Se prevén lluvias intensas y probable formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Para este domingo, una línea seca sobre el norte de la República Mexicana se asociará con el ingreso de humedad del Golfo de México y con divergencia en la atmósfera alta, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas, tormentas eléctricas, granizadas, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, la onda tropical número 1 avanzará hacia la Península de Yucatán y posteriormente al sureste de México, condición que generará lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes en Oaxaca y Veracruz.

Canales de baja presión favorecerán lluvias fuertes en Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí; chubascos en Tabasco y Tlaxcala y lluvias aisladas en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Morelos.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco y Yucatán. En Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, las rachas de viento podrían presentarse con tolvaneras.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango.

Persistirá ambiente muy caluroso en el noroeste, occidente y sur de México, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 15 entidades de la República Mexicana.

Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, el sur de Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Nuevo León, el norte de Querétaro y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Se pronostica, para el Valle de México, cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde y viento del oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México, se estiman lluvias aisladas, temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius. Para la capital del Estado de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia, se estima para la Península de Baja California, con ambiente cálido y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Norte, se pronostica cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvias, ambiente cálido en Sinaloa y Sonora, viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, y rachas de viento de 40 a 50 km/h en Sonora.

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo despejado, incremento de nublados hacia la tarde, ambiente muy caluroso, viento del oeste de 15 a 30 km/h, lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en el resto de la región.

Para el Pacífico Sur, se estima cielo nublado por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se prevé ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Oaxaca.

Se espera, para la región del Golfo de México, cielo nublado, lluvias intensas en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y chubascos en Tabasco, así como ambiente cálido y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h en la región. Para Tamaulipas se prevén rachas de viento superiores a 70 km/h y probable formación de tornados.

En la Península de Yucatán, se pronostica cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, ambiente muy caluroso, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, y rachas de 50 a 60 km/h al paso de las tormentas; además se prevé la posible formación de trombas marinas frente a costas de Quintana Roo.

Para la Mesa del Norte, se pronostica cielo nublado por la tarde, lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento en Coahuila y Nuevo León, fuertes en San Luis Potosí, y sin lluvias en el resto de la región. Se estima ambiente cálido durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, así como rachas superiores a 70 km/h y posible formación de tornados en Coahuila y Nuevo León; además de ráfagas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango, y de 50 a 60 km/h con tolvaneras en San Luis Potosí.

En los estados de la Mesa Central, se prevé ambiente caluroso, cielo despejado durante la mañana con incremento de nublados hacia la tarde. Se esperan lluvias fuertes en Hidalgo, Querétaro y Puebla, chubascos en Tlaxcala, y lluvias aisladas en Guanajuato y Morelos, con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h al paso de las tormentas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …