donde puedan reubicarse las centrales de autobuses y terminales de camiones foráneos para desahogar el tráfico vehicular.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …