Avalan en el Senado la Ley de Amnistía en lo general

Con 68 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobó en los general y sin cambios la ley de Amnistía que les envió la Cámara de Diputados con la cual se busca liberar a unos 5 mil internos de las cárceles federales del país para evitar contagio de COVID-19 en esos lugares.

De acuerdo con el dictamen, los delitos en los que se podría aplicar la amnistía son aborto, que incluye tanto a la mujer que interrumpió el embarazo, como a equipo médico y practicantes del procedimiento; delitos contra la salud, por posesión y transporte de narcóticos, para personas en estado de vulnerabilidad; y los cometidos por personas indígenas a quienes no se haya garantizado el debido proceso.

Asimismo puede aplicar para robo simple sin violencia y no reincidente; la sedición y delitos políticos, con excepción del terrorismo, y el delito de homicidio por razón de parentesco.

La Ley de Amnistía no beneficiará a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, ni a quienes cometieron secuestro o hayan utilizado armas de fuego; así como a quienes hayan sido indiciados por delitos graves del orden federal.

Una vez promulgada la Ley, el Ejecutivo Federal deberá integrará una Comisión que coordinará el cumplimiento y vigilará la aplicación de la nueva Ley, misma que revisará los casos que le hagan llegar las personas que tengan relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el interesado y deberá ser resuelta en un plazo no mayor a cuatro meses.

Transcurrido dicho plazo sin que se notifique su determinación, se considerará resuelta en sentido negativo y los interesados podrán interponer los medios de defensa que resulten aplicables.

Esta Comisión coordinadora de la Ley de Amnistía, deberá tomar en cuenta en las solicitudes para obtener el beneficio, la “condición de extrema vulnerabilidad” a las personas adultas mayores, en particular con enfermedades crónico degenerativas, así como a mujeres reclusas que son madres, quienes son parte de la población de mayor riesgo ante la enfermedad del COVID-19.

“Las personas a quienes beneficie la ley no podrán ser en lo futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos. La Secretaría de Gobernación coordinará las acciones para facilitar la reinserción social de las personas beneficiarias de esta ley, en términos de la legislación aplicable”, expone el dictamen.

En tanto, la Secretaría de Gobernación promoverá ante los gobiernos y las legislaturas de los estados la expedición de leyes de amnistía por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones.

SENADO DE RODILLAS

El bloque opositor integrado por PAN, PRI, MC y PRD calificaron de irresponsable sesionar sólo por un capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador con la llamada Ley de Amnistía, cuando puede indultar inmediatamente a quien este en las cárceles y corra peligro de contagio por el COVID-19.

“El Senado está de rodillas ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque lo único que les interesa es quedar bien con su patrón, no les importa la ley de emergencia nacional ni un acuerdo nacional para enfrentar la crisis económica que ya tenemos encima, les dan la espalda a los 30 millones que votaron por ellos”, fustigó la presidenta de la comisión de derechos humanos del Senado, Kenia López

El perredista, Miguel Angel Mancera, advirtió que esta ley será objeto de amparos y consideró muy menor su impacto pues por cuestiones de aborto no hay ninguna mujer presa en los penales federales mientras que solo hay 12 hombres por este concepto.

Sin embargo, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal aseguró que la liberación de internos comenzará esta misma semana pues ya se tiene un padrón avanzado sobre posibles beneficiados de esta ley de Amnistía para lo cual ya se reunió con integrantes de la Judicatura para acelerar estos procesos.

Dijo que ya tienen una lista preliminar de unos 500 o 600 internos que podrán acceder a esta amnistía en las próximas semanas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

A Sheinbaum no le afecta la «guerra sucia»

La aspirante a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia …