Semáforo de regreso a las actividades será regional

Los gobernadores lograron que la entrada a la nueva normalidad considere el contexto de cada estado.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, reconoció que aunque el semáforo de regreso a las actividades será el establecido a nivel federal, su aplicación será regional. Matizó su declaración del martes, cuando afirmó que los semáforos locales no podrían considerarse porque provocarían descoordinación.

“El semáforo va a ser regional, no va a ser para toda la República porque no es lo mismo lo que está aconteciendo en el norte, que lo que está aconteciendo en el centro, el sureste, oriente o el poniente. Es una situación distinta”, sostuvo.

Segob cede; semáforo de riesgo será regional

La vuelta a la normalidad tomará en cuenta los contextos estatales, aseguró Olga Sánchez Cordero.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, puntualizó que aunque el semáforo de regreso a las actividades será establecido a nivel federal, su aplicación será regional, debido a los distintos contextos que se enfrentan en el país durante esta etapa de pandemia por coronavirus.

En un mensaje grabado, la funcionaria matizó su declaración del pasado martes, cuando categórica afirmó que el semáforo de inicio a la nueva normalidad debía ser federal.

Ayer, reconoció las realidades distintas que se viven en cada uno de los estados a causa de la enfermedad y cuya situación ha sido expuesta por los gobernadores.

“El semáforo va a ser regional porque no es lo mismo lo que está aconteciendo en el norte que lo que está aconteciendo en el centro, en el sureste, oriente o en el poniente de México”, indicó.

Recordó que, por ley, ante una emergencia sanitaria, el Consejo de Salubridad es el que dicta a las normas para el país, aunque en su seno está la voz de todas las autoridades estatales.

“El semáforo lo establece la Federación a través del Consejo de Salubridad, es una instancia que está presidida por el gobierno federal, participan los gobernadores, la academia de medicina, la UNAM, el IPN, pero la rectoría es de la Secretaría de Salud federal.

“Entonces, el semáforo tiene que ser federal, aunque el matiz, que es importante decirlo, es regional”, señaló.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lázaro Cárdenas resistió ataques del conservadurismo por respaldo de la gente: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la última clase de historia sobre la vida …