Se prevén lluvias intensas y posibles tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y chubascos en Chihuahua, con descargas eléctricas, granizadas, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de tornados en dichas entidades, debido al Frente Frío Número 65 que ingresará al norte y noreste de México.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 2, en interacción con una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico ubicada en el Océano Pacífico, originará lluvias puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en Campeche, Oaxaca y Veracruz, y fuertes en Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento.

Durante la tarde, un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el sureste del país, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí; fuertes en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Aguascalientes, la Ciudad de México, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Querétaro y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Jalisco, Michoacán y Sinaloa. Se prevén descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Tabasco y Yucatán.

En la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango.

En contraste, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman para Baja California, Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz; y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, Nuevo León, el norte de Querétaro, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, el sur de Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Se mantiene la vigilancia de una zona de baja presión con 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico, que a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 540 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala. El fenómeno se desplaza lentamente hacia el norte y su presencia incrementa el potencial de lluvias en Oaxaca y Chiapas.

Debido a que todavía no se ha formado el ciclón tropical, es difícil precisar las zonas de impacto, sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua mantendrá vigilancia en las siguientes entidades, que de acuerdo con la trayectoria, podrían verse afectadas: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé cielo despejado durante la mañana, incremento de nubosidad en el transcurso de la tarde-noche, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible granizo en el Estado de México y la Ciudad de México, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 15 a 17 grados Celsius, y para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, bancos de niebla matutina en la costa oeste, cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de cielo despejado por la mañana y medio nublado durante la tarde, con posibilidad de lluvias aisladas en Sinaloa. Además, se espera ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro, se estima cielo despejado durante la mañana, medio nublado por la tarde, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h. Se prevén posibles lluvias aisladas en el oriente de Jalisco y Michoacán.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y chubascos en Guerrero, las cuales serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas. También se estima ambiente caluroso en zonas costeras, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, y rachas de 50 a 60 km/h durante el paso de las tormentas en Chiapas.

Para la región del Golfo de México, se prevé cielo nublado, ambiente cálido y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h. Además, se esperan lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco, todas con descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento superiores a 70 km/h con posible formación de tornados en Tamaulipas.

Las condiciones para la Península de Yucatán son de cielo parcialmente nublado por la mañana y desarrollo de nublados densos por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, y fuertes en Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas. Se estima ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h durante las tormentas en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte, se prevé cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León, muy fuertes en San Luis Potosí, e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas, con descargas eléctricas, posibles granizadas y vientos fuertes durante las tormentas, así como rachas superiores a 70 km/h con posible formación de tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. También se espera ambiente cálido durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y rachas de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central, se pronostica cielo despejado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos en Guanajuato, Morelos y Querétaro, todas con descargas eléctricas y posible granizo. Se prevé ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de las tormentas en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …