Pide Salud solidaridad con afectados por virus

Con el llamado a la población a ser solidarios en este momento de crisis sanitaria en el país, la Secretaría de Salud de Tabasco confirmó un segundo caso positivo de Covid-19 (coronavirus) en el estado, que no está vinculado con el primero identificado esta misma semana.

La titular del ramo, Silvia Roldán Fernández, informó que este segundo caso positivo de coronavirus es un paciente masculino de 46 años que recientemente regresó al Tabasco proveniente de Estados Unidos de Norteamérica.

Sin dar detalles sobre la identidad de la persona, por el respeto y derecho humano que debe tener todo paciente, señaló que la identificación del caso fue a través del aviso de un médico particular a la Secretaría de Salud, que reportó el caso como sospechoso, confirmándose horas después.

Roldán Fernández aseguró que las dos personas que han dado positivo a coronavirus en Tabasco se encuentran estables y permanecen aislados en sus domicilios, mientras la Secretaría de Salud da seguimiento a quienes entraron en contacto con ellos.

En este sentido, la funcionaria precisó que se han realizado nueve estudios, de los cuales, dos han resultado positivos y siete más se investigan como casos sospechosos.

La funcionaria reiteró el llamado a los tabasqueños a ponerse en el lugar de las personas afectadas por el coronavirus y a los medios de comunicación actuar con responsabilidad social al difundir la información respecto a este tema.

“Es tiempo de solidaridad, no de estar exhibiendo a nadie, porque además, ni siquiera es un pecado enfermarse de Covid-19. Es un tema viral, a cualquiera de nosotros nos puede dar y yo le preguntaría a la gente que lo hace, si les gustaría que a ellos les hicieran lo mismo”, externó.

CONTINÚA FASE 1

En rueda de prensa, Silvia Roldán afirmó que Tabasco sigue en la Fase 1 del plan de emergencia,  en el que se atienden casos importados y se investigan a los contactos primarios; no obstante, pidió a la ciudadanía estar alerta ante la inevitable circulación del virus en el estado.

Ante este panorama, reiteró el exhorto a no caer en la rumorología, a extremar las medidas sanitarias, atender la recomendación de distanciamiento social y permanecer bajo resguardo en los hogares durante el tiempo que han establecido las autoridades a nivel federal para evitar el riesgo de contraer el padecimiento.

Asimismo, la titular de Salud extendió el llamado a médicos particulares y hospitales privados a mantenerse en comunicación con la Secretaría de Salud, para reportar posibles casos de pacientes que pudieran presentar los síntomas de la enfermedad, al ser la dependencia la única facultada hasta el momento para efectuar las pruebas clínicas.

“Todo mundo tiene que notificar al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, es una obligación por ley que tenemos todos. Nosotros ya trabajamos con todos los directores de clínicas privadas y todos saben que tienen que hacer el reporte”, añadió.

INVESTIGARÁN FILTRACIONES

Respecto a la filtración de los datos relacionados con la primera paciente que dio positivo al Covid-19, Roldán Fernández, dio a conocer que la Contraloría Interna de la dependencia realiza las investigaciones respectivas para sancionar al personal que pudo haber hecho mal uso de la información que se difundió en redes sociales. “Nosotros hemos privilegiado la intimidad de los pacientes y es una pena, que pudiera haber salido de la Secretaría de Salud”, consideró.

La Secretaría de Salud ha puesto a disposición de la ciudadanía de Tabasco el número telefónico 800 624 1774; además del 911 y el 800 0044 800, para brindar información y atender cualquier situación relacionada con la enfermedad.

Filtros en terminales, clave en prevención

Los filtros sanitarios implementados en el Aeropuerto Internacional “Carlos Rovirosa Pérez”, la Terminal de Autobuses ADO y en la Central Camionera de Villahermosa, están desempeñando un papel esencial para mantener una vigilancia estricta de las personas que llegan y salen del estado y contener la propagación del coronavirus, afirmó Carlos Mario de la Cruz Alcudia.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro subrayó que en estos módulos de protección sanitaria trabajan “muy de la mano” autoridades federales, estatales y municipales, porque de lo que se trata, acentuó, es de focalizar acciones en las zonas de concentración de pasajeros para evitar la dispersión de la enfermedad, ya sea al interior de la entidad o hacia otros estados.

Al explicar el protocolo, De la Cruz Alcudia comentó que todos los pasajeros que llegan y salen del estado deben pasar por estos puntos de revisión, con la finalidad de identificar a aquellos que presenten síntomas asociados con el Covid-19.

Indicó que como parte del monitoreo, personal de salud, apoyados con cámaras termográficas digitales o manuales, además de termómetros digitales de rayos infrarrojos, toman la temperatura corporal a todos los viajeros.

El funcionario municipal añadió que el procedimiento también incluye la aplicación de un breve interrogatorio para determinar la procedencia y ocupación del pasajero.

Cumplido este primer paso, en caso de que el viajero provenga del extranjero o de estados donde ya hay casos positivos, o bien registre algún síntoma fuera de lo normal, como escurrimiento nasal, tos, fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, dolor de huesos o dolor de cabeza, la persona es llevada a una mesa de control, donde se le aplica un cuestionario con preguntas básicas.

“Es tiempo de solidaridad, no de estar exhibiendo a nadie, porque además, ni siquiera es un pecado enfermarse de Covid-19. Es un tema viral, a cualquiera de nosotros nos puede dar”

Silvia Roldán Fernández

Secretaria de Salud

EXHORTAN A REFORZAR CUIDADOS

Carlos de la Cruz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, hizo un llamado a la sociedad tabasqueña para acatar las medidas de higiene y de distanciamiento social recomendadas por las autoridades del sector Salud. “Si alguien tiene un cuadro gripal, que no salga a la calles para no propagar; tenemos que ayudar de esa forma”, dijo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …