“Queremos hacer resurgir a la ganadería tabasqueña”

Foto: Jaime Ávalos

El próximo 27 de febrero será inaugurado el nuevo Rastro TIF de Centro y eso compromete a los ganaderos de la capital del estado a hacer renacer el sector en el municipio, afirmó el dirigente de la Asociación Ganadera Local de Centro, Oliver Falcón Morales.

Falcón Morales admite que la migración de muchos ganaderos hacia otras actividades agrícolas, además de lo que representa la inseguridad, ha impactado negativamente en la producción bovina, la cual dejó de tener presencia a nivel nacional y estatal.

“Por ello se realizó el proyecto de la creación de un rastro de Tipo Inspección Federal para darle un valor agregado a la producción, este sería el primer eslabón para el resurgir de la ganadería local”, dijo el dirigente ganadero.

En entrevista con nuestra directora general Carolina Brondo Macías, dio a conocer que con el nuevo rastro TIF, cuya razón social será Cárnicos Fricetab, será lanzada la marca Boviverde la cual estará distribuyéndose a partir del 27 de este mes en distintos establecimientos de cárnicos en la ciudad y sus alrededores, según confirmó el líder ganadero. A continuación, la entrevista completa.

¿Por qué Boviverde?

Es un proyecto con mucho enfoque sustentable de inocuidad, y Boviverde es porque estamos en el trópico húmedo, nuestros animales pasan el 90 por ciento de su vida en pastoreo y queremos darle el enfoque que nuestros productos cárnicos son totalmente de pastoreo ya que los mercados principales de la carne valoran mucho ese tipo de alimentación del ganado.

El 27 de febrero inauguran el rastro propiedad de los productores organizados ¿cómo estará este evento?

El 27 de este mes es la formalidad del arranque de operaciones. Es un rastro de Tipo de Inspección Federal (TIF), con capacidad de maquilar hasta 100 reses por turno, es una inversión de un poco más de 50 millones de pesos que fondeamos los ganaderos de Centro con apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y líneas de crédito; la obra lleva ya un año tres meses. La idea es arrancar sacrificando 100 reses y comercializando la carne con la marca Boviverde de una empresa cuya razón social será Cárnicos Fricetab.

¿Cómo surge la idea de este proyecto?

Es un proyecto directo de la Asociación Ganadera Local de Centro que yo presido, lo iniciamos hace dos años, desde la proyección empezamos toda la gestión y la búsqueda de los recursos, nace porque como gremio y organización toda la vida, a través de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, los ganaderos teníamos resueltas las cosas porque ahí nos comercializaban, maquilaban y todo, la historia todos la conocemos, malos manejos, malas administraciones y malas decisiones llevaron a que la maquiladora que tenía la Unión Ganadera, que se llamaba Frigorífico y Empacadora de Tabasco, cerrara operaciones hace más de cuatro años, eso nos llevó a que no hubiese valor agregado y que los costos del ganado empezaran a bajar drásticamente. Además, la población empezó a consumir carne de ganado tabasqueño, sí, pero no procesada aquí, sino en el norte, por eso se subió muchísimo de precio, además, sin ninguna normativa sanitaria relativa a la alimentación de los animales.

Sumado a eso, durante las temporadas de frío en los estados donde se procesaba la carne, dificultaban el traslado de regreso y hubo veces es que la carne escaseó, eso sí, a nosotros el ganado nos lo pagaban muy barato, pero ya procesado teníamos que comprarlo caro.

Actualmente el mercado local está cautivo, casi el 100 por ciento de la carne que se consume en Tabasco no es procesada aquí, sino en otros lugares, por eso inició el proyecto del rastro.

Habiendo aprendido de los vicios de antaño y de los errores cometidos en la UGRT dejamos en claro que las decisiones las tomará la empresa, no los ganaderos, eso nos ayudará a salir adelante.

¿Se brindará el servicio a los socios o se abrirá a ganaderos de otros municipios?

Está orientado para comercializar y dar servicio de maquila a todos los ganaderos de la región, hay un programa de participación porque estamos abriendo un esquema en que los ganaderos, a través de una membresía, tengan beneficios como descuentos en la maquila, anticipos de liquidación de embarque, preferencia en turnos de embarque, entre otros; también con la venta de las membresías el rastro se capitalizará.

¿Con quién tienen ya asegurados contratos de venta de carne?

Hay empresas locales con las que ya tenemos convenio como Cafisu, Praderas del Grijalva, Vallehermoso, también con el Jarocho Carnicerías y con buena parte de los tablajeros de la ciudad; hemos tenido buena aceptación, nuestra marca es 100% tabasqueña, accesible y de calidad.

¿Qué va a suceder con las matanzas clandestinas y el comercio de carne proveniente de otros estados como Chiapas, Veracruz y Yucatán?

Todo lo relativo a eso está en la normativa tanto de la Secretaría de Salud como en la de Fomento Económico, de los ayuntamientos y de la propia Cofepris, ya le tocará a las dependencias empezar a regular esa introducción de carne y el sacrificio no adecuado; está muy clarito en las normas de salud que el sacrificio bovino destinado al consumo humano debe ser a través de un rastro con certificación, las autoridades nos comentaron el año pasado que nada de eso se regulaba, todas estaban facultadas a cerrarse, pero al no haber un rastro se tenía que introducir la carne de otros lados a pesar de las faltas a las normas sanitarias, ahora se espera que se regulen ya que se les comercializará carne con excelente calidad y con los mejores precios y servicios.

¿Con el combate al comercio ilegal habría más posibilidades para ustedes de ampliar el mercado?

Claro, pues nosotros seriamos los concentradores de dar el servicio y de poder colocar el producto, pero la idea no es de atacar al tablajero local, sino de ofrecerle el producto.

¿Cuál es el estatus sanitario de la ganadería en Centro?

En Centro todavía somos zona B, estamos en proceso de la erradicación de la tuberculosis bovina, solamente el 30 por ciento del estado, que es la Chontalpa, está en zona A y el resto en zona B.

¿Esto les ayuda o perjudica?

Claro que nos ayuda, mientras más certificados estemos en ese aspecto se benefician los costos de los animales en pie, o sea tienen más valor.

¿Cuál crees que es el panorama actual para el sector pecuario tabasqueño?

Todo el tema de la agroindustria tiene muchísimo futuro en nuestro estado, llámese ganadería o llámese la transformación de otros productos, ya que hay cultivos muy rentables como el coco híbrido y la palma de aceite, entre otros, pero es como todo, hay que trabajar muy bien la tierra sea en ganadería o cultivos y tendrás muy buenos resultados, pero lo que ha mermado esta actividad pecuaria es la inseguridad.

¿Sienten que hay apoyo del actual gobierno estatal hacia ustedes?

El 33 por ciento del fondeo de este proyecto es con recursos federales y el gobierno del estado nos ha apoyado con fideicomisos en capital de trabajo y sí se ha visto un apoyo muy importante en temas de publicidad, de los registros de marca, de difusión a través de la Secretaría de Economía y de la Sedafop; hemos tenido bastante apoyo, fíjate que dentro de los compromisos de campaña del gobernador está la creación de algunos rastros y nos ha comentado que estamos solventando parte de sus compromisos y pues en reciprocidad, el apoyo por parte de ellos ha sido el adecuado, ya que me tocó gestionar con las autoridades anteriores y no se vio nunca el interés.

Con respecto al tema de la UGRT, actualmente no tiene dirigencia, y precisamente se ha barajado su nombre como posible líder. ¿Le interesaría?

Yo creo que el fracaso de la UGRT es en parte por el desinterés de todos los ganaderos, porque nosotros, si hubiésemos estado al pendiente y hubiésemos exigido el por qué se eligió a un dirigente, no hubiera pasado lo que pasó.

En la Asociación Ganadera Local de Centro puntualizamos las observaciones que no nos parecieron, hemos hecho hincapié en el ejercicio de auditorías, en la revisión de las empresas; desgraciadamente la UGRT tocó fondo, en la historia de la ganadería en Tabasco nunca se vio que un dirigente tuvo que enfrentar un proceso legal como en la actualidad, nos hace falta la Unión porque nos representa nacionalmente, gran parte del trasiego de ganado que cruza de Centroamérica es porque no hay vigilancia en la frontera sur ni alguna institución que represente a Tabasco, Chiapas y Campeche en ese asunto, estamos a ciegas; a mí como líder me interesa que la gente participe para que tengamos una buena representación a nivel regional y nacional.

“A partir de la inauguración del nuevo rastro TIF, el próximo 27 de febrero, regresará el auge que la ganadería tuvo en otros tiempos, donde había progreso y economía en el estado, además de que consumiremos carne local y de calidad”

“Boviverde es porque estamos en el trópico húmedo, nuestros animales pasan el 90 por ciento de su vida en pastoreo y queremos darle el enfoque que nuestros productos cárnicos son totalmente de pastoreo”

Oliver Falcón Morales

Líder de la Asociación Ganadera Local de Centro

CIFRA

  • 250 carnicerías existen en Villahermosa

RASTRO TIF

  • Propietarios: Asociación Ganadera Local de Centro
  • Fecha de inauguración: 27 de febrero en la ranchería Miraflores, primera sección
  • Costo: 50 mdp
  • Ventajas: Se generará empleo y se le dará un valor agregado a la ganadería local

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …