Pide Salud a población mantener limpios sus patios y descacharrizar para evitar el dengue

La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, informó que una vez que pasen las actuales lluvias, reiniciarán las nebulizaciones en diferentes zonas de la entidad para evitar la propagación del dengue ya que se prevé un fuerte regreso de mosquitos para los siguientes días.

“La presencia del COVID-19 nos vino a cambiar prácticamente todo lo cotidiano, y estábamos pasando por un brote de dengue que por fortuna con el intenso calor que se empezó a sentir desde semanas atrás, se atajó bruscamente, pero una vez que concluyan estas lluvias, seguramente los mosquitos regresarán muy activos”, aseguró.

Roldán Fernández lanzó un llamado a los tabasqueños para que aprovechen que están en casa y limpien sus patios, bodegas y espacios, donde pueda haber llantas, recipientes, botes y todo lo que se convierta en posible criadero de mosquitos.

“Le rogamos a la gente que nos ayude con el tira, tapa, voltea y lava, porque dentro de siete días tendremos muchos moscos”, dijo.

Al explicar que Tabasco ya no ocupa el segundo lugar en casos confirmados de dengue, destacó que cuando reciben el reporte de un caso, las brigadas acuden a trabajar alrededor del domicilio reportado para limpiarlo, sanearlo y hacer un seguimiento en aras de evitar los criaderos de los vectores transmisores del dengue.

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que los municipios en los que registran mayor prevalencia son Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Paraíso, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Cunduacán; es decir, toda la subregión de La Chontalpa y la zona menos afectada es la de Los Ríos, aunque también se presenta un número importante de casos de dengue.

Señaló que personal de Vectores continúa trabajando en la detección de casos de dengue, por lo que recordó a la población que la dependencia trabaja con las llamadas ovitrampas, trampas caseras que se colocan en hogares, con el objetivo de vigilar el comportamiento del mosquito Aedes aegypti, mosco transmisor de la enfermedad y poder combatirlo más rápido.

Roldán Fernández precisó que ese trabajo no se puede hacer en todos lados, porque la dependencia no cuenta con suficientes profesionales en biología para abarcar más casas, pero las trampas que se tienen se van leyendo y señalan cómo se mueve el mosquito transmisor del dengue.

“Por eso quiero insistir en decirle a la gente que nos ayude y descacharrice sus casas, sus patios. Que aproveche ahorita que está en su casa y que tiene el tiempo para hacerlo minuciosamente, porque se nos van a venir los mosquitos en unos cuántos días y con el problema que tenemos con el COVID-19, las cosas se pueden complicar aún más”, subrayó.

Baja ocupación hospitalaria

La secretaria de Salud también destacó que en lo que va de la pandemia generada por el SARS-CoV-2, en ningún momento se ha visto rebasada la capacidad hospitalaria con que cuenta el sector salud de Tabasco y en estos momentos se tiene una ocupación de alrededor de 50 por ciento, porque los hospitales están estabilizados en ese renglón.

Silvia Roldán Fernández resaltó que gracias a que Tabasco se preparó a tiempo para enfrentar la pandemia, es que todos los hospitales que se reconvirtieron tienen espacios para recibir a pacientes, así como los equipos necesarios, como ventiladores, la ropa de protección para el personal médico y de enfermería, cubrebocas N95, batas, guantes y lo necesario para la atención.

Tras advertir que todavía el Estado se mantiene en la fase más difícil del coronavirus y con una tasa de letalidad muy por arriba de la media nacional, Silvia Roldán volvió a exhortar a los tabasqueños a continuar aplicando las medidas de prevención y restrictivas, porque los contagios se mantienen en números altos.

Detalló que Tabasco ocupa los primeros lugares del país en fallecimientos por COVID-19, porque tiene un grave problema de enfermedades crónico-degenerativas entre su población, principalmente de diabetes, hipertensión y obesidad, por lo que también pidió a los ciudadanos cuidar su salud y tratar de mantenerse sano.

Roldán Fernández indicó que continúan haciendo pruebas para detectar más casos, sobre todo a quienes mantuvieron contacto con alguna persona contagiada o que presentan síntomas de la enfermedad, pero aclaró que las pruebas no pueden hacerse a todos, ya que el virus empieza a manifestarse alrededor de cinco días después del presunto contagio.

Respecto a las posibilidades de regresar a la Nueva Normalidad, aseveró que todavía pasará mucho tiempo para llegar a ese período, por ello recordó que la Federación marca un semáforo que indica cuatro condiciones: el número de hospitalizados, si crece ese número, el número de activos en los últimos 14 días y el porcentaje de positivos.

“Todavía nos encontramos en una fase muy activa y de mucho riesgo de la epidemia, por lo que no podemos regresar a la normalidad. El gobernador Adán Augusto López Hernández no abrirá nada hasta que sepamos cómo se está comportando el coronavirus, y por lo menos hasta el 15 de junio deberemos seguir respetando la sana distancia”, puntualizó.

Informó que no obstante la presencia del COVID-19, no se ha dejado de atender a la población con enfermedades difíciles, como cáncer o problemas renales, además de que todos los aparatos continúan brindando servicios en las distintas unidades médicas, así como la dotación y compra de medicamentos, que siguen haciéndose conforme a un calendario.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …