Promociona Tianguis Turístico atractivos tabasqueños: Sectur

Fotos: Jaime Ávalos

Ayer viernes, en compañía de autoridades federales estatales y municipales fue inaugurado el Segundo Tianguis Turístico Olmeca-Maya, el cual es uno de los eventos culturales más importantes del estado y en el que se exponen la gastronomía, artesanías y destinos turísticos de la entidad.

Con la representación de un ritual maya al inicio en la inauguración, así como la asistencia del secretario de Turismo, José Antonio Nieves y el subsecretario Elías Vera Aguayo, comenzaron las actividades del Tianguis.

Dicho evento se realizará los días 13,14 y 15 de marzo en la explanada del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, y en él participarán diversos expositores, se realizarán actividades para dar conocer al consumidor los destinos y servicios turísticos que se ofertan en todo el territorio estatal.

Dentro de las actividades del primer día del tianguis turístico estuvo la presentación de la Asociación Intercultural Mukliba Chan, quien realizó una danza prehispánica ante las autoridades invitadas.

“El propósito del tianguis es mostrar lo que hay en Tabasco para que nos visiten propios y extraños, además de toda nuestra oferta turística”, enfatizó José Antonio Nieves Rodríguez, titular del sector, por lo que exhortó a los tabasqueños, así como a los paseantes de otras regiones del país a conocer “un estado que tiene mucho que ofrecer”.

RÍOS MAYAS

Tabasco tiene un extraordinario potencial como destino, como producto turístico, dado que posee cultura, gastronomía, bellezas naturales, sitios arqueológicos y excelentes instalaciones de servicios, y subrayó que como resultado de las políticas iniciadas para reposicionar a la entidad, “empieza ya a suceder el gran proyecto de los Ríos Mayas”.

Nieves Rodríguez precisó que las visitas por este recinto, que es uno de los más importantes del país en su tipo, serán gratuitas para los niños, mientras que los adultos pagarán una cuota de entrada de 22 pesos.

En las jornadas de promoción turística, a desarrollarse de las 10:00 de la mañana a las 7:00 de la noche, participarán alrededor de 140 expositores de empresas y prestadores de servicios turísticos de los 17 municipios.

Como parte de los servicios se ofertarán tours de agencias de viajes y paquetes turísticos; servicios de restaurantes, hoteles, playas; viajes locales en Semana Santa, que ahora incluirán como destino el Santuario del Manatí, ubicado en el poblado Los Pájaros, del municipio de Jonuta; el avistamiento de aves en los Pantanos de Centla o el Santuario de los Girasoles, en Balancán.

También habrá una exposición turística artesanal; productos de elaboración regional, tianguis gastronómico con las cocineras tradicionales, exposición de arte y cultura interactiva, además de un taller de financiamiento.

Piezas arqueológicas olmecas serán exhibidas en el Louvre

El titular del Centro INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, señaló que serán enviadas alrededor de 10 a 12 piezas arqueológicas de la cultura Olmeca a Francia para una exhibición cultural en el Museo de Louvre, de París, además de piezas olmecas, también se exhibirán otras pertenecientes a culturas que se asentaron en el Golfo de México; el envío de las piezas está planeado para el mes de mayo.

Asimismo, la exposición en el país galo iniciará en el quinto mes del año y tendrá una duración de cuatro meses, tiempo en el que los franceses y europeos podrán conocer y admirar el legado que la cultura que hizo de Tabasco su epicentro, dejo para la humanidad.

Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien al ser entrevistada por representantes de los diversos medios de información, reveló que el objetivo es llevar la prehispanidad mexicana a otras naciones.

“Son piezas que será extraídas del Museo Regional de Antropología de Villahermosa y viajarán bajo los cuidados del Instituto Nacional de Antropología E Historia (INAH) para ser presentados en el Museo de Louvre, en Paris», dijo la funcionaria federal.

Sin embargo, el titular del Centro INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verin comentó: “de Tabasco se estarán trasladando unas 10 a 12 piezas, mismas que aún no han sido seleccionadas, lo que sí queda descartado es el envío de alguna pieza colosal”.

Más espacios para nuevos emprendedores

La nueva empresa que se unió a este proyecto del tianguis turístico es “Nicole” la cual se especializa en realizar pastes, aderezos y más, también elaboran pan artesanal de la región de los Ríos, específicamente del municipio de Tenosique.

Carlos Pérez Aguilera, propietario de esta microempresa señaló: “estamos esperando el registro de la marca de nuestros productos, pero ya lanzamos la marca al mercado y eso nos da la satisfacción de lograr lo que nos propusimos, además de poner en alto el nombre de Tenosique”.

“El propósito del tianguis es mostrar lo que hay en Tabasco para que nos visiten propios y extraños, además de toda nuestra oferta turística”

José Antonio Nieves Rodríguez

Secretario de Turismo

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

  • Explanada del museo Carlos Pellicer Cámara
  • Zona Cicom, Villahermosa
  • Estará hasta el 15 de marzo
  • Horario: 10:00 am – 7:00 pm

Fueron artistas de la Asociación Intercultural Mukliba Chan, quienes interpretaron la danza

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …