Biden lidera en en seis estados

A casi cuatro meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el presidente Donald Trump está perdiendo a la batalla en los seis estados que fueron clave para su victoria en 2016, según la encuesta del “New York Times/Siena College”, con su oponente, el demócrata Joe Biden liderando con doble dígito en tres de ellos: Michigan, Pennsylvania y Wisconsin.

Los resultados confirman que la intención de voto del presidente se ha deteriorado considerablemente desde octubre, cuando las encuestas de Times / Siena daban a Biden sólo dos puntos porcentuales en los mismos seis estados (la brecha es ahora de nueve puntos).

Biden ganaría la presidencia con al menos 333 votos electorales, mucho más de los 270 necesarios, si ganara los seis estados encuestados -que incluyen también Florida, Arizona y Carolina del Norte- y obtuviera los que ganó Hillary Clinton hace cuatro años.

Los blanco desertan del presidente.

La ventaja de Trump que alguna vez fue dominante entre los votantes blancos de esos estados ha desaparecido, lo que, según el diario más influyente de EU, “si persiste la tendencia, impediría la reelección del presidente”.

Biden saca una ventaja de hasta 21 puntos entre los graduados universitarios blancos de los tres estados del “campo de batalla del norte” -Michigan, Pennsylvania y Wisconsin- mientras que el mandatario republicano está perdiendo aceleradamente los diez puntos de ventaja que sacó a Hillary Clinton entre los votantes blancos de todas las edades.

Hace cuatro años, la fortaleza de Trump en esos tres estados con clase trabajadora de mayoría blanca fue decisiva para que se impusiera a la candidata demócrata. Ahora, la diferencia se ha reducido al mínimo y el apoyo blanco a Trump en esos tres estados no sería suficiente para ganarlos.

Si incluimos a los no blancos, el índice de aprobación del presidente cae al 42 por ciento en los seis estados, mientras que el nivel de rechazo sube al 54 por ciento. Su gestión errática de la pandemia y de las protestas por la muerte de George Floyd han erosionado seriamente su popularidad en los estados que serán decisivos en las elecciones de noviembre.

Hasta un 63 por ciento de los votantes de los seis estados prefiere un presidente que atienda las protestas raciales -incluso si éstas degeneran en disturbios- frente al 31 por ciento que prefieren un presidente que reprima las protestas.

En cuanto a la economía, pese al alto nivel de desempleo por los estragos de la pandemia, el 55 de los votantes quiere que el gobierno federal priorice el confinamiento para evitar más contagios, mientras que el 35 por ciento opina que la prioridad del gobierno debería ser reabrir la economía.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Desde 1984 se celebra cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y …