Ponen en servicio nuevo tomógrafo de 17.8 mdp

Fotos: Jaime Ávalos

En un acto de justicia social, por la aportación que durante muchos años ha realizado Tabasco a la industria petrolera nacional; el gobernador Adán Augusto López Hernández y el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza pusieron en servicio, en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Gustavo A. Rovirosa”, un nuevo tomógrafo de última generación, donado por la empresa productiva del Estado.    

“Más que un asunto de generosidad, la donación por parte de Pemex es una muestra del compromiso social de la empresa de todos los mexicanos con nuestro estado y del resultado de una nueva relación de trabajo”, destacó el Gobernador.

Ante directivos de esa institución hospitalaria, tanto el director de la paraestatal como el mandatario estatal, sellaron el compromiso para seguir trabajando de la mano, para impulsar el desarrollo de la entidad, por lo que se anunció que Pemex apoyará con más donaciones en equipos médicos a hospitales tabasqueños.

Durante su intervención, Romero Oropeza, confirmó que, además del tomógrafo de fabricación alemana que tuvo un costo de 17. 8 millones de pesos, habrá otras donaciones que incluirán un aparato de resonancia magnética, para sustituir al existente, el cual dejó de funcionar tras cumplir un ciclo de 18 años de vida útil.

Precisó que con el nuevo tomógrafo se da respuesta a una gestión planteada por el jefe del Ejecutivo estatal, con el fin de revertir la grave situación con la que recibió los hospitales de alta especialidad y en general el Sistema de Salud tabasqueño.

Agregó que así se da solución a la carencia de un servicio que dejó de proporcionarse en el Hospital Rovirosa desde 2018, y que por su importancia puede hacer la diferencia para que una persona tenga o no esperanzas de vida.

MÁS EQUIPAMIENTO

Apuntó que en marzo próximo, la empresa entregará al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, un equipo de ultrasonido doppler color, mientras que el Hospital del Niño, recibirá un nasofibroscopio y un láser quirúrgico para detección y para operaciones, equipamiento que en su conjunto representa otros 32 millones de pesos.

Al mismo tiempo, serán invertidos más de 23 millones de pesos en el equipamiento médico del Hospital General de Paraíso, además, durante el primer semestre de 2020, se aportará un equipo de resonancia magnética del Hospital Rovirosa, mismo que tendrá un costo de 60 millones de pesos.

Dio a conocer que las aportaciones de la empresa petrolera a Tabasco, a lo largo del 2019 sumaron más de 650 millones de pesos, lo cual –dijo-no constituyen un tema de generosidad, ni de ‘paisanaje’ ni de hacerle un favor al estado.

“Las aportaciones por parte de Pemex es un derecho que tiene Tabasco por todo lo que ha aportado al país en materia de hidrocarburos”, afirmó.

El director general de Pemex, agradeció al gobernador Adán todas las facilidades que se han dado a Pemex para la reactivación de sus actividades de exploración y producción en Tabasco.

“Hoy casi en todos los frentes estamos trabajando de manera muy fácil, y esto trae como consecuencia básicamente que se haya detenido la caída en la producción y nuevamente comience a incrementarse”, expresó.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, ponderó la reciprocidad de la empresa productiva del Estado mexicano con Tabasco.

Recalcó que más que un asunto de generosidad, la donación es una muestra del compromiso social de la empresa de todos los mexicanos con nuestro estado.

López Hernández adelantó que, en concordancia con Pemex, el gobierno estatal adquirirá otro equipo de resonancia magnética, para reforzar los servicios del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”.

Reconoció López Hernández, que los donativos de la paraestatal en beneficio de la modernización del sistema hospitalario estatal, incluyen el fortalecimiento de los servicios de radiología, imagenología diagnóstica y neurociencia, que ahora contarán con modernos aparatos de fluoroscopia digital y dos craneotomos para cirugías de cráneo.

Indicó que estos logros representan una inversión de 29.8 millones de pesos, lo cual es resultado de una nueva dinámica en la coordinación y la relación del estado con la empresa, misma que, enfatizó, ha permitido redimensionar el papel de Tabasco dentro del proyecto de transformación nacional impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Hernández, expuso que el tomográfo, los craneotomos (uno eléctrico y otro neumático) y el equipo de fluoroscopia digital con telemando, a instalarse la próxima semana, significan la ratificación del compromiso con Tabasco, por lo que garantizó que su gobierno hará lo que le corresponde “para que Pemex vuelva a ser esa empresa de la cual los mexicanos estamos orgulloso”.

BENEFICIOS

El director general del Hospital “Gustavo A. Rovirosa”, Juan Antonio Torres Trejo, hizo hincapié en la importancia de los donativos de Pemex al nosocomio, porque el tomógrafo anterior, en 11 años de vida útil, realizó 39 mil estudios, que tasados a precio actual en el mercado representan un costo de alrededor de 120 millones de pesos.    

DE ÚLTIMA GENERACIÓN

  • Tomógrafo de tecnología alemana. De 64 cortes
  • Inversión: 17.8 millones de pesos

VENTAJAS

  1. Reducirá los tiempos en la atención de los pacientes críticos, evitando el riesgo que conlleva mover al usuario hacia otra unidad.
  2. Brindará mayor confiabilidad en el diagnóstico, reducirá hasta en 83 por ciento la dosis de radiación que impacta en la protección radiológica de los pacientes.
  3. Permitirá adquirir de forma rápida imágenes en 2D y 3D, además cuenta a partir de su puesta en marcha con 2 años de garantía.
  4. Realizará hasta 22 mil estudios anuales

COMPROMISOS:

  • 2 Craneotómos (uno neumático y otro eléctrico)
  • Auxiliará al equipo de especialistas médicos que realiza cirugías craneales
  • Una unidad radiológica y fluoroscópica digital
  • Inversión 9.1 mdp
  • Coadyuvará a la realización de estudios invasivos y no invasivos con fines de diagnóstico. (Servicio que desde hace 7 años ya no se prestaba en ese hospital)

Inversión global: 29.8 mdp

OTROS HOSPITALES

De la mujer:

  • 1 equipo de Ultrasonido Doppler color avanzado

Del Niño:

  • Nasofibroscopio y un Láser quirúrgico de holmio

Inversión de 32.7 mdp

Adicional se invertirán:

Equipamiento médico para el Hospital General de Paraíso

23 mdp

Nuevo equipo de resonancia magnética al Hospital Gustavo A. Rovirosa

60 mdp

Fuente: Gobierno del estado, Secretaría de Salud

Anuncia Adán pavimentación en Plan Chontalpa

En apoyo a las comunidades productivas de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció la pavimentación asfáltica de caminos del Plan Chontalpa, a través de remanentes de asfalto que cada año Petróleos Mexicanos (Pemex), entrega en donación al estado.

El mandatario estatal precisó que la mayoría de los remanentes 2018 y 2019 que ascienden a seis mil 647 toneladas de asfalto se usarán para este proyecto que arrancará en el mes de abril.

“Tenemos remanentes y aquí se lo comento, porque es una zona donde Pemex mantiene operaciones. Con el remanente de 2018 que tenemos y parte del remanente de 2019, vamos a iniciar en abril la pavimentación de los poblados del Plan Chontalpa. Ése es un compromiso que quise anunciar aquí para agradecer todo lo que Pemex hace por Tabasco”, expresó López Hernández.

El titular del Ejecutivo aseguró que Pemex y Tabasco saldrán a delante, en una nueva etapa de entendimiento y colaboración, en el que está de por medio el desarrollo de las comunidades.

“Es un compromiso compartido el de fortalecer a Petróleos Mexicanos, de coadyuvar con los trabajos de Petróleos Mexicanos, si tenemos a Pemex fuerte, vamos a tener a un Tabasco y a un país mucho mejor más consolidado”, subrayó el Gobernador.

“Más que un asunto de generosidad, la donación por parte de Pemex es una muestra del compromiso social de la empresa de todos los mexicanos con nuestro estado y del resultado de una nueva relación de trabajo”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

“Las aportaciones por parte de Pemex es un derecho que tiene Tabasco por todo lo que ha aportado al país en materia de hidrocarburos”

Octavio Romero Oropeza

Director de Pemex

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …