La antigua Villahermosa a través de la lente de Jaime Tirado Torruco

24 DE JUNIO ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE VILLAHERMOSA

Jaime Tirado Torruco nació un 26 de abril de 1887 en Ciudad de México, el fotógrafo inició su educación superior en el seminario menor de Guadalajara y la continuó en el mayor de Ciudad de México. A los 17 años dejó los hábitos y llegó a Tabasco con la inquietud de ser fotógrafo.

Se dedicó a retratar Villahermosa y dejó un legado de la fotografía profesional en la entidad.

Este año se celebran los 456 años de la fundación de Villahermosa, gracias al trabajo de Tirado Torruco podemos conocer cómo lucía la ciudad hace varias décadas.

De 1920 a 1930, el apasionado fotógrafo retrató a la Villahermosa antigua en escenarios adversos como las inundaciones, también lugares como Tacotalpa, Teapa y Frontera.

Alrededor de 1920 Jaime Tirado vivió en el número 512 de la calle Ignacio Aldama, donde actualmente se encuentra el estudio fotográfico Marí, Tirado y el propietario, Augusto Miguel Marí Angulo, fueron amigos por muchos años.

Marí Angulo recuerda que cuando buscó emprender su propio negocio se enteró de un local que estaba en renta en la calle Aldama, una mañana caminaba por la calle y un señor en bicicleta estuvo a punto de atropellarlo, poco después se enteraría de que era el dueño del local que buscaba rentar, el fotógrafo Jaime Tirado.

Rentó el lugar por más de 25 años y mantuvieron una larga y cercana amistad, Jaime Tirado decidió venderle la propiedad y actualmente es uno de los mejores estudios de la ciudad.

“Era una persona muy sencilla y apasionada de la fotografía, él viajaba en bicicleta y recorría muchos lugares, nunca se imaginó que sus fotos serían muy reconocidas y sería un icono de la fotografía profesional en Tabasco. Las panorámicas eran su especialidad, con su famosa cámara roliflex, de tecnología alemana. Es considerado un personaje emblemático de la antigua Villahermosa”.

Es reconocido por sus fotografías de las distintas inundaciones que afectaron la ciudad

Un tranvía recorría el centro de la ciudad, dejó de funcionar en 1930

El fotógrafo era originario de Ciudad de México, al llegar aquí vivió en la calle Ignacio Aldama, donde ahora está el estudio fotográfico Marí

Las boticas tradicionales ofrecían remedios para todo tipo de males

Es considerado por muchos el mejor cronista visual del estado

FOTOS: JAIME TIRADO TORRUCO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …