Entregan obras a Balancán

En una intensa gira de trabajo que se caracterizó por la permanente presencia de la lluvia, el gobernador Adán Augusto López Hernández fortaleció el desarrollo de casi 30 mil balancanenses, al entregarles obras y acciones por más de 29.2 millones de pesos.

“Bendita la lluvia que tenemos este día en nuestra región, que viene acompañada por usted. Usted nos trajo esta lluvia”, patentizó el alcalde Saúl Plancarte Torres al agradecer al mandatario tabasqueño una nueva visita a “La última frontera”, que se extendió por alrededor de ocho horas.

En este nuevo encuentro con los balancanenses, López Hernández entregó sistemas de agua potable y pozos profundos, que vienen a dar respuesta concreta a la vieja demanda de sus habitantes de contar con el vital líquido en sus hogares, sobre todo por los problemas históricos que han tenido por décadas.

Además, vino a cumplir su compromiso que se hizo el pasado 18 de septiembre, donde anunció a los habitantes de los ejidos El Silencio, Tierra y Libertad y San José, con entregarles viviendas dignas y dejar el pasado, cuando habitaban casas de madera, guano o lámina. El Ejecutivo estatal entregó un total de 61 viviendas.

En compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada Rodríguez de López, recorrió algunas de las viviendas, en las que se invirtieron más de 7.3 millones de pesos y conoció la escuela primaria comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), donde se atienden a 16 niños de primero a quinto grado.

La gira de trabajo inició en punto de las 09:00 de la mañana en el ejido Chamizal, ubicado a alrededor de 300 kilómetros de distancia de la capital tabasqueña y en la franja con Guatemala, donde inauguró el primer pozo sustentable con paneles solares, que tuvo un costo de cinco millones de pesos y beneficia a 700 habitantes del lugar.

El director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, explicó que el pozo tiene una profundidad de 127 metros, un gasto de cinco litros por segundo y cuenta con paneles solares, que permitirán un ahorro importante de energía eléctrica. “Les pedimos que cuiden la obra y sobre todo, que paguen el agua”, solicitó a los beneficiados de la obra.

En el ejido Emiliano Zapata Salazar, el mandatario tabasqueño puso en marcha un sistema de agua potable, que favorece a casi 200 habitantes del lugar. Incluye un pozo somero, con cinco litros por segundo y se colocó la red de distribución a todas las viviendas de la pequeña comunidad.

Ante el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie, el presidente municipal dijo que los habitantes del lugar tenían 15 años sin contar de forma normal con el agua.

“Gracias señor Gobernador, por apoyar a los más pobres y a quienes más lo necesitan”, puntualizó Plancarte Torres.

En su recorrido, López Hernández atendió en el camino cosechero conocido como La 15, a escasos siete kilómetros de la frontera con Guatemala, a decenas de campesinos y productores, quienes le solicitaron la rehabilitación de 66 caminos, con una longitud de 249 kilómetros y le pidieron la apertura de otros 90 caminos más.

En la colonia El Carmen, de la cabecera municipal, también aperturó la llave de un pozo profundo, que apoya a más de 13 mil habitantes y que viene a fortalecer la dotación de agua potable en la ciudad. En la obra se invirtieron más de ttres millones de pesos.

Y en la colonia Carlos A. Madrazo Becerra, cortó el listón inaugural de siete calles pavimentadas con concreto hidráulico, en las que se ejercieron más de 12.3 millones de pesos, con lo que también cumple su palabra empeñada.

También acompañó al gobernador Adán Augusto López Hernández a Balancán, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Jorge Suárez Vela.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

En marcha Operativo Semana Santa 2024 de Jalpa de Méndez y Nacajuca

Con el fin de brindar auxilio y orientación a los vacacionistas, apoyados por personal médico …