Todo listo para el inicio de las ‘Jornadas Pellicerianas 2020’

Con el fin de evocar la vida y obra de Carlos Pellicer Cámara, 45 poetas foráneos y más de 50 locales formarán parte de las «Jornadas Pellicerianas: Encuentro de Poesía 2020», que se llevará a cabo del 12 al 16 de febrero, en diversos recintos culturales e instituciones de educación media y superior del Estado de Tabasco, además de incluir actividades paralelas en la Ciudad de México. La entrada es gratuita.

El encuentro constará de conferencias, lectura de obras, conversatorios, presentaciones de libros, espectáculos escénicos, recitales poéticos, concierto de gala, exposición fotográfica y mesas redondas.

La ceremonia de inauguración se efectuará el miércoles 12 de febrero a las 11:00 horas, la cual incluirá un homenaje al poeta Francisco Hernández, quien hará una presentación de su obra con la intervención de Jorge Esquinca, en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”, ubicada en la zona CICOM.

Ese mismo día, además de las mesas de poesía y análisis de la vida y obra de Pellicer, Anthony Stanton impartirá la conferencia “¿Cómo nace un poeta? Pellicer y los otros”, a las 12:45 horas, en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”; se firmará el Convenio de Colaboración y Coordinación entre el Colegio de San Luis A.C. y la Secretaría de Cultura de Tabasco, a las 17:00 horas, en la biblioteca pública del Estado “José María Pino Suárez”; y se inaugurará la exposición “En este asunto del amor de Carlos Pellicer. Ensayo fotográfico”, a las 20:00 horas, en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”.

Entre otras de las actividades destacadas se encuentran: la mesa redonda “Traductores de lenguas indígenas”, el jueves 13 a las 11:00 horas, en el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara; la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2019, a Christian Peña, el viernes 14 de febrero a las 12:30 horas, en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez; el homenaje a Minerva Margarita Villarreal, el sábado 15, a las 10:00 horas, en la Galería de Arte El Jaguar Despertado.

Asimismo, el domingo 16, a las 09:00 horas, se efectuará la conmemoración del XLIII Aniversario Luctuoso de Carlos Pellicer, en el busto de ‘El Poeta de América’, ubicado en el Parque Museo La Venta; después, Karla Garrido y Orlando Ramón Álvarez ofrecerán un concierto de gala, a las 18:00 horas, en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”.

Actividades paralelas en la Ciudad de México

En tanto, las actividades de las Jornadas Pellicerianas en la Ciudad de México son: Festival de las flores “10 voces de México en homenaje a Carlos Pellicer”, el viernes 14 de febrero a las 16:00 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos; “Poesía y música en homenaje a Carlos Pellicer”, en la Casa Tabasco, el sábado 15 a las 17:00 horas; y para culminar el domingo 16 de febrero a las 12:00 horas, en la sala “Manuel M. Ponce”, del Palacio de Bellas Artes, poetas y escritores analizarán la vida y obra de Pellicer.
La programación completa puede consultarse en la página electrónica: http://www.tabasco.gob.mx/sc

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hallan en Pompeya imponente salón de banquetes con frescos sobre la guerra de Troya

Las excavaciones que se están realizando en el área arqueológica de Pompeya (sur de Italia), …