Llega draga para desazolve en el Puerto de Frontera

Centla, Tabasco

En punto de las 11:30 de la mañana arribó ayer al Puerto de Frontera la draga “Bahía Chamela”, propiedad de la Secretaría de Marina (Semar), con el objetivo de comenzar a la brevedad con los trabajos de dragado para retirar el “tapón” de la barra de esta terminal marítima.

La draga viene procedente del estado de Veracruz; la misión que trae es llevar a cabo el desazolve en los aproximadamente dos kilómetros de la bocana, que desde hace 10 años no recibe mantenimiento.

De acuerdo con explicaciones técnicas del director de APITAB, Miguel Ángel Noverola González, la embarcación de más de mil toneladas y una eslora de 75.70 metros, retirará en un tiempo aproximado de dos meses un volumen de 592 mil 823 kilómetros cúbicos de azolve, para ampliar el calado de 3 a 8.5 metros.

El funcionario, quien atestiguó la llegada del pesado equipo, destacó que con la llegada de esta embarcación se demuestra la disposición, la voluntad y el compromiso que tiene el gobernador Adán Augusto López Hernández para reactivar este Puerto, no solo desde el punto de vista comercial, sino también desde el ámbito de la protección civil.

Noverola manifestó que una vez que sea retirado el tapón, permitirá que embarcaciones menores y grandes ingresen sin problema alguno a este corredor portuario.

Agregó que ya están en pláticas con empresas que desean trasbordar desde aquí material rocoso que se necesitará para los rieles del Tren Maya, así como con los productores de plátano y de azúcar, para que saquen desde aquí todos sus productos hacia el mercado internacional.

“Vamos por muy buen camino, y aprovecho la ocasión para agradecer todo el apoyo al gobernador Adán Augusto López Hernández, quien es el más interesado en que se haga esto, es una gente que nos ha dado todo su respaldo”, apuntó.

Cabe hacer mención que en 2011 las dragas bahía “Chamela” y “Banderas” arribaron a Frontera para hacer trabajos de desazolve del puerto como ahora, pero como los trabajos iniciaron en septiembre de ese año, en plena temporada de huracanes, no llegaron a la meta de su trabajo y la bocana no se desazolvó; por lo que ahora que los trabajos se harán entre los meses de julio y agosto.

Al respecto, los empresarios Eleazar Cabrera Paredes y Adrián Prats Leal, consideran que la reactivación de la terminal portuaria es una necesidad para detonar la actividad petrolera y las exportaciones.

Cabrera Paredes sostuvo que con el dragado y las obras complementarias del puerto, Frontera será la estación marítima comercial más importante del Golfo de México.

Plan de desarrollo estará listo en un mes: Noverola

En un mes aproximadamente se entregará el Plan Maestro de Desarrollo Portuario del Puerto de Frontera, informó el titular de APITAB, Miguel Ángel Noverola. Aseguró que el citado Plan representa la carta de navegación para llegar a un puerto seguro, pues en este se contempla

De esta manera el Plan Maestro de Desarrollo Portuario establece con una visión de largo plazo, las políticas y estrategias que permitan al estado contar con un sistema portuario competitivo, la creación de nueva infraestructura portuaria.

Ponderó que el Plan Maestro fue elaborado bajo un enfoque moderno de planeación estratégica que permitió formular una visión y misión del sistema portuario de Frontera, Chiltepec y Sánchez Magallanes, orientada hacia la competitividad para apoyar el crecimiento y la creación de empleos, la administración de los puertos y costas mediante un apropiado modelo de desarrollo, la aplicación de un nuevo modelo de gestión.

Hizo hincapié que en Frontera el gobierno del estado cuenta con un nuevo terreno para desarrollar el nuevo puerto, no obstante, el despegue del actual no se puede detener.

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández apuntó que va muy avanzado el proyecto para la reactivación del puerto, con el dragado y un desazolve, porque este recinto es el punto más cercano en tierra para aprovisionar las plataformas de producción petrolera en el Golfo de México.

«La reactivación del Puerto de Frontera avanza con el dragado y desazolve, porque este recinto es el punto más cercano en tierra para aprovisionar las plataformas petroleras en el Golfo de México”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador del Estado

«Con la llegada de esta embarcación se demuestra la disposición, la voluntad y el compromiso que tiene el gobernador Adán Augusto López Hernández para reactivar este Puerto”

Miguel Ángel Noverola González

Director de APITAB

FICHA TÉCNICA

Draga marina “Bahía Chamela” ADR 05

Propiedad: SEMAR

Eslora: 75.70 metros

Manga: 12.95 metros

Calado normal: 2.48 metros en proa

Peso muerto: 1000 toneladas

TRABAJOS

Inicio: en un par de días

Duración: 2 meses

Volumen de azolve que retirarán: 592 mil 823 metros cúbicos

Profundidad: 8.5 metros

Fuente: APITAB

El director de APITAB, Miguel Ángel Noverola González, dijo que esto es señal del compromiso de las autoridades con la reactivación del puerto

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …