Pide Salud reforzar medidas preventivas y restrictivas

Ante el permanente crecimiento de casos positivos y fallecimientos por COVID-19, que colocan a Tabasco en los primeros lugares en ambos renglones a nivel nacional, la Secretaría de Salud urgió a la población a no bajar la guardia y seguir manteniendo las medidas higiénicas, preventivas y restrictivas, para evitar un mayor número de contagios.

Y es que, de acuerdo al Comunicado Técnico Diario, con corte a las 15:00 horas de este viernes, en las últimas 24 horas surgieron 191 nuevos casos positivos, para llegar a un total de seis mil 284 confirmados y se presentaron cinco defunciones más, con lo que suman 716 personas fallecidas por SARS-CoV-2.

Como lo viene haciendo desde que inició la actual pandemia generada por el coronavirus, la dependencia pidió a los tabasqueños quedarse en casa y si es necesario que salgan, guardar su sana distancia con las otras personas, utilizar cubrebocas, no abrazar ni saludar de mano a nadie, lavarse las manos con agua y jabón, así como toser o estornudar de modo “etiqueta”.

El documento informa que 370 pacientes están hospitalizados por padecimientos respiratorios, de los cuales 156 son positivos por COVID-19, 198 esperan sus resultados de laboratorio y 16 resultaron negativos.

La Secretaría de Salud destacó que las personas reciben atención médica especializada en diversas unidades del sector salud de Tabasco.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario, 130 pacientes reciben atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 69 en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 60 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 34 en el nosocomio del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET).

Indica que 22 personas se encuentran en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 15 en el Militar; 12 en el General de Comalcalco; siete en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer y seis en el Del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

Añade que seis se ubican en áreas especializadas para COVID-19, del Hospital AIR; cinco en el Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) “Maximiliano Dorantes” y cuatro en el Hospital Ángeles de Villahermosa.

Advierte que también hay mil 020 pacientes activos, que son asintomáticos o han tenido uno o varios síntomas del coronavirus, pero son un foco rojo de contagio hacia grupos vulnerables de la población, como personas mayores de 60 años que tengan comorbilidad de diabetes, hipertensión, obesidad, males cardiacos o renales, así como VIH, entre otros males.

No obstante, destaca que, gracias al compromiso y solidaridad de médicos y enfermeras, cuatro mil 254 personas se han recuperado de la enfermedad y se encuentran en sus domicilios. Es importante mencionar que también recuperaron su salud debido a que los hospitales COVID-19, tienen los equipos necesarios y recibieron toda la atención especializada.

El informe técnico detalla que de los seis mil 284 casos confirmados, tres mil 468 son hombres (55 por ciento) y dos mil 816 son mujeres (45 por ciento).

Describe que el municipio de Centro es el que tiene más casos, con tres mil 168 y le siguen Nacajuca, con 482; Macuspana, 422; Cárdenas, 414; Jalpa de Méndez, 253; Comalcalco, 232; Cunduacán, 199; Paraíso, 174; Huimanguillo, 168; Tenosique, 151; Teapa, 139; Jalapa, 133; Centla, 131; Tacotalpa, 89; Balancán, 53; Emiliano Zapata, 48 y Jonuta, 28.

La Secretaría de Salud reiteró que puso a disposición de los tabasqueños, los números telefónicos 800 624 17 74, el 99 33 57 11 11 y el 911 de emergencias, en los que especialistas los atienden las 24 horas del día sobre cualquier duda que tengan del COVID-10, o qué deben hacer en caso de que presenten uno o varios síntomas de la enfermedad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …