Condena UE asesinatos de juez federal

Los miembros de la Delegación de la Unión Europea en México, en conformidad con los Embajadores de Noruega y Suiza, condenaron los asesinatos del juez federal mexicano Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, así como el que ocurrió previamente, de la diputada Francis Anel Bueno Sánchez.

Ante estos dos crímenes ocurridos este mes en Colima, hicieron un llamado a las autoridades mexicanas a llevar a cabo investigaciones expeditas y transparentes en los dos casos con el fin de identificar y juzgar a los responsables.

A través de un pronunciamiento emitido este lunes 22 de junio, la Delegación expresó sus condolencias y se solidarizó con los familiares y amigos de los funcionarios públicos asesinados durante el mes de junio en el estado de Colima.

“Las muertes en ocasiones distintas demuestran una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación en el Estado de Colima y en el país y es un ataque directo a dos instituciones claves para la democracia: el Poder Judicial y el Poder Legislativo”, se lee en el pronunciamiento.

Asimismo, los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembro de la Unión Europea saludaron las “firmes declaraciones del Presidente López Obrador, así como del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, que dejaron muy claro que estos atroces y abominables crímenes no se toleran en el país y que los responsables serán castigados”.

El presidente de la Suprema Corte incluso calificó este como un crimen de Estado.

El pasado 16 de junio, el juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, fueron asesinados a tiros en su domicilio ubicado en el estado de Colima, a donde fue enviado desde el pasado mes de febrero tras ser adscrito al penal de máxima seguridad de Puente Grande.

En tanto, la diputada local por Morena, Francis Anel Bueno Sánchez, fue encontrada sin vida en una fosa clandestina el pasado 3 de junio tras ser reportada como desaparecida el 29 de abril cuando fue secuestrada.

Luego de darse a conocer el lamentable hecho, el mandatario mexicano informó durante su conferencia de prensa que ya existía el reporte de un detenido implicado en el crimen. Además, aseguró que la procuradora de Colima estaba al frente de la investigación y que hasta entonces, se desconocía el móvil del crimen.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Perro Guía

El último miércoles de abril agradecemos el trabajo de un amigo de cuatro patas muy …