T-MEC, oportunidad dorada para la economía tabasqueña

En medio de la lucha que libra el mundo en contra de la pandemia del coronavirus, el próximo 1 de julio entrará en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo que iniciará una nueva era comercial en América del Norte.

En ese marco, Tabasco tendrá la enorme oportunidad de contribuir con sus productos y mercancías para fortalecer el mercado exterior, reconocen representantes del sector agroindustrial, senadores y diputados.

Hasta ahora, todos los esfuerzos del gobierno federal y de la sociedad mexicana están concentrados en combatir la epidemia de COVID-19 que ha dejado miles muertos en el país.

El Senado de la República realizará un par de sesiones extraordinarias para aprobar una serie de leyes que se requieren para el nuevo tratado: la nueva Ley de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad; algunas reformas al Código Penal Federal; la reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor; la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales; y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, según comentó a Novedades de Tabasco el senador Ovidio Peralta.

Pese a que se trata de una fecha histórica, México no llegará en buen momento, ya que, debido a la crisis de la pandemia, nuestro país registró un déficit en la balanza comercial de 3 mil 87.4 millones de dólares en abril, de acuerdo con datos estadísticos consulados en la página del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las exportaciones sumaron en abril un total de 23 mil 384.8 millones de dólares, es decir un 40.9 % inferior a las del mismo periodo del año pasado.

Al mismo tiempo, las ventas no petroleras decrecieron 39.4 % frente al mismo mes de 2019, al sumar 22 mil 626.8 millones de dólares.

En cambio, las exportaciones no petroleras a Estados Unidos cayeron, a tasa anual, 40.7 % y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 33.4%, detalló el Inegi.

El 2019, fue un mejor año comercialmente hablando para México, ya que las exportaciones de mercancías a EU crecieron 3.5% lo que representó la generación de ingresos por arriba de los 358 mil 126 millones de dólares.

El senador tabasqueño, Ovidio Peralta, expresó que la Cámara de Diputados y el Senado necesitan un periodo extraordinario para poder discutir y eventualmente aprobar las leyes y reformas pendientes.

Dijo que, a pesar de las “circunstancias complejas” que enfrenta el país para poder cumplir con el compromiso de armonizar la legislación mexicana en términos del T-MEC antes de su entrada en vigor, confía que se logrará hacerlo “en tiempo y forma”.

El pasado 19 de junio el Senado mexicano ratificó el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que deberá sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«Nuestro estado es potencia agropecuaria»

El presidente del Comité Sistema Producto Plátano Nacional, Adrián Prats Leal, consideró que nuestro país se verá favorecido con las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá, debido a que “somos una potencia agropecuaria”.

Indicó que Tabasco será un importante proveedor de mercancías y productos, como lo ha venido haciendo hasta estos momentos, ya que el vecino país del norte es uno de los principales mercados para el plátano, hacia donde el año pasado se enviaron más de 100 mil toneladas de la fruta.

En ese tenor, el ex funcionario federal, Ignacio de Jesús Lastra Marín, explicó que con el T-MEC se abre la posibilidad de afianzar el nicho de mercado tanto a Estados Unidos como Canadá.

Esto será clave para que México aproveche las nuevas disposiciones que vienen en el Tratado y que están enfocadas en fortalecer la producción regional, además cobra más relevancia al considerar que el acuerdo es un elemento que puede contribuir a la recuperación económica tras los efectos de la contingencia sanitaria, agregó el ingeniero.

Reveló que EU es un buen comprador de productos del campo, no solamente petróleo; el año pasado se mandaron a ese país 70 mil toneladas de azúcar; que son adicionales a 15 mil que han salido este año, así como 15 toneladas de cacao.

Cifras consultadas por Novedades en la página del Inegi, asientan que el año pasado Tabasco exportó cerca de 5 millones de toneladas de diversos productos, de los cuales el 35% tuvo como destino final los Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso del Estado, Ingrid Rosas Pantoja, admitió que la crisis mundial que actualmente se presenta afecta también al campo tabasqueño, aunque expresó que “si todos ponemos nuestro grano de arena para trabajar, vamos a salir adelante y aprovechar las oportunidades que nos ofrecen tratados comerciales como el que recientemente entrará en vigor”.

Aprueban marco jurídico vinculado al Tratado

Agencias

Por unanimidad, las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron ayer domingo al mediodía la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como reformas a la Ley Aduanera.

Los dictámenes correspondientes formarán parte del paquete de enmiendas a incluir en la agenda legislativa que se desahogará entre mañana y pasado mañana durante el periodo de sesiones extraordinarias previsto de la Cámara Alta.

En total, los senadores pretenden aprobar cinco dictámenes relacionados con nuevas leyes y reformas al marco jurídico vinculado al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Ayer domingo también sesionaron otras comisiones de trabajo con la intención de aprobar los dictámenes relacionados con la Ley de Protección a la Innovación Industrial, Código Penal Federal en materia de grabación sin autorización de obras cinematográficas y la Ley Federal de Derechos Autor sobre protección de la propiedad en el ámbito digital.

“A pesar de las circunstancias complejas que enfrenta el país, se logrará hacerlo en tiempo y forma

Ovidio Peralta

Senador

“Tabasco será un importante proveedor de mercancías y productos, como lo ha venido haciendo hasta estos momentos”

Adrián Prats Leal

Presidente del Comité Sistema Producto Plátano Nacional

“Esto será clave para que México aproveche las nuevas disposiciones que vienen en el Tratado y que están enfocadas en fortalecer la producción regional”

Ignacio Lastra Marín

Ingeniero agrónomo

“Si todos ponemos nuestro grano de arena para trabajar, vamos a salir adelante”

Ingrid Rosas Pantoja

Diputada local

ESCENARIO NACIONAL

Balanza comercial de México en abril: 3,087.4 mdd

Exportaciones: 23,384.8 mdd en el primer trimestre de 2020

  • 40.9% menos que en 2019
  • 39.% crecieron las ventas no petroleras
  • 39.4% más que en el mismo mes de 2019

EXPORTACIONES TABASCO 2019

(Millones de toneladas)

  • Primer trimestre 1 millón 337,628
  • Segundo trimestre: 1 millón 253,288
  • Tercer trimestre: 1 millón 154,451
  • Cuarto trimestre: 1 millón 193,047

PRODUCTOS MÁS VENDIDOS

  • Azúcar
  • Plátano
  • Cacao
  • Limón Persa
  • Papaya
  • Piña

Fuente: INEGI, Senador, Congreso local

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …