Lloviznas aisladas en La Sierra y Huimanguillo, avizora IPCET

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que este martes prevalecerán condiciones secas y estables en los vientos a media y alta altura, lo que favorecerá un potencial de lloviznas aisladas de 0.1 a 5 milímetros en el Sur de la entidad, principalmente en La Sierra y el municipio de Huimanguillo.

El organismo dio a conocer que se prevén vientos del Este y Sureste de entre 20 y 40 kilómetros por hora, especialmente por la noche y en la zona costera, así como en las subregiones de Pantanos y Ríos.

De acuerdo con el pronóstico, para el territorio tabasqueño este día se espera una temperatura máxima de 38 grados Celsius y una mínima de 22.

En su reporte matutino, el IPCET subrayó que la totalidad de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran en niveles normales, por debajo de sus escalas máximas ordinarias.

Los ríos Samaria y Carrizal, que reciben los escurrimientos de las presas del Alto Grijalva, presentan una capacidad de regulación de 3.56 y 4.67 metros, respectivamente, mientras que el Grijalva, en su estación Gaviotas, registró esta mañana una capacidad de regulación de 3.07 metros.

El río La Sierra se ubicó 3.14 metros por debajo de su nivel de afectación, en tanto que el Usumacinta presentó una capacidad de regulación de 3.73 metros. El río San Pedro que pasa por el municipio de Balancán, sigue manteniéndose estable y su nivel de aguas ya está por debajo de su escala máxima ordinaria.

Por lo que toca a la capacidad de almacenamiento de las presas que conforman el sistema del Alto Gijalva, el IPCET informó que las cuatro (Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas) mantienen suficiente capacidad de almacenamiento y en el caso específico de Peñitas, amplió su capacidad de almacenamiento a 2.02 metros.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …