Aumenta a doce casos positivos de COVID-19

El Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”, está preparado con materiales, equipos y personal para brindar atención a los pacientes más graves por COVID-19 (coronavirus), garantizó la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, al informar que se elevaron a 12 los casos positivos en el estado.

Con el llamado insistente a la población a extremar las medidas sanitarias y mantener la sana distancia para poder cortar la transmisión del virus, Roldán Fernández detalló que el saldo en Tabasco es de 78 casos negativos, 31 en proceso de resultados y 12 positivos; de los cuales, cuatro se encuentran hospitalizados, uno de ellos en estado de gravedad.

Explicó que de los seis nuevos casos, cinco son contactos de pacientes que ya estaban detectados, y uno está fuera de la cadena de importación, por lo que está siendo investigado por los especialistas epidemiólogos de la Secretaría de Salud, para saber si estuvo en contacto con alguien que haya viajado al extranjero.

Sobre las personas hospitalizadas, señaló que comparten comorbilidad (una o más enfermedades) al presentar diabetes, hipertensión u obesidad. En este sentido y ante el crecimiento de casos en el estado, recomendó a la población extremar los cuidados con los familiares que sufren padecimientos crónicos.

“Todos necesitamos cuidarnos, guardarnos en nuestras casas. El que pueda trabajar en línea que lo haga, es muy importante que podamos romper la transmisión”, exhortó Roldán Fernández a fin de evitar el colapso de los servicios médicos, luego que el país ocupa los primeros lugares en enfermedades crónico-degenerativas, y son quienes tienen estos padecimientos los más susceptibles a tener complicaciones si contraen coronavirus.

En rueda de prensa, la funcionaria agregó que el martes también ingresaron al hospital un hombre y su madre con síntomas respiratorios, quienes comunicaron haber estado en contacto con un grupo de extranjeros, por lo que están en espera de los resultados de los estudios.

FASE DOS

A pesar de que el Gobierno del Estado ha tomado medidas para contener la propagación de la enfermedad, la secretaria de Salud alertó a la ciudadanía que Tabasco está próximo a enfrentar la fase de contagio comunitario, por lo que se reforzarán aún más los filtros  sanitarios.

Señaló que personal de las distintas jurisdicciones sanitarias permanecen en las terminales de autobuses, en el Aeropuerto Internacional “Carlos Rovirosa Pérez”, y con apoyo de la Guardia Nacional, están próximos a establecerse los puestos de control epidemiológico en las principales carreteras del estado.

Reiteró que el Hospital Juan Graham cuenta con todo lo necesario para brindar atención a los pacientes más graves, ya que de manera previa a la detección del primer caso, se habilitaron espacios para aislamiento, se adquirieron materiales y se capacitó al personal médico.

Aseguró que este centro hospitalario de primera intención cuenta con ventiladores y se adquirieron cámaras de traslado para los pacientes infectados que requieran estar bajo observación médica; al igual que se está contratando personal para fortalecer a todas las unidades que conforman el sector Salud.

Al descartar que exista toque de queda en el municipio de Jonuta, Silvia Roldán señaló que el decreto emitido por el gobernador Adán Augusto López Hernández, se debe respetar por las instancias públicas y privadas, para garantizar la salud de la población y contrarrestar el impacto que pueda genera la pandemia del coronavirus en Tabasco.

“La gente en este momento no debe de ir a hacer ejercicio ni llevar a los niños a los parques. Todo mundo debe de estar en su casa”, insistió la secretaria al recomendar de manera especial a los jóvenes a permanecer en sus domicilios, por el riesgo que pueden representar para los adultos mayores en caso de contraer el virus.

Recordó que para mayor información, están a disposición los números telefónicos 800 0044 800 línea nacional; el 800 6241 774 línea estatal; el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal, y el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias.

Hospitales están listos

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, informó que el sector Salud de Tabasco está listo para atender una posible emergencia en el estado por la pandemia de COVID-19, ya que sus hospitales cuentan con lo indispensable y se tienen los equipos e insumos suficientes para responder en caso de que se presente una contingencia sanitaria.

Dijo que en los hospitales regionales de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, hay espacios especiales para atender los primeros casos del coronavirus, sobre todo a aquellos pacientes que presenten serias dificultades para respirar y que lleguen en condiciones difíciles.

Roldán Fernández explicó que en caso de que lleguen pacientes graves al hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), serán canalizados al Juan Graham Casasús, que cuenta con un módulo de 25 camas, debidamente equipadas.

Señaló que el Hospital del Niño cuenta preliminarmente con ocho espacios para pacientes moderados y graves en el área de Infectología, donde se le puede suministrar ventilación mecánica o apoyo ventilatorio. Y de ser necesario, destacó, se habilitaría el área de Infectología para Lactantes para recibir a un mayor número de personas enfermas.

La funcionaria destacó que existe la posibilidad de que se pudiera habilitar el nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que también sería una solución para atender a este tipo de pacientes.

Detalló que autoridades federales y estatales analizarían esa posibilidad en caso de que sea indispensable.

La titular de la Secretaría de Salud también abordó el tema de los equipos que se tienen para hacer frente a la epidemia de COVID-19, como los 50 ventiladores que ya están en el Hospital Juan Graham Casasús y el Hospital del Niño, así como los que están a punto de llegar al Hospital de la Mujer, nosocomios donde ya se realizó una reconversión hospitalaria.

“Estamos por recibir ventiladores para el Hospital de Tenosique y en el de Comalcalco, ya casi terminamos de adecuar el área que pudiéramos utilizar en caso necesario. Creo que no tendremos problemas, porque tuvimos una conferencia con personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que nos apoyará con más equipos e insumos y todo lo que se requiere para fortalecer nuestras unidades médicas”, puntualizó.

Respecto al tema de medicamentos e insumos, Roldán Rodríguez señaló que desde la segunda quincena del pasado mes de enero ya venían comprando insumos para atender las necesidades del sector, como los cubre-bocas especiales, que han sido muy demandados en todo el mundo, pero dijo que se tiene una reserva y ya se hizo una compra más con el Insabi.

Destacó que además se cuenta con toda la ropa que requiere el personal médico y las enfermeras, y se recibirán pronto equipos portátiles de Rayos X.

“Desde hace tiempo, hemos venido solicitando medicamentos y equipos para hacer frente al problema. Ha sido complicado, pero estamos bien preparado”, sostuvo la funcionaria.

Silvia Roldán aseguró que se está insistiendo mucho en todas las unidades médicas para que complementen los esquemas de vacunación para que no se compliquen las cosas, como es el caso del sarampión, que no requiere mayores medicamentos, a menos que se dificulte la salud de los menores, principalmente por neumonías.

“Estamos preparados para atender complicaciones en los hospitales, pero somos muy cuidadosos con el resto de medicamentos para enfermos de hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, tuberculosis. Desde luego, estamos comprando más medicamentos para fortalecer esa parte y la del material de curación y los desechables”, expresó.

La vocera de la pandemia del COVID-19 en Tabasco, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría apoyar con elementos militares en los hospitales de Tenosique, Comalcalco y en el Centro de Salud con Servicios Ampliados “Maximiliano Dorantes”, “lo que podría ser de gran ayuda, porque ellos traen importante equipo médico”.

Recordó que en todo este proceso, la dependencia contrata médicos especialistas, básicamente internistas, anestesiólogos, generales, y enfermeras, camilleros e intendentes, con presupuesto otorgado por el Gobierno del Estado.

Roldán Fernández insistió en su llamado para que la gente se quede en su casa para evitar un mayor número de contagios, sobre todo que a nivel nacional el gobierno federal ya implementó la fase 2 de la contingencia, es decir, que ya iniciaron los contagios comunitarios y ahora no solo se trata de los importados.

“Es muy posible que niños y jóvenes se puedan contagiar de manera leve, pero pueden ser transmisores a sus papás, a sus abuelos o a la gente mayor. Ese es el primer punto que hay que guardar para que no haya contacto. En estos días, con todo el dolor al corazón, los abuelos no deben estar en contacto con sus nietos, sobre todo si están yendo y viniendo”, consideró.

«La gente en este momento no debe de ir a hacer ejercicio ni llevar a los niños a los parques. Todo mundo debe de estar en su casa”

Silvia Roldán Fernández

Secretaria de Salud

CIFRAS

  • 12 casos positivos
  • 72 casos negativos
  • 31 en análisis

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …