Gobernador pide unidad y permanecer en casa

La tarde de ayer el gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández, envió un mensaje de agradecimiento a quienes han pedido por su pronta recuperación.

Cumpliendo la cuarentena, el jefe del Ejecutivo estatal emitió un mensaje a través de un video en su cuenta personal de Twitter, en donde dice que se encuentra trabajando y pendiente de las actividades de gobierno, reforzando las medidas de seguridad en los puntos fronterizos con los estados vecinos para detectar portadores de la pandemia y exhortando a la población a cumplir con las medidas preventivas.

“En Tabasco nos cuidamos todos”, expresó el mandatario López Hernández, a quien desde el momento que difundió oficialmente que había dado positivo en la prueba de coronavirus, recibió una multitud de muestras de apoyo por parte de los diversos sectores tabasqueños.

En su mensaje, reiteró que los hospitales de la entidad se encuentran con la infraestructura que se requiere para atender los casos graves que se puedan generar en esta pandemia, no obstante, llamó a la población tabasqueña a guardar la sana distancia, acatar las medidas que las autoridades federales y estatales aplican para contener los contagios.

Adán Augusto López informó que ayer lunes se establecieron puestos de control epidemiológico en las zonas limítrofes con los estados de Chiapas, Veracruz y Campeche, a fin de detectar posibles casos sospechosos de COVID-19 y así, proceder a realizarles la prueba respetiva, a como se viene haciendo en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa “Carlos Rovirosa Pérez”.

“El equipo de la Secretaría de Salud está trabajando al cien por ciento y está muy al pendiente para garantizar la salud de los tabasqueños”, señaló el Gobernador al asegurar que los hospitales de alta especialidad están equipados con zonas de aislamiento, cámaras de traslado, respiradores, carros rojos y todos los insumos y materiales que se requieren para afrontar con éxito la pandemia.

El mandatario hizo el llamado a los ciudadanos a mantener la unidad y solidaridad, así como a seguir las recomendaciones de distanciamiento social y medidas de higiene recomendadas por las autoridades federales y estatales.

“Evitemos salir a las calles, salgamos únicamente para lo estrictamente necesario. Cuidemos a nuestros adultos mayores y a los menores de edad, porque la prevención es lo único que va a sacarnos adelante ante esta crisis que enfrentamos”, pidió López Hernández.

Recordó que juntos los tabasqueños han logrado vencer adversidades en el pasado y que esta situación en la que está en riesgo la salud, no será la excepción. “Mucho ánimo y mucha suerte a todos y a quedarnos en casa”, externó.

POSITIVOS, SEIS CASOS MÁS

Al reportar que en Tabasco se tienen 39 casos positivos de COVID-19 hasta ayer lunes, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum Fernández, informó que la titular de la dependencia, Silvia Guillermina Roldán Fernández, resultó positiva al virus luego de realizarse la prueba, por lo que se encuentra en su domicilio resguardada, no presenta síntomas y continúa coordinando trabajos.

Explicó que de los 39 casos positivos, 31 pertenecen al municipio de Centro, tres a Comalcalco, dos a Nacajuca, uno a Jalpa de Méndez, uno a Cárdenas y uno más, a Emiliano Zapata. Dijo que entre los seis nuevos casos, registrados entre domingo y el lunes, cuatro son femeninos y dos masculinos.

Gastélum Fernández precisó que se tienen seis pacientes internados en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, cuatro de los cuales se mantienen graves, uno muy grave; en tanto que el primer paciente de esta enfermedad, en cualquier momento sería dado de alta.

Destacó que en toda esta fase de la pandemia, se informa a los tabasqueños con veracidad, objetividad y sin ocultar ningún dato, por lo que mencionó que la titular de la dependencia es muy posible que se haya contagiado por conducto de una colaboradora que es cercana a ella, ya que su esposo resultó positivo. “Por eso, la secretaria decidió hacerse la prueba, la cual resultó positiva. Pero, ella está muy bien y no tiene síntomas”, puntualizó.

Por ello, reiteró su llamado a todos los tabasqueños para que se mantengan en sus domicilios para evitar mayores contagios de la pandemia.

Leopoldo Gastélum resaltó que el propio gobernador Adán Augusto López Hernández, cuya prueba para COVID-19 resultó positiva, se mantiene en su domicilio, sin síntomas y coordinando los trabajos para que Tabasco salga bien de esta pandemia. Está tomando decisiones y dando instrucciones para que las cosas marchen bien, enfatizó Leopoldo Gastélum.

RECONVERSIÓN HOSPITALARIA

Por su parte, el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Julio César Ceballos Domínguez, aseguró que se mantiene la Reconversión Hospitalaria para atender a pacientes que resulten positivos de COVID-19 y que requieran hospitalización.

En este sentido, detalló que el Hospital Juan Graham cuenta con 10 camas disponibles en 5 módulos, pero podría abarcar más áreas del nosocomio si es necesario.

Indicó que en la región de La Chontalpa, el Hospital de Comalcalco cuenta con 30 camas disponibles y tiene ocho espacios aislados; en Los Ríos, en el Hospital de Tenosique se tienen listas 30 camas; en el Hospital del Niño se cuenta con 12 camas; y en el de la Mujer hay disponibles 30 camas, donde no se ha dejado de atender a mujeres embarazadas. Inclusive, agregó, se tiene un área para atender a una mujer embarazada con resultado positivo del virus.

Ceballos Domínguez puntualizó que existe plena coordinación de todas las instituciones reunidas en el Sector Salud Estatal, porque también el IMSS, PEMEX, ISSSTE e ISSET están preparados para atender a posibles pacientes.

“Hasta ahora tenemos un total de 159 camas disponibles para recibir a personas infectadas y que presenten condiciones difíciles, y también contamos con el CESSA “Maximiliano Dorantes si es necesario”, apuntó.

El subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum, expresó que la dependencia, con el apoyo de otras áreas mantiene filtros en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, en el ADO, en la Central de Autobuses y en las diferentes carreteras federales que atraviesan al estado.

“Es importante seguir aplicando la Sana Distancia, y estamos haciendo lo conducente con nuestro personal que está en cada una de nuestras unidades médicas. Es necesario, además, empezar en nuestra casa para mantener la sana distancia y las medidas de higiene que se han emitido, como el lavado continúo de manos”, manifestó.

Leopoldo Gastélum Fernández, afirmó que además de los pacientes hospitalizados en el Juan Graham, también se tienen en los nosocomios de PEMEX, en el Ángeles, en el ISSET y en una clínica privada del municipio de Cárdenas.

NO A LAS COMPRAS DE PÁNICO

Insistió en el llamado que se ha venido haciendo en los últimos días para que los tabasqueños no realicen compras de pánico, ya que el sector comercial y de servicios del estado comprometió el abasto suficiente para por lo menos 60 días más. “Además de lo que se tiene en anaqueles, nos comentaron que en sus bodegas tienen reservas suficientes”, expresó.

Al explicar que están suspendidas las visitas en los Centros Penitenciarios estatales y en los asilos de adultos mayores para evitar se contagien con el COVID-19, el funcionario aclaró que no todas las personas que resultan positivas, requieren hospitalización, puesto que muchos solo presentarán síntomas leves.

El subsecretario de Salud Pública, recordó a los tabasqueños que ante cualquier duda sobre el Coronavirus, pueden llamar a la línea nacional 800 00400 800, a la línea estatal 800 6241 774, al 911 de Emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal y al 3571111 del Sistema Estatal de Urgencias.

“El equipo de la Secretaría de Salud está trabajando al cien por ciento y está muy al pendiente para garantizar la salud de los tabasqueños”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

COVID-19 EN TABASCO

39 casos positivos

  • 31 en Centro
  • 3 en Comalcalco
  • 2 en Nacajuca
  • 1 en Jalpa de Méndez
  • 1 en Cárdenas
  • 1 en Emiliano Zapata

RECONVERSIÓN

  • 10 camas disponibles en el Hospital Juan Graham, con opción a ampliarse
  • 30 camas disponibles y tiene ocho espacios aislados en el Hospital de Comalcalco
  • 30 camas en el Hospital de Tenosique
  • 30 camas en el Hospital de la Mujer
  • 12 camas en el Hospital del Niño

IMSS, PEMEX, ISSSTE e ISSET están preparados para atender a posibles pacientes

  • 159 camas disponibles para recibir a personas infectadas en condiciones graves, en total

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …