Exhortan a tabasqueños realizar limpieza de sus patios para atacar de raíz al dengue

Al ser el 2020 un año de alta incidencia de dengue, no sólo en Tabasco sino a nivel nacional y continental, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, llamó a todos los tabasqueños a sumarse a las acciones que está realizando la dependencia estatal como la limpieza de sus patios, evitando la acumulación de agua de lluvia y permitiendo al personal realizar las acciones de prevención y control al interior de sus domicilios.

La funcionaria estatal, señaló que el dengue es un problema que está afectando a 30 de las 32 entidades del país, por lo que es necesario que tanto el gobierno como ciudadanos trabajen en conjunto para combatir al mosco transmisor de esta enfermedad, ya que éste es un vector que se reproduce al interior de las viviendas, principalmente en los patios, los floreros, techos o jardines en donde las personas tienden acumular diversos objetos que al estar expuestos se convierten en criaderos de mosquitos.

“Nosotros pasamos la mayor parte del segundo semestre del año con solicitudes impresionantes de fumigación y nosotros podemos fumigar 20 veces, el año pasado hicimos tres fumigaciones áreas por las densidades tan altas de mosquitos, pero podremos aventar todo el insecticida posible, pero si no tenemos la cooperación de la gente en sus casas y alrededor, muy poco funcionarán estas estrategias”, expuso.

Mencionó que las zonas donde actualmente existe alta incidencia de mosquitos transmisores de dengue es en los municipios de Paraíso, Comalcalco, Centro y Cárdenas, siendo el arbovirus dos, el que más está presente y el que suele ser muy agresivo.

Ante esta situación dijo que por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández actualmente se están realizando visitas casa por casa, en donde se invita a los habitantes de la vivienda donde están los criaderos de moscos para que los destruyan y así eviten nuevamente la reproducción de los mismos.

A la fecha, la Secretaría de Salud, ha logrado el acopio de más de 700 toneladas de llantas, las cuales con ayuda de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), están siendo trasladadas a la planta de la empresa Holcin Apasco, ubicada en Macuspana, en donde son trituradas y convertidas en combustible para sus hornos.

Asimismo, la Secretaría de Salud, tiene confirmados cerca de 97 casos de dengue y más de 800 casos sospechosos, los cuales se encuentran en estudio, por lo que la transmisión de esta enfermedad se ha mantenido activa desde el año pasado, de ahí la importancia que la población se sume a las acciones de limpieza que se están realizando en todo el Estado.

Por su parte, Marco Francisco García Hernández, jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, aclaró que el único mosco transmisor de esta enfermedad es el Aedes aegypti, que se reproduce en agua limpia y que en los últimos años con el cambio climático ha ido adaptando sus condiciones de vida en otras zonas donde no era endémico y en los que se ha detectado que una sola hembra puede llegar a depositar hasta 200 huesecillos.

Entre las acciones de prevención que debe de poner en marcha la población son: eliminar de los patios, jardines o techos todos los recipientes que acumulen agua como llantas, trastos viejos, botellas, latas, tapas de refresco, entre otros y que se pueden convertir en criaderos de mosquitos.

Si se acumula agua para uso doméstico, es muy importante mantener estos depósitos tapados para evitar que el mosco hembra deposite ahí sus huevecillos; se deben de lavar periódicamente todos los recipientes donde se use agua como floreros, el bebedero de las mascotas o las cubetas, para eliminar los huevecillos existentes.

García Hernández, agregó la importancia de colocar mosquiteros o miriñaques en puertas y ventanas, usar repelente para mosquitos, pantalón y camisa manga larga, evitar la exposición al ambiente principalmente durante la noche y las primeras horas de la mañana que es cuando salen a alimentarse los mosquitos.

Finalmente, agregó que en caso de presentar fiebre, diarrea, dolor de cabeza y en los ojos así como salpullido o hemorragias en encías y nariz, se debe de acudir de inmediato a su Unidad de Salud más cercana ya que podría ser dengue, además de evitar la automedicación o el uso de remedios caseros.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …