Desazolvan la planta Villahermosa para garantizar suministro de agua

La temporada de estiaje y los problemas de azolvamiento en la planta Villahermosa ponen en riesgo el abasto de agua en la ciudad, por lo que las autoridades ya realizan labores de desazolve.

Si estas plantas dejaran de operar, se dejarían de captar hasta 3 mil litros por segundo.

La planta Villahermosa, ubicada a un costado de la Zona CICOM, tiene dos tomas de mil litros cada una, por lo que abastece a gran parte de la población. Esta estructura es la que presenta el mayor riesgo porque además de que está azolvada, los niveles del río son bajos, así que no logra captar suficiente agua.

Novedades de Tabasco recorrió las instalaciones donde el Ayuntamiento de Centro ya realiza trabajos de desazolve con maquinaria pesada para poder garantizar el servicio a la población.

En la planta Carrizal, ubicada a un costado del Parque Tabasco, se realizan operaciones en el área de maquinaria y se prevé que los trabajos estén listos cuanto antes para garantizar que continúe funcionando.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS) acordaron sumar esfuerzos para atender la creciente demanda de agua potable en todo el país, debido al incremento de consumo por las medidas de prevención de la contingencia sanitaria.

En el encuentro se destacó que la contingencia por COVID-19 ha incrementado el consumo de agua en las zonas urbanas y rurales del país, modificándose los espacios y horarios de demanda, por lo que es necesario realizar ajustes para racionar y hacer un uso responsable del agua, por lo que resulta fundamental sumar esfuerzos entre los gobiernos municipales, estatales y federal.

Se avecina sequía extrema Agencias

Ciudad de México

Autoridades prevén que entre finales de marzo y mayo se registrará a nivel nacional la época de sequía de moderada a extrema.

De acuerdo con las fases de la Conagua, la severa (D2) y extrema (D3) requieren cortes del suministro de agua voluntarios u obligatorios y hay probables pérdidas de cultivos. La instancia identifica 106 municipios con un alta vulnerabilidad de sequía a lo largo del año que se localizan en la región noroeste, centro y vertiente del Pacifico del país comprendiendo los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y Guerrero.

INSTALACIONES

PLANTA VILLAHERMOSA

  • Capta 2 mil litros por segundo
  • Está ubicada en la Zona CICOM
  • Problema: azolvamiento

PLANTA CARRIZAL

  • Capta mil litros por segundo
  • Está ubicada a un costado del Parque Tabasco
  • Problema: falta de mantenimiento a bombas

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …