Incrementan casos activos de COVID-19

A tomar conciencia sobre la gravedad de la pandemia del COVID-19 y la importancia de extremar las medidas de autoprotección para frenar los contagios, insistió nuevamente la Secretaría de Salud del Estado, luego que la cifra de pacientes activos, aquellos que han presentado síntomas en los últimos 14 días, incrementó a mil 016.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, con corte a las 16:00 horas, la dependencia estatal informó que en las últimas 24 horas, se registraron 169 nuevos casos positivos a SARS-CoV-2 y el lamentablemente fallecimiento de cuatro personas.

En cuanto a las cifras acumuladas, en lo que va de la emergencia sanitaria Tabasco suma cinco mil 949 casos confirmados, el deceso de 693 personas; así como tres mil 936 pacientes recuperados, gracias a la atención de médicos y enfermeras que se mantienen en la primera línea de combate contra el coronavirus.

Asimismo, 340 pacientes permanecen hospitalizados por padecimientos respiratorios en diferentes unidades médicas de la entidad, de los cuales, 169 están confirmados por coronavirus, 157 esperan resultados del laboratorio y 14 resultaron negativos.

Frente a este panorama, la Secretaría de Salud recordó a la población que Tabasco todavía transita en este momento por la parte más activa del virus, por lo que la única forma de regresar a la Nueva Normalidad es continuar con las medidas de higiene, de resguardo domiciliario y sana distancia.

Subrayó que es necesario respetar las medidas decretadas por el Gobierno del Estado para reducir la movilidad social, así como mantener el uso de cubrebocas y el lavado permanente de las manos.

El informe técnico detalla que de los 340 pacientes internados, 121 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 66 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 50 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Bajo el mismo protocolo de atención médica, 30 personas se encuentran en el Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET); 21 en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 18 en el Hospital Militar; 12 en el Hospital General de Comalcalco y seis en el Hospital Air.

El comunicado oficial agrega que en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer, Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, en el Centro de Salud de Servicios Ampliados “Maximiliano Dorantes” y en el Hospital los Ángeles, reciben atención cuatro pacientes respectivamente.

En cuanto a la distribución por municipios, Centro continúa teniendo el mayor número de casos positivos, con un total de tres mil 021; le siguen Nacajuca, con 447; Macuspana, 386; Cárdenas, 381; Jalpa de Méndez, 236; Comalcalco, 227; Cunduacán, 194; Paraíso, 164; Huimanguillo, 156; Tenosique, 148; Teapa, 137; Jalapa, 125; Centla, 118; Tacotalpa, 79; Balancán, 51; Emiliano Zapata, 48 y Jonuta con 28 casos confirmados.

La Secretaría de Salud reiteró que dispuso para la población los números telefónicos 800 624 17 74, el 99 33 57 11 11 y el de emergencias 911, en los que personal especializado brinda información sobre el COVID-19 las 24 horas del día y además orientación sobre lo que se debe hacer en caso de que alguien presente síntomas del virus.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Donan 220 predios para el tren Chontalpa-Dos Bocas

Francisco Uribe Villahermosa El gobierno de Tabasco acaba de donar 220 predios de derecho de …