Pide Adán Augusto no bajar guardia ante COVID-19

El gobernador Adán Augusto López Hernández volvió a hacer un llamado a los tabasqueños a no confiarse y bajar la guardia ante la epidemia del COVID-19, debido a que este martes se registraron 118 nuevos casos positivos de la enfermedad, por lo que la cifra se elevó a mil 876 casos confirmados.

En un mensaje que envió a la población, el mandatario aseguró que, sin ninguna duda, estos días son los más complicados en la atención de la pandemia del SARS-CoV-2.

“Es fundamental quedarnos en casa, mantener la sana distancia y seguir los protocolos sanitarios. No nos confiemos. ¡Hagamos todos un nuevo esfuerzo!”, es el exhorto que hizo.

No obstante, el documento destaca que, gracias al empeño, dedicación y compromiso de médicos, enfermeras y todo el personal del sector salud, 954 pacientes se han recuperado en los últimos días.

Precisa que existen un total de 506 contagiados activos, es decir, aquéllos que han mostrado síntomas en los últimos 14 días, y entre ellos se consideran los que están bajo cuarentena domiciliaria y los que se encuentran hospitalizados.

Señala que 323 pacientes están hospitalizados por padecimientos respiratorios en unidades médicas públicas y privadas en Villahermosa, además las defunciones por coronavirus ascendieron a 242, pues lamentablemente en las últimas 24 horas diez personas más perdieron la vida por esta enfermedad.

El informe técnico, con corte a las 15:00 horas de este día, menciona que de los mil 876 casos confirmados (entre los que se considera los fallecidos), el municipio de Centro registra mil 139 casos positivos; Nacajuca, 115; Cárdenas, 110; Comalcalco, 93; Macuspana, 69; Paraíso, 64; Cunduacán, 60; Jalpa de Méndez, 55; Huimanguillo, 46; Jalapa, 40; Centla, 30; Teapa, 17; Tacotalpa, 14; Tenosique, ocho; Balancán y Emiliano Zapata, siete; y Jonuta, dos casos.

Del total de 323 pacientes hospitalizados, indica que 134 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 34 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex); 11 en el Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET); 10 en el Hospital AIR; y siete en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, seis en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE); dos en el Hospital Ángeles; dos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer; y uno en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

El comunicado señala además que de los mil 876 casos confirmados, mil 095 corresponden a hombres (58 por ciento) y 781 mujeres (42 por ciento). Y de los 323 pacientes hospitalizados, 154 son positivos por COVID-19, 164 están por confirmar; y cinco personas son negativas al coronavirus.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud continúa exhortando a los tabasqueños a cumplir con los lineamientos establecidos en el último Decreto emitido por el Gobierno del Estado, como permanecer en casa y salir sólo para adquirir alimentos o medicamentos; disminuir la movilidad; usar cubrebocas; mantener su sana distancia así como lavarse las manos con agua y jabón.

Pidió cuidar a las personas mayores y a quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, como hipertensión, diabetes, obesidad, VIH Sida, o algún tipo de cáncer; así como a mujeres embarazadas y menores de edad. La tarea principal es cuidar la salud de toda la población y evitar saturar los hospitales.

La dependencia puso a disposición las líneas telefónicas 800 62 17 74, el 99 33 57 11 11 y el 911 de emergencias, en los que personal especializado les brindará cualquier información sobre el COVID-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …