Se mantienen las lluvias de intensas a torrenciales en zonas de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán

Se pronostica, para hoy viernes, que el centro de la depresión tropical Cristobal continúe desplazándose hacia el norte sobre Campeche y el occidente de Yucatán; durante la noche, ingresará al Golfo de México, donde se podrá intensificar nuevamente a tormenta tropical.

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, Cristobal se localiza en tierra a 90 kiómetros (km) al sureste de Champotón, Campeche, y a 125 km al sur-sureste de Campeche, Campeche. Se desplaza hacia el norte-noreste a 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene zona de vigilancia debido a que el sistema mantendrá el temporal de lluvias puntuales intensas a torrenciales en zonas de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, y de fuertes a muy fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz.

Las lluvias se acompañarán de viento con rachas de 60 a 75 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 60 a 70 km/h en las costas de Tabasco y el sur de Veracruz.

Se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura, la posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y el incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 centímetros (cm) en el litoral de Quintana Roo y Yucatán.

Se recomienda a la población extremar precauciones por las precipitaciones, que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el occidente y centro de país provocará lluvias fuertes en Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en zonas de Coahuila, Colima, Jalisco, y Nuevo León.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango y Guanajuato.

Además, continuará el ambiente muy caluroso en el occidente y el noroeste del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, el suroeste de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

En contraste, durante la mañana se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé cielo medio nublado durante la mañana e incremento de nublados por la tarde, con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México, además de viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, mientras que para Toluca, Estado de México, la temperatura máxima será de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado la mayor parte del día; bancos de niebla matutina en la costa occidental y ambiente caluroso. Se estima viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte, se estima cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso en Sinaloa y Sonora, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo despejado durante la mañana e incremento de nublados hacia la tarde, con intervalos de chubascos en Michoacán y lluvias aisladas Jalisco y Colima. Se espera ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur, se prevé cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca, e intensas en Guerrero, así como ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para la región del Golfo de México se pronostica cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz, y lluvias fuertes en Tamaulipas; ambiente cálido y viento del norte y noreste con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Tabasco y el sur de Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Se espera ambiente templado y viento con rachas de 60 a 75 km/h, así como la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo y Yucatán.

En las regiones Pacífico Sur, Golfo de México y la Península de Yucatán, las lluvias podrán generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de las regiones antes mencionadas.

Para la Mesa del Norte se prevé ambiente cálido y cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Se estima viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Morelos y Puebla, e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas. Además, se prevé ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Guanajuato, y de 45 km/h durante el paso de las tormentas en el resto de las entidades de la región.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …