Pide Salud a ciudadanos no relajar medidas de autoprotección; son días cruciales en la epidemia

La Secretaría de Salud en el Estado informó que en las últimas 24 horas se registraron 106 nuevos casos positivos de COVID-19 y el lamentable deceso de otros 10 pacientes, por lo que nuevamente se exhortó a la población a adoptar estrictamente las medidas de higiene y sana distancia así como respetar las restricciones decretadas por el Gobierno del Estado.

Para poder ganar la batalla a la epidemia y regresar lo más pronto a la normalidad, la dependencia estatal hizo eco del llamado que este día realizó el gobernador Adán Augusto López Hernández, en el sentido de solidarizarnos con las acciones de contención del coronavirus, quedándonos en reguardo domiciliario y cuidándonos entre todos.

Asimismo, comunicó a los tabasqueños que al transitar por la etapa más crítica de la epidemia, es prioritaria la colaboración social para frenar el acelerado nivel de contagio que actualmente suman dos mil 930 casos positivos y al mismo tiempo, evitar la saturación de hospitales en la atención de los pacientes graves.

Con corte a las 15:00 horas de este viernes, el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud informa que 371 personas han perdido la vida en lo que va de la emergencia sanitaria por el Sars-Cov-2, y 650 pacientes están activos, es decir, casos que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Agrega el informe oficial, que gracias a la atención de un ejército de médicos y enfermeras que están en la primera línea de combate contra el coronavirus, se han recuperado de la enfermedad mil 652 personas y 377 permanecen hospitalizadas por padecimientos respiratorios, de las cuales, 170 están confirmados como positivos, 160 están en espera de los resultados de la prueba y 10 dieron negativo.

De los pacientes internados, 138 se encuentran ingresados en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 41, en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET); 10 en el Hospital General de Comalcalco; ocho, en el Hospital “Dr. Maximiliano Dorantes”; seis, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer y dos en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

Asimismo, 89 pacientes se encuentran en unidades del IMSS; 61, en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex); 14 en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); además, ocho pacientes con COVID-19 se atienden de manera particular, siete en el Hospital AIR y uno en el Hospital Ángeles Villahermosa.

En cuanto a la distribución de casos confirmados, mil 721 corresponden al municipio de Centro; 186 a Nacajuca; 158 a Cárdenas; 137 a Comalcalco; 121 a Macuspana; 97 a Cunduacán; 90 a Paraíso; 82 a Jalpa de Méndez; 72 a Huimanguillo; 63 a Jalapa; 59 a Centla; 41 a Teapa; 40 a Tenosique; 26 a Tacotalpa; 17 a Balancán; 14 a Emiliano Zapata y Jonuta con seis casos.

Del total de casos confirmados, mil 667 son hombres, lo que representa 57 por ciento y mil 263 son mujeres, que equivale al otro 43 por ciento.

La dependencia pone a disposición de la población los números telefónicos 800 624 17 74, el 99 33 57 11 11 y el 911 de emergencias para solicitar cualquier información referente al COVID-19 o si tiene síntomas de la enfermedad, en los que personal especializado le ofrecerá ayuda y orientará para lo conducente.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …