El Frente Frío No. 47 ocasionará lluvias puntuales fuertes

Hoy, el Frente Frío Número 47, que se extenderá sobre el noreste de México, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como intervalos de chubascos en Coahuila, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas, las cuales serán con descargas eléctricas y posible granizo.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes para Chiapas y Oaxaca; intervalos de chubascos para Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas para Campeche, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Quintana Roo.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal propiciará un ligero descenso en las temperaturas en el norte y el noreste de la República Mexicana, así como viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; rachas de la misma intensidad se prevén en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Por otra parte, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas de calurosas a muy calurosas en la Península de Yucatán, el occidente, el centro, el sur y el sureste del país. Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Tabasco y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.

En contraste, durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado durante la mañana, sin lluvia y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y para Toluca, Estado de México, máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente cálido en Baja California, caluroso en Baja California Sur y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h.

Las previsiones en el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, ambiente cálido en Sonora, caluroso en Sinaloa y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro se estima cielo despejado en el día, incremento de nublados durante la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México es de cielo nublado con bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente cálido en el sur de la región y viento del norte de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se estima cielo despejado durante el día, incremento de nublados en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé ambiente templado en el día, cielo medio nublado durante la tarde, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y bancos de niebla en zonas altas de Nuevo León.

En la Mesa Central predominará el cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas con lluvia.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …