Reporta Salud 71 casos de COVID-19

Al informar que a la fecha suman 71 casos positivos de COVID-19 (coronavirus) en Tabasco, la Secretaría de Salud, precisó que, ante la muerte súbita de una femenina de 56 años residente del municipio de Paraíso, fueron establecidos los protocolos para evaluar y monitorear la cadena de contactos de la hoy occisa para identificar otros posibles casos.

En rueda de prensa, el subsecretario de Salud, Leopoldo Gastélum Fernández, resaltó que con el apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernández, el sector salud de la entidad se encuentra preparado con insumos, equipo y personal médico suficiente para atender la emergencia sanitaria.

No obstante, llamó a los tabasqueños a sumar esfuerzos para el control de la pandemia de coronavirus, manteniéndose en sus domicilios y extremar las medidas de higiene para evitar la propagación del virus.

Agregó que, gracias a la oportuna reconvención de los hospitales de alta especialidad, generales y comunitarios, hoy se cuenta con áreas de aislamiento, camas, ventiladores, carros rojos, cápsulas de traslado, entre otros equipos indispensables para socorrer a los pacientes en condiciones graves.

Aprovechó a informar que tanto el mandatario Adán Augusto López Hernández, como la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, han evolucionado de manera favorable, luego de dar positivo al coronavirus y mantienen contacto permanente con todas las instancias responsables de atender la emergencia sanitaria.

Durante la conferencia, el director de Atención Médica, Julio César Domínguez Ceballos, precisó que hasta el momento el registro de casos sospechosos es de 628; de los cuales, 320 muestras están pendiente de resultados, que, con base en el protocolo sanitario internacional, todos se trabajan bajo vigilancia epidemiológica hasta no ser confirmados.

De los pacientes confirmados con coronavirus, 54 son residentes del municipio de Centro, cuatri de Comalcalco, tred de Nacajuca, dos de Emiliano Zapata y dos de Tenosique; mientras Jalapa, Jalpa de Méndez, Paraíso, Huimanguillo, Cárdenas y Centla, tienen un caso, respectivamente.

Se dio a conocer que Tabasco ocupa el sexto lugar a nivel nacional en contagios, con un saldo de 17 casos importados, 15 de contacto directo y el resto de transmisión familiar. Dos pacientes que no requirieron hospitalización se han recuperado favorablemente, lo cual ya fueron dados de alta.

Con la recomendación a asumir con responsabilidad la estrategia nacional de sana distancia y resguardo domiciliario, se informó que 12 pacientes permanecen hospitalizados, cinco en condiciones graves, al presentar enfermedades asociadas, principalmente hipertensión y obesidad, y tres personas más, han perdido la vida a causa del coronavirus.

Sergio Jiménez Urgell, titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, detalló que la mujer de Paraíso, falleció de manera súbita de un paro respiratorio el pasado 31 de marzo, a su ingreso al Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” ya que presentaba un cuadro de neumonía atípico que se complicó con la diabetes Mellitus Tipo 2 e Hipertensión Arterial que padecía.

“A su muerte y por indicaciones del infectólogo del nosocomio, se le realizaron muestras de exudado faríngeo y nasofaríngeo, las cuales se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde se realizó el análisis molecular, el cual, resultó positivo a COVID-19”, indicó.

Al tener la Secretaría de Salud, la confirmación del resultado positivo, inmediatamente se activaron los protocolos sanitarios para localizar a la cadena de contactos de la paciente, confirmó el funcionario.

Jiménez Urgell también detalló que a la fecha se han suspendido labores en 27 establecimientos no esenciales que hicieron caso omiso al decreto emitido por el Gobierno del Estado para contener los contagios de COVID-19; mientras que a 50 más se les realizó un exhorto para que cumplan con las medidas de sana distancia y de higiene.

La Secretaría de Salud, informó que se mantendrán los filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa “Carlos Rovirosa Pérez”, centrales de autobuses y en las principales carreteras de la entidad, a fin de identificar posibles casos sospechosos.

Para brindar mayor atención a los tabasqueños sobre la emergencia y las medidas para sobrellevar emocionalmente el resguardo domiciliario, están a disposición los números telefónicos 800 0044 800 línea nacional; el 800 6241 774 línea estatal; el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal, y el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …