Se prevén lluvias intensas en estos estados

Hoy, el recorrido del frente número 60 por la Península de Yucatán y el sureste de México provocará lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y muy fuertes en Tabasco, así como rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, un canal de baja presión atmosférica que cubrirá el noroeste, occidente y el centro del país originará lluvias muy fuertes en Hidalgo y Querétaro; fuertes en el Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en Chihuahua, la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas; lluvias aisladas en Durango, Guerrero y Michoacán, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Se prevén descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo durante las tormentas, así como posibles trombas frente a las costas de Quintana Roo.

En el transcurso del día, se esperan temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Guerrero, el sur de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Chiapas, el suroeste de Chihuahua, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, el sur de Morelos, las costas de Oaxaca y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Se pronostica, para el Valle de México, cielo medio nublado, con mayor nubosidad hacia la tarde y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevén chubascos con descargas eléctricas y granizo, así como temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius. En el Estado de México, se esperan lluvias fuertes, granizo, descargas eléctricas, y temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius en la capital de la entidad.

Para la Península de Baja California se prevén bancos de niebla matutinos en su costa occidental, cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado en la mañana, con incremento de nublados por la tarde, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Se estima, para el Pacífico Centro, ambiente caluroso, viento del oeste de 15 a 30 km/h y cielo parcialmente nublado en la región, con lluvias aisladas y descargas eléctricas por la tarde en Michoacán.

En el Pacífico Sur, las condiciones meteorológicas serán de cielo medio nublado a nublado, ambiente caluroso en zonas costeras, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Se pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas y posible granizo en Chiapas y Oaxaca, lluvias aisladas en Guerrero, y rachas de viento superiores a 50 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

El pronóstico para los estados del Golfo de México es de ambiente templado, cielo nublado y viento del norte de 15 a 30 km/h. En Veracruz se esperan lluvias intensas, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas. Las lluvias se acompañarán de posibles granizadas, descargas eléctricas y rachas de viento que pueden superar 40 km/h.

Para la Península de Yucatán, se prevé cielo nublado, lluvias intensas con descargas eléctricas, viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h, y la posible formación de trombas frente a las costas de Quintana Roo.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de ambiente de templado a cálido, viento del este y noreste de 20 a 30 km/h y cielo nublado durante la tarde. Se esperan lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y granizo en Nuevo León y San Luis Potosí, así como chubascos con posibles granizadas, descargas eléctricas y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Se pronostica, para la Mesa Central, ambiente cálido, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y cielo nublado por la tarde, con lluvias intensas en Puebla, muy fuertes en Hidalgo y Querétaro, y chubascos en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala. Las lluvias se acompañarán de rachas de viento de 40 km/h, posible caída de granizo y descargas eléctricas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …