Se rebasan las 400 muertes por COVID-19; pide Salud reforzar medidas preventivas

Debido al alto número de contagios y defunciones por COVID-19 en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud urgió a los tabasqueños a no bajar la guardia y reforzar las medidas de prevención para mitigar la propagación del virus, principalmente quedarse en casa, mantener su sana distancia, usar cubre bocas, y lavar sus manos con agua y jabón.

La dependencia volvió a hacer un llamado respetuoso, pero enérgico, a la población para que haga caso de las medidas restrictivas, debido a que Tabasco sigue ocupando los primeros lugares a nivel nacional de propagación del SARS-CoV-2.

Este día, reportó que fueron registrados 88 nuevos casos positivos, para llegar a un total de 3 mil 236 confirmados y además, se presentaron 21 defunciones, con que la cifra total de fallecidas suma mil 416.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, emitido por el Sector Salud de Tabasco con corte a las 15:00 horas de este lunes, se tienen 375 pacientes hospitalizados por padecimiento respiratorio, de los cuales 143 son positivos por coronavirus, 217 esperan resultados del laboratorio y 15 salieron negativos.

Señala además que el número de personas recuperadas ascendió a 2 mil 98, desde que se registraron los primeros casos de esta pandemia.

Salud informó que 606 pacientes están activos, es decir, presentan algún síntoma del COVID-19 o son asintomáticos, pero son fuertes transmisores, principalmente a personas de la tercera edad que sufren alguna enfermedad, como hipertensión, diabetes u obesidad.

El documento menciona que el municipio de Centro continúa registrando el mayor número de casos positivos, con mil 856, y le siguen, Nacajuca, con 223; Cárdenas, 175; Comalcalco, 147; Macuspana, 145; Paraíso, 105; Cunduacán 104; Jalpa de Méndez, 94; Huimanguillo, 79; Jalapa 69; Centla, 67; Tenosique, 52; Teapa, 46; Tacotalpa, 28; Balancán, 23; Emiliano Zapata, 16; y Jonuta, 7.

Precisa que, de los 375 pacientes internados por problemas respiratorios, 139 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 79 en diferentes unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 58 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex); y 41 en el Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Indica que 20 son atendidos en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE); 10 en el Hospital General de Comalcalco; 9 en el Hospital Maximiliano Dorantes; 8 en el Hospital AIR; 4 en los hospitales regionales de Alta Especialidad de la Mujer y 4 en el Del Niño; y 3 en el Hospital Ángeles.

El informe técnico detalla que de los 3 mil 236 casos confirmados, mil 844 son hombres (57 por ciento), y mil 392 son mujeres (43 por ciento).

La Secretaría de Salud reiteró que puso a disposición de la ciudadanía, los teléfonos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11, y el 911 de emergencias, en los que personal especializado da orientación sobre cualquier pregunta relacionada con el COVID-19 y qué hacer, en caso de alguien tenga que ser trasladado a un hospital para su atención.

La dependencia volvió a pedir a los tabasqueños toda su colaboración para cuidarse y que no se sigan dando más casos de coronavirus, porque se corre el riesgo de que la infraestructura hospitalaria se vea rebasada por el número de casos.

Recordó que estamos viviendo la fase más complicada de la pandemia generada por el coronavirus, por lo que pidió a los tabasqueños ser más conscientes sobre este mal.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …