Inician estudios para obra en Quintín Arauz

En cumplimiento a la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Adán Augusto López Hernández y el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Escalante Sauri, recorrieron el poblado Quintín Arauz y acordaron iniciar de inmediato los estudios para el proyecto de construcción del puente, que dará respuesta a un añejo reclamo de esta zona chontal.

El mandatario estatal destacó la disposición de la SCT federal para cumplir cuanto antes el compromiso que el presidente de México asumió hace apenas una semana con la comunidad yokot’an al tiempo que pidió paciencia a la población indígena, toda vez que llevarlo a la realidad “no sólo es un asunto de dinero, ya que implica una serie de estudios técnicos que comenzarán a elaborarse a partir de esta visita de trabajo”.

Acompañado del secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), Luis Romeo Gurría Gurría y el director del centro SCT Tabasco, Gilberto Cano Mollinedo, López Hernández y Escalante Sauri, dieron seguimiento al compromiso presidencial, por lo que ayer partieron del embarcadero ubicado en la ranchería Ribera Alta hacia Quintín Arauz, donde revisaron posibles puntos de conexión en la futura infraestructura.

El jefe del ejecutivo estatal subrayó el compromiso del presidente tabasqueño, con el progreso de las comunidades indígenas y recalcó que la semana pasada ya estuvo en la zona el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, para iniciar los estudios del nuevo Centro de Salud con servicios ampliados que se construirá en Quintín Arauz.

En ese poblado chontal, ubicado a 88 kilómetros de Villahermosa, en un punto rodeado por el río Usumacinta al que sólo se llega cruzando en panga o en lancha, el gobernador Adán Augusto López Hernández, valoró el esfuerzo del gobierno de la República para dar respuesta a las principales peticiones de poblaciones que han estado marginadas y olvidadas.

Con la llegada del primer tabasqueño a la presidencia de la República, los pueblos indígenas “no están solos”, sentenció el mandatario. Confió en que todos los compromisos asumidos con las etnias durante la reciente visita de López Obrador pronto serán una realidad.

En el corazón de la reserva de la biosfera Pantanos de Centla, Cedric Escalante resaltó que con las revisiones que se dieron ayer, prácticamente dan inicio los trabajos para la elaboración de lo que serán los estudios y proyectos del puente en esta región. “Habrá estudios de toda índole: para definir exactamente dónde conviene más construir la estructura; topo-hidráulicos, de manifestación de impacto ambiental, estudios técnicos, de sondeos, es todo un proceso que debe arrancar para cumplir lo antes posible con este compromiso presidencial”, indicó el funcionario de la SCT federal.

Rodeado de autoridades indígenas de ese bastión chontal, añadió que una vez concluidos los estudios técnicos, se estará en posibilidades de definir dónde se ubicará el puente, para arrancar los trámites correspondientes para su construcción.

Escalante Sauri comentó que en todo este proceso intervendrá un conjunto de dependencias federales, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero además, acentuó, “habrá mucha coordinación con el gobierno de Tabasco y algunas otras instancias que tienen que sumarse a estos trabajos”.

Explicó que como parte de las tareas técnicas, también se tienen que llevar a cabo consultas sobre qué tipo de embarcación se tiene previsto que navegue aguas arriba, con el fin de considerar lo que se llama Gálibo o la altura del propio puente.

“Una vez que se concluya con este estudio, entonces estaremos en posibilidades de decir y afirmar dónde se va a construir, cuáles van a ser las características y también en ese momento decidir cuándo se inicia la construcción”, indicó.

Puntualizó que el compromiso es construir el puente para dar respuesta a una demanda muy añeja y para lograrlo “se aplicará el lenguaje de los hechos”.

PIE DE FOTO CORTESÍA (PUENTE1)

El gobernador Adán Augusto López Hernández, puntualizó que se cumplirá el compromiso

PIE DE FOTO (PUENTE2)

Partieron del embarcadero para revisar posibles puntos de conexión en la futura infraestructura

PIE DE FOTO (PUENTE3)

El mandatario estatal pidió paciencia a la población indígena

CHONTALES

PUEBLO

A 88 km de Centro

Rodeado por el río Usumacinta

Se llega cruzando en panga o lancha

PROCESO

Topografía

Hidráulico

De impacto ambiental

Estudios técnicos

Estudio de sondeo

INTERVENDRÁN

Semarnat

Conagua

SCT

FRASE

“No sólo es un asunto de dinero, ya que implica una serie de estudios técnicos que comenzarán a elaborarse a partir de esta visita de trabajo”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Incautan 93 mil litros de combustible en Anacleto Canabal

Tras una orden de cateo a una bodega, las autoridades localizaron hidrocarburo y vehículos que …