Anuncia AMLO hospital y puente para chontales

Fotos: Jaime Ávalos

Centla

Desde el poblado chontal Quintín Arauz, en un punto rodeado por el río Usumacinta al que sólo se llega cruzando en panga o en lancha, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que este mismo año se construirá el puente que históricamente ha demandado esta región indígena.

Durante su segundo día de diálogos con los pueblos originarios de Tabasco, en compañía del gobernador Adán Augusto López Hernández, López Obrador dio respuesta a las principales peticiones del pueblo yokot’an, y también anticipó la construcción del hospital que tanto anhela la zona, así como las tarifas eléctricas justas que claman las familias.

“Todos sus planteamientos serán atendidos, pero primero se dará respuesta a los que involucran beneficios para todos”, remarcó el Presidente de México.

Informó que próximamente vendrá el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Escalante Sauri, además Juan Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para comenzar a elaborar ambos proyectos.

En el caso del tema de la ‘luz’, el mandatario de la Nación reiteró que el director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, realizará en fecha próxima una visita por las zonas indígenas del estado con el fin de revisar la problemática y el propósito, dijo, es «bajar las tarifas y que les cobren lo justo”.

En esta tierra, que fue escenario de la épica Batalla de Centla protagonizada por los indígenas chontales y las tropas españolas invasoras, el Presidente de la República hizo gala de su congruencia, y aseveró que siempre luchará por las causas justas.

Los indígenas “no están solos, voy a cumplirles, no les voy a fallar”, sentenció, por lo que dejó claro que las obras comprometidas serán una realidad, porque su gobierno está ahorrando mucho dinero y no permite la corrupción.

López Obrador comparó que sólo en el último año del pasado gobierno, el área de la Presidencia de la República ejerció 3 mil 600 millones de presupuesto, mismo que se redujo hasta en 75 por ciento en el primer año del nuevo régimen, al bajar a 800 millones.

“Se han eliminado lujos, privilegios. Ya no hay avión presidencial, que se va a rifar; se están vendiendo todos los aviones y los helicópteros, y no hay Estado Mayor Presidencial”, recalcó.

Aseguró que se “va a meter velocidad” a la construcción del puente de Quintín Arauz, y asumió el compromiso de regresar a inaugurarlo.

‘LA 4T YA COMENZÓ’

En el corazón de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, en el antiguo “San Francisco del Pial”, Andrés Manuel López Obrador recalcó que ya comenzó la cuarta transformación del país, y ahora los beneficios serán para todos los mexicanos, “para los que viven en el campo y en la ciudad, en todas las regiones, para el pueblo”. Dijo que la única regla de la nueva transformación es primero los pobres.

“Se atiende a todos, se escucha a todos, se respeta a todos, pero tienen preferencia los más humildes”, acentuó.

En lo que denominó como el “reencuentro” con sus orígenes, entre tierras bajas y una región aislada que recorrió hace más de 40 años, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno seguirá apoyando a los más pobres, y garantizó que los programas integrales de bienestar constituyen una realidad que llegan a más de la mitad de los hogares mexicanos.

“Vamos a continuar ayudándolos a todos ustedes, y cuando menos un programa de bienestar le va a llegar a cada domicilio, a cada familia; puede ser que haya familias que les lleguen dos o tres, pero mínimo uno por familia”, explicó en una multitudinaria y colorida reunión que inició con el tradicional Baile del Caballito Blanco y ofrendas con productos nativos de la región.

Afirmó que su gobierno, como nunca antes en la historia de México, está apoyando a más de 8 millones de adultos mayores con una pensión –lo que implica un presupuesto de 125 mil millones de pesos al año–, y adelantó que ampliará a 1 millón de beneficiarios la cifra de las pensiones que se entregan a niñas y niños con discapacidad.

López Obrador enfatizó que el régimen de la Cuarta Transformación beneficia con 11 millones de becas a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, mientras que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” incrementará de 3 mil 600 a 3 mil 770 pesos el apoyo que reciben los aprendices, en una medida que atiende el alza en el salario mínimo.

“No vamos a darle la espalda a los jóvenes”, estableció, al subrayar que seguirá fortaleciendo el programa “Sembrando Vida”, pero pidió a los beneficiarios aprovecharlo al máximo.

En un ambiente cargado de misticismo, entre hileras de humo emanadas del sahumerio y la música de tamborileros, el Presidente de México pidió a la gente ayudarlo a que se cumplan los programas de bienestar, y a cambio ofreció que los beneficios seguirán llegando de manera directa, completos, sin ‘moches’ ni ‘piquetes de ojo’.

Ante Guadalupe Cruz Izquierdo, alcaldesa de Centla; Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y el portavoz de los chontales, Antonio Pérez Pérez, el mandatario nacional instó a la gente a tener paciencia, porque, advirtió, le heredaron un gobierno de “avance lento”, parecido a “un toro viejo, echado, reumático, mañoso y corrupto”.

“Hay que pararlo, hay que empujarlo para que camine; ayúdenme a empujarlo, ayúdenme a orientar a la gente para que no los engañen”, concluyó ante cientos de indígenas, muchos de ellos en su clásica vestimenta de manta en tono blanco, con sombreros de paja y paliacates rojos amarrados al cuello.

DIÁLOGO, BENEFICIO

El presidente del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, aseguró aquí que así como nuestros antepasados defendieron su tierra y su vida, hoy se lucha con el diálogo y el acuerdo para beneficiar a todos los pueblos autóctonos existentes en la República Mexicana, con el permanente apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ceremonia en la que el Presidente de México sostuvo un diálogo con los pueblos yokotan’es de Tabasco, en este poblado ribereño de Quintín Arauz, subrayó que con el apoyo de AMLO, del gobernador Adán Augusto López Hernández y de las autoridades, se podrán resolver cada uno de los problemas y desafíos que se tienen en esta región tabasqueña.

Informó que aquí en esta comunidad se tiene un Comedor de la Niñez Indígena, que atiende a 55 niñas y niños de las escuelas primaria y secundaria, quienes reciben alimentación y hospedaje.

Destacó que esta acción forma parte de los mil 300 comedores que se tienen en comunidades indígenas del país y que ofrecen apoyos a 80 mil menores de edad indígenas.

Regino Montes destacó que durante la visita que realizó AMLO el pasado viernes por Nacajuca, inauguró la estación radiofónica La Voz de los Chontales, para que se difundan las culturas, los lugares, las costumbres y la organización de los pueblos indígenas de nuestro país, por lo que se aprovecharán los medios de comunicación y las instituciones educativas para difundir las diversas costumbres autóctonas.

En la cuna donde se realizó la famosa batalla que los indígenas yokotan’es sostuvieron con las tropas de Hernán Cortés el 25 de marzo de 1519, para defender sus territorios, sus tierras y sus costumbres, dijo que hoy es un día histórico para este importante poblado centleco, ubicado en las orillas del majestuoso río Usumacinta, por lo que hay alegría en los pensamientos y corazones de los propios indígenas que acudieron al evento.

El funcionario federal oriundo del estado de Oaxaca, hizo un reconocimiento público a los niños y niñas de la primaria bilingüe “Margarita Maza de Juárez”, del poblado Gregorio Méndez Magaña, quienes interpretaron en lengua yokot’an el Himno Nacional Mexicano.

En representación de los pueblos chontales, Antonio Pérez Pérez, se encargó de darle la bienvenida al mandatario federal, al gobernador Adán Augusto López Hernández y a las autoridades, a quienes agradeció su visita porque es muestra de que no se olvidan de los pueblos originarios de Tabasco y de nuestro país.

En presencia de la presidenta municipal de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo, puntualizó que hace 40 años, Andrés Manuel López Obrador caminó con los indígenas tabasqueños y los ayudó a mejorar sus condiciones de vida, por lo que confiaron en que sus comunidades y regiones tendrán una transformación verdadera.

Pérez Pérez pidió respetuoso varias necesidades, pero principalmente la construcción de un puente para cruzar el río Usumacinta, así como la edificación de un hospital, porque el Centro de Salud es insuficiente. Y los indígenas centlecos no tuvieron que esperar para recibir respuesta del Presidente de México, ya que en su discurso dijo que se atenderán ambas cosas, así como la revisión de las tarifas eléctricas para que paguen lo justo.

Expresó que requieren de diversas obras para tener un mejor nivel de vida, como  los centros integradores, agua potable, electricidad, un campo deportivo, viviendas, apoyos para recuperar la pesca y la agricultura, además solicitó que los beneficios del petróleo que se extrae de todos los alrededores, se queden en las comunidades que son afectadas con contaminación.

“Hago el compromiso de hacer un nuevo hospital aquí, en Quintín Arauz. Y me voy a comprometer con ustedes. Vamos a construir el puente. La semana próxima va a visitarles el ingeniero Cedric Escalante, subsecretario de Comunicaciones y Transportes. Le vamos a meter velocidad a la construcción del puente y voy a regresar a la inauguración. Es mi compromiso”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

COMPROMISOS

  • Construcción de puente y hospital en Quintín Arauz
  • Visita del subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Escalante Sauri y Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para la elaboración de ambos proyectos.
  • Manuel Bartlett Díaz, visitará las zonas indígenas del estado para establecer un cobro justo por la energía.
  • 2 mil 500 acciones de vivienda

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO PARA TABASCO:

  • Se trata de 25 proyectos en materia de espacios públicos y equipamiento, que incluyen remodelación de polideportivos, parques, instituciones educativas y centros culturales.

Instruye AMLO 2,500 acciones de vivienda

Villa Vicente Guerrero

Por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2020 se ejecutarán dos mil 500 acciones de vivienda en comunidades indígenas de Centla, Centro, Nacajuca y Macuspana, anunció aquí el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón.

En diálogo con la comunidad chontal de la villa Vicente Guerrero, que implicó el cierre del segundo día de actividades del Presidente de México por pueblos originarios de Tabasco, el titular de la Sedatu, dijo que las viviendas se realizarán bajo un modelo similar al que López Obrador desarrolló hace 40 años cuando fungió como director del Centro Coordinador Indigenista Chontal.

Desde el parque central de la villa, que lució abarrotado por pobladores de la comunidad yokot’an, Meyer Falcón presentó el Programa de Mejoramiento Urbano, que prevé una derrama de 400 millones de pesos para el rescate de espacios públicos e infraestructura habitacional digna.

Ante el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, el funcionario federal destacó que luego de cuatro décadas, Andrés Manuel López Obrador regresa hoy aquí, al corazón de las etnias tabasqueñas “con las mismas convicciones, con los mismos ideales y principios, así como con las mismas acciones que impulsó cuando tenía 25 años” e iniciaba su carrera en el servicio público.

Teniendo como marco una fiesta popular, que se desbordó a lo largo de toda la carretera a Santa Cruz, Román Meyer precisó que el programa de desarrollo territorial también incluye 25 acciones en materia de espacios públicos y equipamiento, mismas que incluyen polideportivos, parques, instituciones educativas y centros culturales.

Subrayó que este paquete de beneficios se emprenderá en conjunto con el Gobierno del Estado y refleja la visión del gobierno de la Cuarta Transformación a favor del progreso de la región Sur-Sureste, durante décadas olvidada y marginada.

“El Sur merece que ya se le ponga atención”, enfatizó en medio de las ovaciones y apoyo de cientos de ciudadanos y familias enteras que salieron al reencuentro con su Presidente de la República.

En el evento también estuvieron Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y la alcaldesa de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo, además del coordinador general de Comunicación Social

El mandatario aseguró que volverá al estado y recorrerá más poblados

Reconoció la labor que ha realizado el mandatario estatal

HOY, EN SAN CARLOS, MACUSPANA

Este día, el presidente de México concluye su recorrido por los pueblos de Tabasco, el primero realizado por un mandatario federal en la entidad. A partir de las 09:30 horas, estará en San Carlos, Macuspana, muy cerca de su pueblo natal, Tepetitán.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …