Deja ‘Cristóbal’ afectaciones en 10 municipios

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que las precipitaciones registradas por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” han generado hasta el momento, afectaciones en comunidades y colonias de 10 municipios, con anegaciones en al menos 630 viviendas, 14 árboles caídos y daños en dos vehículos.

El titular del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, dio a conocer que de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se degradó a depresión tropical y se encuentra a 55 kilómetros al Noroeste de Tenosique, por lo que continuará lloviendo en la entidad, especialmente en la región de Los Ríos.

Indicó que las lluvias favorecerán el incremento de los ríos, así como el deslizamiento de laderas en zonas montañosas y ribereñas; además, se esperan vientos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora en Centro, Balancán y Tenosique

Precisó que Balancán es el municipio con mayores afectaciones, pues se inundaron 622 viviendas de 39 comunidades y se han reportado la pérdida de 112 hectáreas de cultivo y 20 cabezas de ganado.

Asimismo, mencionó que se formó un socavón en la entrada del poblado Arenas y se registró un deslave de aproximadamente 100 metros en la carretera a La Hulera, así como encharcamientos en 12 vialidades.

El funcionario dijo que en Cárdenas, se deslavó parte del relleno del puente en construcción de la villa Sánchez Magallanes y se registraron encharcamientos en la colonia Invitab, que afectaron algunas casas.

Mier y Terán Suárez explicó que las lluvias con sus fuertes vientos provocaron la caída de 11 árboles en diversas colonias del municipio de Centro, que causaron afectaciones en dos vehículos y en el portón de herrería de la Quinta Grijalva.

En la colonia José María Pino Suárez y la ranchería Río Nuevo cuarta sección, se anegaron 16 viviendas y se reportaron encharcamientos en las colonias Tamulté, Miguel Hidalgo, Parrilla, Indeco, Gaviotas Sur y sus sectores Armenia, Valle Verde y Monal tercera sección, donde fue necesario auxiliar con equipos de bombeo y costaleras.

“Sigue instalada la bomba de succión en Valle Verde, se colocaron mil 100 costales con arena para reforzar las compuertas de Monal”, indicó Mier y Terán al subrayar que la mayoría de las anegaciones en viviendas fueron ocasionados por el exceso de basura en las calles y el taponamiento de registros y alcantarillas.

En Comalcalco, apuntó, se desprendió el techo de dos viviendas, cayeron dos árboles y un puente tubular está en riesgo de colapsar; mientras que en el poblado Chablé de Emiliano Zapata hubo encharcamientos menores en distintas calles.

Jorge Mier mencionó que en Macuspana, Jalapa y Tacotalpa, se reportó la caída de tres árboles que ya fueron retirados del lugar; en Paraíso, una familia de seis integrantes de la ranchería Las Flores segunda sección, tuvo que ser trasladada a un refugio temporal ubicado en la misma localidad y sobre la vía Villahermosa-Teapa se formaron siete vados de agua.

Ante el pronóstico de lluvias, el IPCET pidió a la población extremar precauciones y evacuar las zonas o construcciones de riesgo, principalmente en la región de Los Ríos, así como evitar conducir por zonas inundadas y acercarse a lugares donde haya árboles caídos, postes o cables de electricidad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …